¿Qué es un sitio web y qué características mínimas debería tener?

¿Qué es un sitio web y qué características mínimas debería tener?

Preguntar hoy ¿Qué es un sitio web? no es una pregunta inválida, debería ser el punto de partida de todo emprendedor digital interesado en incorporar su negocio en internet con éxito.

 

 



¿Qué es un sitio web y qué características mínimas debería tener?

  1. Experiencia personal con los sitios web.
  2. Un sitio web es mucho más de lo que vemos a simple vista
  3. ¿Qué deberías poder hacer como mínimo con un sitio web propio?
  4. Más características que suman a los sitios web

1. Experiencia personal con los sitios web

Llevo más de veinte años mirando sitios web, más conocidos como páginas web, en Internet, nací con ellos, y los promoví cuando llegaron al Perú, luego de aprender a hacerlos antes "a mano" con HTML, CSS y PHP y ahora mediante WordPress, una aplicación fabulosa que tiene mucho potencial.

Hoy no dejo de sorprenderme con la evolución que ha tenido un sitio web como herramienta de comunicación y contacto.

Destaco el hecho de ser cada vez más viables, robustos e interesantes al utilizar el lenguaje de la web y permitir a cualquier persona publicarlo, gracias a las diversas aplicaciones y el trabajo de muchos programadores en el ecosistema de desarrollo y programación.

Mientras escribo este nuevo artículo, estoy rodeado de opciones en un tablero de publicación web, que hace 20 años para mi eran asuntos impensables.



2. Un sitio web es mucho más de lo que vemos a simple vista

A pesar de todo el desarrollo de las páginas web hoy en día, aún estamos en los tiempos en que para la mayoría de usuarios, un sitio web puede sólo ser "lo que se ve y punto".

Para quienes nos dedicamos a construirlos, por razones obvias hay mucho más detrás y por eso comparto con muchas personas, cada vez que desarrollo un proyecto nuevo, todo lo que implica crear desde cero uno y aprovechar al máximo el potencial de posicionamiento que cada página puede tener con Google, por ejemplo.

Vamos con una lista inicial e interesante de lo que es hoy un sitio web:

  • Un motivo de aprendizaje sobre la digitalización de los procesos de tu negocio.
  • La forma más adecuada de organizar la información en torno a nuestra idea de negocio.
  • Un modo de organizarnos digitalmente.
  • Una vía que puede optimizarse siempre
  • Un medio para alcanzar resultados económicos en permanente crecimiento.
  • El medio de comunicación más sencillo de construir.
  • Una forma útil de mostrar nuestro emprendimiento al mundo.
  • Es centro o motor de la economía digital.
  • Contacto libre, directo y sin intermediarios con nuestros clientes, lectores y futuros seguidores.
  • Una oficina digital cada vez mejor implementada.
  • La oportunidad de llegar a muchas personas en tu comunidad y por qué no, en el planeta entero.

Y la lista puede seguir: ¿Qué le agregarías, desde tu experiencia?

Google es el principal enfoque técnico hacia el cual dirigir el esfuerzo al crear un sitio web

3. ¿Qué deberías poder hacer como mínimo con un sitio web propio?

Si tu página web no te permite tener el control de la publicación de información, tu negocio está en desventaja, frente a competidores que pueden comunicar con mayor velocidad, fluidez e impacto.

Para lograrlo, además de contar con los accesos de un sitio web administrable que te permita crecer en contenido, necesitas saber administrar tu negocio a través de ese contenido posible de publicar en cualquier momento, y con calidad digital suficiente.

Hoy en día, en Overflow, por ejemplo, utilizamos WordPress y ayudamos a los emprendedores a entender qué es un sitio web y como puede ayudarles a crecer en su negocio.

En tu sitio web, como mínimo deberías poder:

  • Lograr que cualquier persona logre identificar de qué va, en sólo cinco segundos como máximo.
  • Utilizarlo como tu principal herramienta de contacto, exposición, comunicación efectiva y ventas digitales.
  • Vincular vídeos que puedan ejecutarse sin necesidad de ir hacia Youtube o Vimeo para poder impactar más.
  • Publicar imágenes que puedas procesar por fuera con calidad y optimización.
  • Agregar Artículos a un blog y ayudarte a orientarlos al principal buscador: Google.
  • Editar las características de tus servicios o productos por que todo el tiempo aprendemos de los clientes.
  • Trabajar en forma progresiva tus contenidos, por ejemplo, en modo "borrador" por que así "podemos ser capaces de ir avanzando" mientras gestionamos nuestro negocio.
  • Añadir de forma fácil, los formularios que necesitemos para crear las páginas de aterrizaje que tan efectivas son para vender online.
  • Incorporar sliders de imágenes o imágenes destacadas en movimiento para "impactar" en la visita del contenido que quieres que se aprecie primero.

¿Tienes algo más que te gustaría poder hacer en tu página web? ¡Contáctanos para saber de qué se trata! Estaremos encantados de enfocarnos en ello.

 

Un sitio web debe tener como una de sus fortalezas una estructura adecuada

4. Más características de valor que suman a los sitios web

Prometo darme el tiempo para buscar explicaciones a esta sección fundamentalmente técnica, en futuros artículos guía, que ayuden a los emprendedores que nos leen. Aquí va la lista de aquello técnico en lo que debemos enfocarnos al tener un sitio web:

  • Tener un buen nombre de dominio.
  • Estar soportado en un excelente servicios de alojamiento web o hosting de páginas web.
  • Ser responsive: adecuarse a cualquier formato de pantalla.
  • Contar con resguardos de información en el envío de los mensajes desde los formularios.
  • Estar protegido mediante certificados SSL de seguridad para el intercambio de información.
  • Contar con una estructura adecuada a los keywords (búsqueda) que optimice la importancia de la información publicada.
  • Practicar el SEO onpage y el link building (dentro y fuera del sitio web).
  • Ser formal con el cumplimiento de las demás normativas de publicación de sitios web.
  • Dar difusión o exposición en redes sociales, según el enfoque de cada red.
  • Reaccionar inmediatamente tras la comunicación recibida de clientes.

¡Todos los éxitos en la aventura web! Jamás olvides que es tu casa digital y debes mantenerla siempre lista para tus visitantes.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 03/11/2019 | Actualizado: 08/07/2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *