Si has llegado hasta aquí es porque necesitas tomar la mejor decisión de enfoque para tu negocio digital: ¿Páginas web o redes sociales? ¿Qué espacio digital es el mejor para tu negocio? ¿Cómo asumir con tu equipo cada estrategia? ¿Necesitamos enfocarnos solo en uno de estos dos espacios potencialmente estratégicos?
¿Páginas web o redes sociales? ¿Cuál es la mejor decisión?
En este artículo te mostramos los criterios para tomar la mejor decisión de enfoque para tu negocio en el mundo digital y elegir entre páginas web o redes sociales.
1. Definir el objetivo y los recursos disponibles de tu negocio en forma previa.
Sí. No es buena idea asumir la decisión entre páginas web o redes sociales sin evaluar el alcance de tu idea de negocio en términos económicos, los objetivos definidos y los recursos que debes gestionar para materializar un negocio que aporte éxito en varias dimensiones.
Cuando hablamos de este criterio, lo importante es tener claro el potencial de modo que la inversión en uno, en el otro o en ambos espacios digitales sea además de viable o rentable, adecuada, necesaria y “que encaje” en la estrategia.
Este criterio es válido porque tu negocio no es estrictamente la red social que utilizas, mucho menos la página web que implementas, pero sí transcurre a través de esos medios y se muestra y obtiene lo mejor del potencial que tienen, para concretar beneficios puntuales.
Las ideas de negocio, los recursos diversos, las capacidades y los aprendizajes deben enfocarse en qué considerar para digitalizar un emprendimiento y al mismo tiempo debemos aprender a definir objetivos centrados en aprovechar el potencial de los medios digitales para crear ingresos.
2. La mirada técnica y sus porqués
Entre enfocarse en páginas web o redes sociales, lo estrictamente técnico señala que lo conveniente es optar por ambos espacios, es decir, debemos aprender a combinarlos en el mayor nivel posible, además de desarrollarnos con efectividad en cada uno de ellos.
El detalle es que redes sociales existen muchas y formas de tener un página web también y entonces el plano técnico toma importancia para poder decidir algo importante: dónde empezar.
Las redes sociales disponen de aplicaciones internas y políticas de comunidad que debemos seguir porque estamos en el entorno de una empresa que nos ofrece ese tipo de prestaciones. En un sitio web, prácticamente, existen reguladores como Google por ejemplo, que establecen también políticas.
Ambos entornos exigen a los emprendedores, conocer aspectos relevantes para incrementar el impacto de los contenidos, la vinculación con otros usuarios o visitantes, y el incremento de la oportunidad de contacto, 3 de las variables (de muchas más) que necesitamos elevar desde lo técnico, siguiendo pautas específicas.
¿Dónde podemos empezar de forma más fácil? La respuesta es obvia: en las redes sociales. Sin embargo, no porque sea fácil, las empresas logran alcanzar las metas que se proponen haciendo uso de entornos digitales como aquellos. ¿Por qué? Porque suscribirse, publicar e invitar no son las únicas acciones necesarias. Y aun así, ejecutándolas al máximo, ya no funcionan como antes.
En un sitio web, sin conocimientos técnicos, puede suceder algo similar. Muchos piensan que publicar contenido a través de la lógica del marketing de contenidos puede ser el camino ideal para el éxito en este tipo de medios, y sí que lo es, pero necesitas asumir con responsabilidad todo el tema técnico otra vez.
Se trate de páginas web o redes sociales, es importante formarse en las mejores competencias digitales para emprendedores que entienden que ese tipo de conocimiento base crea impacto positivo.
3. ¿Qué naturaleza tiene la información en los entornos digitales referidos?
Enfocarse en las páginas web o redes sociales depende mucho de conocer el concepto de entorno digital. Y eso significa que podemos trabajar en interrelación directa con cada entorno o no, pero de todas formas debemos enfocarnos a hacerlo donde lo hagamos, con el conocimiento necesario de cómo impacta la naturaleza de la información y las características del medio elegido:
En los entornos digitales que identificamos como páginas web:
- La información de un modo u otro es exclusiva.
- Potencialmente accesible por completo.
- Generalmente accedemos sin distracciones publicitarias.
- Representa una identidad (una persona, un negocio o una herramienta).
- Se identifica con el origen, sede, casa matriz o casa digital de esa entidad.
- Existen páginas web administrables que nos permiten incorporar y editar información por cuenta propia lo que supone activar módulos de gestión que aportan prestaciones específicas.
En los entornos digitales que identificamos como redes sociales:
- La información comparte espacios con las propuestas de otras entidades.
- Surge la necesidad de publicar de forma constante y activa (formamos parte de un “feed” que se actualiza y muestra en forma personalizada).
- Aparecen los conceptos alcance, rotación, horario punta de lectoría, posteo o publicación.
- Se convive junto a los criterios de privacidad que definen el enfoque con el cual la información se publica.
- Existe la necesidad de configurar y utilizar módulos con prestaciones específicas.
- Dependemos de las políticas de cada entorno para poder publicar y desempeñarnos en dicho entorno.
