Implementar una plataforma formativa de clientes puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la relación con ellos y aumentar la fidelización. Ello debido a que la formación de clientes se ha convertido en una estrategia esencial para emprendedores que buscan diferenciarse y aportar valor agregado.
Una plataforma formativa no solo educa clientes, sino que también refuerza la confianza en tus productos o servicios. Al ofrecer recursos educativos relevantes, estarás fomentando una conexión más profunda y duradera con ellos. Además, ayuda a posicionar tu negocio como un referente en el sector.
Plataforma formativa de clientes: impacto, importancia y gestión exitosa.
A continuación, exploraremos siete oportunidades clave que esta estrategia puede ofrecer en tu camino de gestión emprendedora con tus clientes.
1. Incrementar el conocimiento del producto.
Los clientes de hoy en día conocen en muchos casos mucho más sobre aquello que buscamos ofrecerles. Y lo hacen por varias razones, sobre todo por la competencia que les impacta con múltiples mensajes a través de los canales de difusión, pero por sobre todo, cuando se instala en ellos el deseo de encontrar valor agregado que les permita utilizar los productos o servicios de aquello que buscan, de un modo más conveniente.
Un cliente se convierte en un alumno habitual por sí mismo, pero cuando ve que su marca favorita (la que utiliza regularmente) dispone de una plataforma formativa de clientes se interesa en aprender mucho más y con mayor entusiasmo.
2. Mejorar la experiencia del cliente.
Sin duda la experiencia que ofrece una plataforma formativa de clientes añade valor a otras experiencias habituales como la relación comercial, la atención post-venta o la interrelación con la publicidad.
En este caso se trata de una experiencia que se centra en forma efectiva con la necesidad del cliente en la categoría de producto, servicio o en la marca que prefiere y apoya las ventajas de uso, oportunidades y desafíos que podrían involucrar obtener más que un producto diseñado por el área de I+D.
Al diseñar el contenido, estrategia y diseño en sí mismo de una plataforma formativa de clientes contemplar todos los aspectos experienciales forma parte del camino por recorrer.
3. Fomenta la fidelidad a largo plazo.
Un cliente bien informado es un cliente leal, pero un cliente bien educado alrededor del producto puede llegar a ser un embajador de la marca.
Cuando tenemos claro como emprendedores que la educación del cliente es importante para crecer juntos, la fidelidad ya no es una variable de marketing sino parte del diseño de la interrelación y a su vez, se nutre como una característica potente del servicio o producto en el mercado.
Al invertir en su educación, les demuestras a tus clientes que su éxito también es tu prioridad. Esto fomenta un sentimiento de compromiso mutuo que inunda positivamente todo.
4. Crea comunidades en torno a tu marca.
Las comunidades que se forman al interior de una plataforma formativa de clientes generan cambios y por ello es importante estar alertas con la visión y la actitud correcta.
Si la plataforma estará orientada a vincular, pero mantener la individualidad para evitar todo tipo de riesgos, no estás construyendo una real comunidad, sino un grupo de clientes atendidos con una estrategia que podría “romperse” en el mediano plazo.
Las plataformas formativas de clientes más efectivas podrían incluir foros de discusión desde donde la empresa esté atenta a los aportes, a la necesidad de cambiar, al hecho de recibir inyección de creatividad y por qué no, a generar procesos innovadores para el rediseño total del negocio. Finalmente: ¿acaso no nos debemos al cliente?
5. Te posiciona como experto en el sector.
Ofrecer contenido educativo relacionado con tu marca, producto o servicio, seas productor y comercializador o heredes productos siendo mayorista, siempre te va a posicionar como el líder que sabe.
El mercado sigue al que tiene el poder de la certeza cuando la irradia con el conocimiento y ese valor diferencial, posicionará tu negocio como un referente que aporta aspectos clave que al cliente habitual y no habitual le interesan.
Esto genera confianza en tus clientes de siempre, les permite recomendar con confianza y efectividad y atraerá de forma orgánica a nuevos clientes que buscan soluciones confiables y respaldadas por expertos.
6. Reduce costos de soporte.
Una plataforma formativa de clientes bien diseñada puede disminuir la carga de tu equipo de atención al cliente, pero no porque tu estrategia sea eliminar planilla o aprovecharte de los clientes para que trabajen sin costo para ti.
El costo es la inversión en la plataforma que no suele ser “poca cosa” y el valor no va por reemplazar a tus trabajadores (ya que ellos no son los clientes), sino darle poder a tus clientes para que, si ya tienen niveles óptimos de aprendizaje, puedan colaborar aportando contenido o guiando a otros clientes.
Ese estatus de cliente necesita otras estrategias como el reconocimiento y el premio, de modo que los roles se estimulen y supongan esfuerzo y compromiso. La mayoría de clientes líderes en una comunidad, apoyan tus procesos de soporte en la misma comunidad y suelen tener las mejores ventajas para seguir comprando.
Finalmente, al proporcionar recursos accesibles y autoguiados, los usuarios encontrarán respuestas a sus dudas sin necesidad de soporte adicional. ¿Te diste cuenta? El fin no es reemplazar al soporte, pero sí la consecuencia de una cadena de valores abierta hacia el cliente, eso es lo que reduce los costos.
7. Genera nuevas oportunidades para la captación de clientes.
Si diseñas tu plataforma formativa de clientes con el objetivo de cumplir con todos los aspectos que hemos estado enumerando previamente, añadiendo el concepto de gratuidad (total o parcial) y el enfoque en brindar el acceso ágil, directo y simple, esta herramienta clave puede transformarse en un canal poderoso para la captación de nuevos clientes.
Los clientes pueden valorar contenidos para fomentar aprendizajes directamente relacionados con tu producto o contenidos que, relacionados a su perfil, les permitan acceder a conocimiento que otras plataformas les brindan con un mayor coste.
La oportunidad de generar clientes en el mercado e-learning siempre está latente tanto como la de derivar clientes directamente vinculados a tus demás canales. Como sea, la estrategia abre una nueva línea de ingresos para tu negocio al pensar en una en una plataforma formativa de clientes.
8. Cómo implementar una plataforma formativa de clientes online.
Existen variadas alternativas para implementar una plataforma formativa de clientes en línea para tu negocio (sea educativo o no). El primer paso es identificar las temáticas que te relacionen con tus clientes y les otorguen beneficios directos (temas que hemos revisado líneas arriba).
Si cuentas con un equipo técnico o decides suscribir los servicios freelance o empresariales como los de Overflow Emprende, el siguiente paso es revisar qué recursos de soporte (nombre del dominio, alojamiento web y relacionados) se unirán a la elección de la mejor alternativa de software disponible para tu proyecto.
La etapa de producción necesita de un proceso de creación de contenidos alineados con el perfil de cada grupo de clientes, si manejas diversas categorías de enfoque en diversos mercados, debes especializarte. En esta etapa la decisión de formatos y recursos es vital y el mejor camino es que esté centrado en vídeos.
El lanzamiento de la plataforma puede ser con la suficiente cantidad de cursos y con el proceso productivo activado que permite seguir brindando el servicio formativo siempre o durante la ejecución prevista del mismo.
Cuenta el apoyo de Overflow Emprende, te recomendaremos el mejor tratamiento técnico y enfoque de diseño de valor para alcanzar tus metas. ¡Inicia el contacto hoy mismo!