Reconocer tus errores: 1er paso para el éxito

Reconocer los errores: 1er paso para el éxito

Reconocer tus errores sin duda alguna, es el 1er paso para el éxito de todo emprendedor que busque romper paradigmas, avanzar motivado y desarrollar el liderazgo con coherencia.

¿Pero qué necesitamos apreciar dentro y fuera de nosotros mismos para poder tomar este tipo de enfoque de vida, decisión y asumir las consecuencias? ¿Te ha pasado que muchas veces cometes errores de fondo que luego, las circunstancias los empeoran?

En el caso de que estés trabajando en equipo, y formes parte de ese "deseo de integración" que muchas veces no se da, o de que tú seas quien convocó, formó e intentó desarrollar el camino de un equipo: ¿Qué dimensión tienen los errores cometidos? ¿Cómo no volver a caer en un proceso de ausencia de elementos de éxito?



Reconocer los errores: 1er paso para el éxito de un emprendedor y de su emprendimiento

  1. ¿Qué es un error de fondo y cómo evitarlo?
  2. ¿De qué forma un paradigma puede "ayudar" a cometer errores?
  3. ¿Por qué decimos que los errores enseñan?
  4. De las circunstancias a los errores hay poca distancia.
  5. Cuando los errores se multiplican en el equipo.
  6. Necesitas pensar distinto.

1. ¿Qué es un error de fondo y cómo evitarlo?

En el camino saludable de aprender a reconocer los errores, una de las primeras reflexiones que necesitamos hacer es la de definir qué es un "error de fondo".

¿A qué te suena un "error de fondo"? ¿A qué "tocaste fondo" quizá?

Este tipo de error surge de la forma de pensar y ver el mundo, cuando esta se cruza con otras formas de pensar que no ven el mundo igual. ¿Bueno o Malo? ¿Tu culpa o la del otro? Ninguna de las anteriores, simplemente ocurre poque somos diferentes, sin embargo, tienes todo el derecho de tomar acción.

Cuando pienso en los errores de fondo reviso las bases de mi forma de ser, en qué creo y en qué no, con qué puedo ser flexible y donde me muestro invariable. Realizo todo ello sin calificarme, juzgarme o analizarme demasiado.  Bueno, desde afuera, se entiende que no hago esto para dañar a nadie sino para respaldarme yo mismo, siempre y cuando, reconocer mis errores, haya formado parte del proceso previo.

Es decir, yo soy y punto, pero necesito entender de qué forma influyo en los demás. Ya que ese modo de "acción y reacción" en el que todos vivimos, nos ayuda a apreciar nuestros errores de fondo de una manera más evidente.

Un error de fondo común es equivocarse con quién comunicar algo que no le va a gustar escuchar, sin embargo se trata de un error dual. Sí, necesitas saber decir las cosas, pero también necesitas evitar en tu vida, gente que no soporta la verdad, cruda y dura. Ambas cosas son importantes. Aun así, existe una salvedad: puedes fallar diciendo la misma verdad, de cualquier manera o con cualquier tono, a la persona equivocada, más de una vez.

Otro error de fondo, es asumir que los demás van a comportarse como "la idea que tienes de ellos en tu mente" y entonces te transformas en una persona a la que otros pueden ver como "flexible o permisiva" y sin embargo, lo único que ocurre es que no sabes cómo reaccionar ante una evidente "dislexia" entre lo que pensabas de alguien y lo que ese alguien hace al relacionarse contigo, y otras veces, sea un asunto de velocidad: esa capacidad para reaccionar que no todos tenemos sincronizada.

Estos dos "pequeños detalles" pueden además, tener doble versión: una en ti, y otra en los demás, y resulta increíble, pero allí es dónde se configura uno de los errores de fondo sobre el cual, muchos me dirán, que no tengo razón, pero lo cierto es que: necesitas aprender a elegir gente con la que puedas pensar igual y tener muchas coincidencias, sin embargo, también ¡necesitas expresar cómo piensas antes de que sea demasiado tarde!

Y así, si se trata de la gestión de personas, de tu propio desempeño laboral, de acciones pequeñas o grandes, los errores de fondo están allí para revelar cómo impacta tu mundo en el mundo de los demás.