Podemos decir que ambos entornos, cumplen un mismo rol orientado a la publicación de información, búsqueda y contacto con usuarios como fin central, para convertirlos en clientes, pero se trata de soluciones distintas si queremos evaluar cómo enfocarnos entre páginas web o redes sociales.
4. El reto de encontrarse con los usuarios, conectar, vender y más.
Cuando analizamos que produciría mayor interacción, si enfocarse en páginas web o redes sociales, llegamos a la conclusión de que con ambos espacios podemos establecer contacto con los usuarios y aplicar diversas fórmulas para convertirlos en compradores y por supuesto en clientes.
- Las redes sociales, ofrecen a cambio de pagos, diversas formas para publicar información de mayor alcance a través de avisos publicitarios de diverso formato. Por supuesto, te permiten publicar de forma orgánica (no pagada) sin embargo con efectividad limitada. El contacto está preestablecido como la red social lo ofrece.
- Los sitios web necesitan de una estrategia centrada en el contenido optimizado para obtener todo el potencial de tráfico web (visitas), elevar su registro y posicionamiento en buscadores. Los formularios o las aplicaciones de conexión son importantes y es posible personalizar aún más.
En ambos entornos, es muy importante desarrollar la capacidad de ser especialistas en lo que se emprende.
Las páginas web de dominio propio que pueden ser gestionadas o administradas llevan la delantera en cuanto al control y capacidad de contacto con usuarios una vez se entiende cómo incrementar ese potencial, a través del incremento de la disponibilidad en los buscadores.
Ya se trate de páginas web o redes sociales, ambas siguen desarrollando nuevos servicios y opciones para acercase a los usuarios como por ejemplo la geolocalización y la validación de los negocios detrás de cada entorno.
5. Enfocarse en las redes sociales
Generalmente elegimos empezar en redes sociales por falta de información sobre nuestros negocios o falta de capacidad para crear toda la información que una web en teoría necesita y por supuesto por que se ve más barato.
- Una red social, por muchas razones se nos presenta más atractiva porque la gente está allí, interactuando todo el tiempo.
- La competencia es cruel y el control de la herramienta como tal, se impone para “ordenar” el entorno (regularlo, volverlo más seguro).
- Su ventaja radica en ser más fácil de activar y poner en marcha para publicar trozos de información lo que no signifique que sea más eficiente para el usuario.
- Existe polémica con la información publicada por el usuario y las redes sociales están reaccionando estableciendo el pago por ella poco a poco.
El riesgo recae en no saber cómo enfocar las publicaciones o no entender cómo aprovechar “lo orgánico” y los atajos posibles de emplear para difundir mejor, tanto como quedarse atrás por la necesidad de las redes sociales de generar recursos vendiendo publicidad.
Consulta: Como utilizar redes sociales para negocios
6. Enfocarse en las páginas web
Del mismo modo que las redes sociales necesitan de configuraciones, las páginas web también.
- Los sitios web que dependen de herramientas de publicación digital ofrecen entornos accesibles para gestionar módulos y publicar información.
- El caso de los blogs gestionables o de los sitios web que ofrecen una forma fácil y en línea para publicar puede generar ingresos digitales ampliamente accesibles.
Otro tipo de páginas web exigen de nosotros tener conocimientos para manejar una cuenta de hosting, vincular dominios propios, instalar aplicaciones de gestión de contenidos y aprender a utilizarlas para publicar en línea además de controlar de forma efectiva la seguridad mientras el web tiene éxito y es “atacado” por el exceso de “mal tráfico”.
La diferencia está en el acceso a la información y la capacidad para impactar en el desarrollo, diseño y contenido del sitio web, tanto como en su portabilidad, independencia y capacidad de llevarlo a cualquier lugar.
Sea como fuere, una página web nos permite un mayor control de aquello por publicar y no depende de horarios para ser visualizada sino de estrategias de difusión centrada en el usuario específico.
Consulta: Páginas web el centro de la estrategia digital
7. Entre enfocarse en páginas web o redes sociales: Beneficios de ambos enfoques
La competencia por el usuario y las acciones que Google realiza en los últimos años para adecuarse a los cambios impuestos por la presencia de las redes sociales terminaron por crear oportunidades que antes no existían.
- Validar los protocolos https como importantes para el posicionamiento web.
- Registrar y posicionar información pública que se difunda en redes sociales.
- Llegar a los usuarios de celulares debido al diseño responsive como variable de posicionamiento.
- Atraer usuarios de redes sociales a sitios web y viceversa como estrategia para el cierre de ventas digitales.
- Complementar con funcionalidades web, los módulos de las redes sociales.
- Utilizar los plugins sociales en sitios web.
- Optimizar las campañas en redes sociales captando suscriptores de sitios web.
- Incrementar el posicionamiento de links difundidos en redes sociales.
Es por ello que la respuesta entre enfocarse en páginas web o redes sociales es definitivamente en ambas.
Overflow Emprende puede ayudarle a obtener presencia web y en redes sociales brindándote el asesoramiento especializado que tu negocio necesita, inicia el contacto hoy mismo para apoyarte con tu presencia digital en Internet.