Necesitas llegar primero al mercado

Necesitas llegar primero al mercado

Llegar primero al mercado es una frase que obsesiona a todos los marketeros del mundo y sobre todo a los inversionistas que ven en ella uno de los objetivos que las grandes empresas globales, han alcanzado.

Una anécdota del mundo de los negocios, relacionada con esta idea ícono del marketing la puedes encontrar aquí: La primera llamada desde el primer teléfono celular, un hecho que marcó el nacimiento y crecimiento del mercado de la telefonía móvil.

Es importante tener en cuenta que, aunque llegar primero al mercado puede ser beneficioso, también implica desafíos y riesgos, sin embargo muchos beneficios. Para ampliar este tema te recomendamos leer: Ingresar al mercado con éxito: 12 claves para lograrlo.

Es fundamental mantenerse innovador, adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y ofrecer un valor único y duradero para mantener esa ventaja competitiva a largo plazo.

Ser el primero, es además un objetivo en muchas áreas del quehacer humano y en los negocios está asociado al lanzamiento de productos y servicios nuevos. Sin embargo, si tu tienes un negocio en marca quieres disfrutar de los beneficios de llegar primero al mercado, todavía puedes hacerlo y crear un impacto significativo en el éxito de un emprendimiento o negocio: ¡Rediseña tu negocio al 100% para que transforme en algo totalmente nuevo y verás!

 



Necesitas llegar primero al mercado: 8 razones

Vamos a revisar de forma ágil las razones que nos impulsan a los emprendedores a buscar llegar primero al mercado:

  1. Ventaja competitiva.
  2. Captura de clientes tempranos.
  3. Oportunidad de establecer estándares.
  4. Mayor margen de beneficio.
  5. Aprendizaje y mejora continua.
  6. Barreras de entrada.
  7. Acceso a recursos y financiamiento.
  8. Establecimiento de relaciones.

1. Ventaja competitiva

El mercado te ve solo a ti, y llegar primero significa estar por delante de los que vendrán. Llegas primero y tienes todo a tu disposición para crear clientes desde el primer momento. Pero cuidado, no se trata de "dormirse en los laureles", de igual modo tendrás que trabajar arduamente.

Una marca con ventaja competitiva además debe apostar por establecer una o más ventajas comparativas, lo que sí puede marcar una gran diferencia, ya que lo competitivo, con el tiempo puede ser superado.

2. Captura de clientes tempranos

Existe un concepto muy interesante definido como "clientes tempranos", algo que también se desarrolla en términos de innovación como "los que adoptan primero la innovación" o en Inglés "early adopters".

Si lograste con éxito, llegar primer al mercado, tienes esa oportunidad de capturar a aquellos que están dispuestos a probar la novedad que les ofreces y si haces las cosas bien, van a recomendarte, defenderte y preferirte por encima de los que vengan luego.



3. Oportunidad de establecer estándares

Esta oportunidad es una de las que se define como creadora de "barreras de entrada". Si tu negocio llega al mercado primero, con altos estándares al satisfacer necesidades de los clientes en el nuevo mercado, o llega a romper esquemas tradicionales y "subir la vaya competitiva" el camino te permitirá normalizar la industria y dominarla.

Es una de las formas clave de influir, obtener poder de negociación y establecer el norte de un mercado.

4. Mayor margen de beneficio

La lógica del mayor margen de beneficio tiene un tiempo para aprovecharse. Llegas al mercado como la novedad y si eres aceptado, serás un imán para las ventas. Lo que sucede es que al ser el único que ofrece el buen producto o servicio que todos buscan, inclusive puedes por algún tiempo tener precios más altos y en consecuencia, mayores beneficios.

Cuando el mercado incrementa la presencia de competidores en la misma categoría los precios caen y finalmente, pueden existir otro tipo de problemas como los que se mencionan aquí: "Escápate de la guerra de precios".

 

5. Aprendizaje y mejora continua

Si llegas primero al mercado, tienes más tiempo para aprender y en consecuencia mejorar, hasta que lleguen los demás competidores. Podrás tener más tiempo para conocer las reacciones de los clientes, los perfiles y como se diferencian al acercarse a tu servicio o producto y con esos datos, poder tomar decisiones sobre el mercado que tus competidores recién tendrán que conocer o percibir.

Tener información vital y llevar la delantera, siempre y cuando tengas las capacidades indicadas, te dará muy buenos niveles de éxito.

6. Barreras de entrada

Además del caso de los estándares que puedes establecer al ser el primero, puedes crear barreras que dificulten el ingreso de nuevos participantes. Sin embargo, tienes que tener algo claro: el servicio al cliente y las personas que lo hacen posible, son la mayor fuente de barreras de entrada cuando la diferenciación de tu gente la pone difícil a los demás.

Entonces, además de la gestión humana, necesitas desarrollar motivos para la lealtad de tus clientes, reducir los costos al fabricar o comprar de modos que sean superables con mucha dificultad, crear patentes que protejan tus métodos, entre otros.



7. Acceso a recursos y financiamiento

La ventaja inicial y el potencial de crecimiento necesitan manifestarse al llegar primero al mercado, de modo que se conviertan en cualidades financieras que los inversionistas encuentren en tu negocio.

Al lograrlo, obtendrás mayor apoyo y respaldo que los nuevos participantes o si te comparas con los que están diseñando un plan de negocios. La experiencia con resultados y la posición en el mercado, son puertas directas al apoyo financiero en mejores condiciones.

8. Establecimiento de relaciones

Las relaciones estratégicas con proveedores, socios y otros actores clave en tu industria estarán allí o los podrás invitar a participar de tu posición al ser la primera empresa en llegar a un mercado. Estas relaciones pueden brindarte acceso preferencial a recursos, información y oportunidades futuras, tales como alianzas y beneficios para abordar negocios mucho más grandes cada vez.

Necesitas llegar primero al mercado

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 24/05/2023