La solución pasa por aprender a desvincularte con escenarios donde repitas relaciones, acciones, decisiones y formas de pensar que te llevaron a este tipo de errores. Y eso puede pasar, lamentablemente, por agradecer y despedir a alguien, o tener una buena plática constructiva y final, para que la nueva etapa en la relación emprendedora o laboral, surja.

Puedes tener errores de fondo con amigos, familiares, compañeros de trabajo, socios, con tus proveedores, competidores, con la vida misma y claro, con tu pareja también. Lo que debes cuidar, es elevar el ego en este tipo de análisis: cuida la definición y el reconocimiento de tus errores como la base para tu éxito, acéptalos, nútrete de ellos, no escapes a las decisiones importantes que debes tomar una vez entendidos.

Aprender a reconocer nuestros errores, implica algo más "de fondo" en tu vida: necesitas ser mucho más claro con el mundo, empezando con definir: qué quieres y hacia dónde te diriges, para luego no tener que sufrir ese cúmulo de sinsabores por cada percepción personal o grupal, que se cruzan equivocadas.



Aprender a reconocer los errores mejora el clima laboral de los equipos

2. ¿De qué forma un paradigma puede "ayudar" a cometer errores?

La tarea de reconocer los errores y aprender de ellos, necesita mucho de una revisión de tus paradigmas, a nivel de herencia, auto imposición y por supuesto, del análisis propio.

La ciencia define "paradigma" de una forma muy distinta a como lo hace la filosofía. Pero podemos decir para desarrollar un término medio que nos referimos a pensamientos, ideas, lógicas, definiciones, conceptos, que explican la realidad tal como la aceptamos.

Un paradigma puede hacerte ejecutar cosas que no deberías, otro puede ayudarte a alcanzar el éxito, y quién sabe, algún día te encuentres frente a la necesidad de romper o destruir algo que te daba fuerza frente a una determinada actitud.

¿Has escuchado los términos "rompe cerebro", "mente abierta", "coherencia", "rediseño mental" o similares? Inclusive el famoso "sal de la caja" o "abandona tu zona de confort" son muestras de nuestra lucha permanente frente a los paradigmas.

Cuando un paradigma no te ayuda a reconocer los errores, estás frente a un "sistema de ideas" que en principio, no te está ayudando a comunicarte con empatía, a ser justo, a dejar de verte sólo a ti como centro del universo, entre otras cosas.

La mejor forma de crear paradigmas para el éxito, se justamente tomar los aprendizajes producidos por cada error e incorporarlos como tu nuevo sistema de ideas clave motivadoras hacia el éxito.

3. ¿Por qué decimos que los errores enseñan?

Los errores enseñan, pero lo hacen cuando tenemos la actitud firme de aprender de ellos. Y para lograrlo, necesitamos modular muchas cosas de forma interna y otras respecto de los demás.

Aquí algunas ideas ejemplo, de situaciones verosímiles para reflexionar:

  • He aprendido a dejar atrás las ideas que me hacen daño.
  • Los errores que evito repetir son los que no me permiten alcanzar metas económicas.
  • Algunas ideas de mis amigos, no son aplicables en mi escala de valores.
  • Cuando identifico una falta de compromiso, siempre señalo mi incomodidad.
  • A partir de hoy, mi actitud frente a mi horario de trabajo, será cumplirlo.

Los errores enseñan cuando el siguiente grupo o rango de decisiones y resultados, es positivo, habiendo partido de una reflexión, justamente provocada por el error acontecido.

No se puede hablar de aprendizaje si solo te aflige algo, pero lo vuelves a cometer demostrando tu total incapacidad de auto regulación. Mucho menos, si permites que los errores en el desempeño de tu equipo sigan menguando tu negocio.

A través de la identificación de errores y de la toma de decisiones oportuna para cortarlos, puedes dejar lecciones propias y para terceros, que serán detonantes para no volver sobre los errores y en lugar de ellos, alcanzar el éxito.

