Montar una empresa en Perú: 8 claves

Montar una empresa en Perú: 8 claves

Muchos emprendedores en el mundo observan a Perú como uno de los países de Latinoamérica de mayor posibilidad para las inversiones, en diversos mercados. Su economía en los últimos años, ha sido respetada por los gobiernos de turno y eso ha generado confianza.

A pesar de los avatares que hoy se observan a nivel político y que se originan en los últimos años de inestabilidad, la economía peruana sigue pujante y desarrollándose gracias a sus mercados.

Hoy hablaremos de las claves que ayudan a montar una empresa en Perú.

PUBLICIDAD 



Montar una empresa en Perú: principales claves

Entre los aspectos a tomar en cuenta para fundar una empresa en Perú se encuentran:

  1. Aspectos legales
  2. Importancia del historial crediticio
  3. Tipos de empresa
  4. Tributos
  5. Costes mínimos
  6. Estudio de mercado
  7. Contexto socio económico del país
  8. Ayudas estatales

1. Aspectos legales

Existen variados aspectos legales por cubrir que tienen relación con los diferentes estamentos relacionados con las entidades responsables de la gestión de las personas jurídicas.

Los titulares del capital y las disposiciones sobre cuántos socios pueden ser nacionales o extranjeros en empresas con inversión internacional son viables en todo sentido.

El cumplimiento de comunicar quienes son los beneficiarios económicos de cada empresa, es algo nuevo en el Perú.

Y entre otros aspectos, los demás ítems que veremos a continuación no ofrecen mayores inconvenientes en plazos que se cumplen en no más de 72 horas a 15 días útiles, como los trámites notariales por ejemplo.

 

2. Importancia del historial crediticio

En el Perú Consultar el Historial Crediticio es una etapa importancia para todos los socios que conformarán una empresa.

Es importante que las empresas nazcan con socios con buen historial en el sistema financiero, por ello consultar su historial crediticio antes de montar una empresa, es un paso requerido para el inversionista y sus socios.

Hacerlo y obtener el mejor nivel crediticio nos ayudarà a obtener el mayor acceso al crèdito y que ningún socio tenga alguna deuda reportada en las centrales de riesgo nos ayudarà a fluir en cada etapa del proceso de formulaciòn al montar una empresa en el Perù.

Por lo tanto, antes de montar cualquier negocio o empresa es recomendable consultar el historial crediticio en las centrales de riesgo de Perú. Recomendamos hacerlo en la SBS y también en las centrales de riesgo privadas. A través de HistorialCredticio.pe podemos consultar Infocorp y consultar Sentinel gratis fácilmente.

Montar una empresa en Perú es una muy buena idea

3. Tipos de empresa

En el Perú los tipos de empresa se diferencian por el número de socios que pueden albergar en su constitución.

Se encuentran:

  • Empresa de responsabilidad individual EIRL con un único socio o participante.
  • Sociedad Anónima Abierta y Cerrada, diferenciadas por su participación o no en bolsa y caracterizadas por la emisión de acciones.
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada basada en participaciones.
PUBLICIDAD 



4. Tributos

Si se trata de obtener las mejores fórmulas jurídicas para la asignación de los regímenes tributarios a las empresas, en el Perú se están simplificando dichos aspectos desde hace varios años atrás.

Recientemente, el Congreso peruano está a punto de autorizar al gobierno a integrar las formas orientadas a las pymes con las tradicionales, añadiendo beneficios y manteniendo el famoso RUS (regimen único simplificado) que actualmente es el preferido de los micro comerciantes.

Actualmente se disponen de:

  • Regimen general
  • Regimen especial de renta
  • Regimen mype tributario
  • Regimen simplificado

5. Costes minimos

Perú se encuentra dentro de los paises de Latinoamérica con el mayor desarrollo y expansión digital en los negocios y esa condición ha impactado en el hecho de que su economía ofrece la posibilidad de gestar una empresa con al menor nivel de costes.

Las empresas pueden llegar a gastar para ser constituidas un mínimo promedio de S/. 600 nuevos soles o $160 dólares americanos en gastos notariales y luego ofrecer sus servicios mediante las redes sociales.

Un sitio web promedio para obtener presencial digital puede gestionarse desde los S/. 500 nuevos soles.

La necesidad de un local va a depender del rubro de negocio, sin embargo, la Sunat (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) prevé la condición de comercialización digital en Internet para los negocios que no pueden o no desean tener un local, de modo que los socios pueden elegir el domicilio de uno de ellos.

PUBLICIDAD 



6. Estudios de mercado

No es una costumbre regular que los emprendedores en el Perú realicen estudios de mercado para definir sus planes estratégicos previos al nacimiento de su negocio, de modo que la información se obtiene de la observación de los rubros de la economía en servicios, comercialización y producción que más destacan.

La atracción por el nivel de ventas es el primer signo exterior que se analiza en el Perú, sin embargo, es posible realizar estudios antes, durante y después de la creación de empresas que no superan el promedio de S/. 3000 a S/. 5000 nuevos soles y ofrecen información ideal de ser revisada y tomada en cuenta para la gestión del negocio.

Los sistemas de contabilidad en el Perú si se han desarrollado ampliamente y cada vez ofrecen más datos para la gestión de la toma de decisiones, un aspecto importante que brinda información del día, a quienes se interesan en montar una empresa en el Perú.

7. Contexto socio económico del país

Las diferentes regiones del Perú se han ido desarrollando gracias a los planes de inversión del gobierno, que además se impulsaron durante la pandemia en términos de salud e infraestructura.

Además de ello, en todas las regiones, los presupuestos estatales que se distribuyen desde el gobierno central, han generado acciones de inversión local que impulsan los negocios y el desarrollo de las ciudades.

Sin embargo, y a pesar de la que economía sufre los embates de los reclamos populares frente a la acción de los políticos, el Perú vive una situación de conflicto social que estalla tras los cambios de gobierno.

Es curioso sin embargo, que la política económica se centre en las ciudades de mayor éxito y no abarque a todo el país como se esta exigiendo desde diferentes frentes. Por ejemplo, en estos días, las carreteras han sido bloqueadas y el transporte de productos desde el centro del país hacia las ciudades se encarece.

8. Ayudas estatales

Existen ventajas y beneficios que las empresas pueden utilizar para obtener ayudas estatales.

  • El repyme por ejemplo es un registro que beneficia a las empresas pequeñas.
  • El regimen mype tributario ayuda a las empresas de este regimen a asumir solo el 50% de los beneficios laborales de los regímenes tradicionales.
  • En la exportación existen criterios para la devoluciòn de impuestos.
  • El estado peruano define a través de concursos especializados la entrega de fondos no reembolsables para la difusión y apoyo a proyectos emprendedores.
  • En el sector cultural por ejemplo, se cuenta con fondos de inversión para películas y otros productos culturales.
  • En este mes, se están gestionando las devoluciones de impuestos, entre otros aspectos.

Montar una empresa en Perú: 8 claves

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 12/01/2023

Contenido recomendado en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *