Esta es una guía para implementar Marketing integral propuesto por Overflow centrada en los Objetivos y principios del marketing integral como respuesta a los cambios en el entorno y a la necesidad de considerar los canales y medios como espacios de ejecución de un solo marketing.
Objetivos del Marketing Integral
- Crear desde el cliente siempre para convertirse en satisfactores siempre
- Promover la convivencia de colaboradores en el proceso estrategia-prospectación-ventas-compra-consumo-agradecimiento-feeback
- Construir y/o desarrollar de forma coherente y constante el valor de la experiencia de marca como centro del posicionamiento
- Lo rentable fortalece la estructura financiera de un negocio que obtiene retornos emocionales positivos primero
Principios del Marketing integral
Estos enfoque aplican a cualquiera de los medios: Internet, campo, telefónico, etc.
- Campañas. Retornar al concepto de plazo de difusión, buena noticia, beneficios tangibles y aporte al cliente ayudará a transmitir el mensaje del antes y después con nuestra marca.
- Mensajes: No existe mejor mensaje que aquel que proviene de investigar al cliente para entender cómo lo siente, cómo lo necesita y cómo lo identifica.
- Target: ¿Te ves capaz de descubrir quién necesita tu experiencia? ¿O cómo tu experiencia puede ayudar a quien menos espera? El target hoy es un hallazgo de gran valor financiero.
- Diseño y Contenido son lo mismo: Sin el contacto del mensaje con los sentidos, perdemos humanidad. El diseño hoy debe dominar todos los multi-medios: texto, imagen, sonido, video, olor, sabor, etc.
- Productos y servicios son lo mismo: Lo tangible y lo intangible tienen que ver con cómo el cliente quiere experimentar tu marca
- Comunicación: Para resumirlo la pauta es que "no existe contacto chico" lo importante es narrar, transmitir y cautivar.
- Honestidad: Si vas por asuntos como el control de la durabilidad o el diseño de productos complementarios que no son como los originales, apunta a informar de forma que tu cliente valore tu verdad.
- Sociabilización: Aceptar que todos estamos vinculados, desde tu competidor, hasta el cliente de tu cliente.
- Coherencia: Saber, Actuar y Obtener resultados es lo que genera confianza en el mercado. Gestiona tus testimonios con coherencia.
- Gestión de la consecuencia: Responde al feedback de modo concreto.
- Equipo: Hoy los equipos superaron la individualidad y el liderazgo nutre a todos sus integrantes
- Mentalidad: La visión del real impacto en la sociedad empieza en mentalizar el bienestar
En Overflow podemos ayudarle identificar estas guías conceptuales en forma de orientación específica para su emprendimiento y así proponer mejoras concretas en sus acciones de marketing.
Sergio González
Director Overflow Emprende