4. De las circunstancias a los errores hay poca distancia.

Imaginemos por un instante en el concepto "lo ideal", "lo perfecto", lo que "calza tal cual" o nuestro anhelo emprendedor de que un proyecto, negocio, un desempeño, un resultado, prácticamente cualquier cosa en nuestro negocio tenga una definición de éxito sin capacidad de derretirse en el camino. 😉

Ahora pensemos en todo aquello que puede salir mal en un negocio. Y no los invito a esta reflexión para ser pesimistas, sino para ser previsores.

En el campo de la producción de eventos culturales, existe un rol interesante, el de productor. En la vida, si no eres un buen "productor" de tu propio evento (ósea, de tu vida) se te pueden escapar los detalles, lo evidente, causar daño las suposiciones, y dejarte llevar por las circunstancias, cometiendo errores, desde pequeños hasta graves.

Siempre piensa en esto: Una circunstancia cualquiera necesita ser evaluada inmediatamente para reconocer qué errores de fondo, o relativos a dicho evento, estás por cometer. Y no te estoy recomendando que tomes acción sobre lo que no está ocurriendo (eso sería estar realmente afectado en tus emociones).

El diseño de panoramas o escenarios, está basado en el devenir de la gestión. Hazle caso a tu intuición, si está soportada en la experiencia, en lo evidente, en lo que se repite desde terceros y no cambia. No te quedes mirando cómo tu indecisión frente a las circunstancias que te rodean, te sigue acumulando error tras error, porque perderás tiempo valioso que no vas a recuperar.

5. Cuando los errores se multiplican en el equipo.

Si no lo has notado, somos seres influyentes, y aún en la actitud más pasiva y en el ausentismo o inactividad más evidentes, lo somos. Los equipos de trabajo en un emprendimiento cualquiera, son un mar de influencias entre unos y otros, y los errores pueden surgir de no centrarse en lo importante: la misión del equipo y los roles de cada uno en su desempeño objetivo.

Como siempre comunicamos algo al resto, o en el mejor de los casos, a una sola persona, es importante como se puede deducir, conocer con qué sensibilidad - respetable por cierto- interpreta el mundo cada persona, ya que, podríamos comunicar algo y sin saberlo, causar resentimientos, percepciones acumuladas y claro está, explosiones y sin sabores.

Los errores en el equipo se multiplican cuando múltiples formas de pensar no se entrelazan para alcanzar el objetivo común. Pero no quiero que percibas que todo depende del equipo, la forma como se construye, y mucho más atrás, la selección del mismo, que son responsabilidad del líder, pueden ser la fuente de que los errores se multipliquen.

Por tanto, el proceso de selección necesita considerar evaluaciones, revisión de experiencias y por sobre todo, pienso que un 90% a más, de coincidencias reales. Este último punto tiene mucho que ver con la honestidad de cada integrante de un equipo, honestidad para formar parte y adecuarse a las exigencias que se necesitan cumplir.

 



6. Necesitas pensar distinto.

La terquedad, el olvido, la excesiva fe, el descontrol, la falta de revisión, la insistencia incoherente, y algunas otras cosas similares son aquella "densidad" que necesitas eliminar de tu forma de ver la vida, para poder resolverte como "productor de errores".

Entonces, preguntémonos: ¿Por qué insistir en algo que en tu interior sabes que puede volver a ocurrir mal? ¿Por qué preferir enterrar el pasado para volver a confiar en quien te falla siempre? ¿Tus errores y los de los demás, son un asunto de fe? ¿Debes confiar en que no fallarás, o debes analizar por qué fallas y evitar esas acciones y decisiones?

Pensar distinto y tener el valor de actuar en consecuencia es lo que te lleva a la acción eficaz por omisión de errores de fondo, errores personales que vienen de anclajes mentales y errores junto con tu equipo.

¿Es fácil lograrlo? Por supuesto que no. Pero ten claro algo importante: nadie te obliga a seguir "pegado a la misma situación", ese desatino emocional de tu parte, es lo que viene de tu forma de pensar y estoy seguro que con tus mejores amigos, contigo mismo (meditando) y con tu familia, puedes encontrar cómo es que se ven tus pensamientos, en las acciones que te conducen al error.

¡Piénsalo! ¡Toma acción! Y crea por cuenta propia tus propias claves y bases para abrazar el éxito tras el error de aprendizaje.

Reconocer tus errores: 1er paso para el éxito

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 21/02/2023

Aporte recomendado en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *