Los negocios culinarios necesitan de una buena gestión integral - Overflow.pe

Los negocios gastronómicos por dentro

Los negocios gastronómicos o emprendimientos culinarios están en el ranking de los tipos de negocio con mayores beneficios para los emprendedores, en Latinoamérica y en especial en el Perú, el centro de la cultura culinaria de América Latina, sin duda alguna.

Además de los actores tradicionales del mercado, como restaurantes, bares, hoteles, mercados, supermercados y proveedores especializados, se suman las instituciones educativas, los emprendimientos virtuales y las iniciativas independientes, tanto como la comida de las cocineras de cada uno de los barrios de las ciudades más culinarias.

En este artículo, exploraremos los procesos del negocio para añadir criterios de gestión, calidad y emprendimiento, que podrían ser muy útiles para las emprendedoras de esos negocios gastronómicos.



La gestión de procesos en la Gastronomía

Convencer a los paladares de cualquier ciudad del mundo, es todo un reto y si una variable es realmente importante en términos de gestión culinaria, esta variable se refiere a los procesos gastronómicos.

  • Conectan al negocio con los estándares de calidad y las expectativas de los clientes.
  • En ellos, podremos encontrar oportunidades para innovar, mejorar o rediseñar los negocios culinarios.

Los principales procesos son:

  • Crear una receta.
  • Comprar los ingredientes.
  • Almacenar los ingredientes.
  • Realizar el acondicionamiento previo de ingredientes: lavar, cortar, pelar, hervir.
  • Desarrollar las acciones de cocina: soasar, freír, aderezar, mezclar.
  • Calentar, servir y/o entregar.
  • Comer.

Aportes de valor del proceso "Comer" en el negocio:

  • Comer tiene que ver con la entrega puntual del servicio y la conexión con el paladar del cliente.
  • Se trata del proceso que debería repetirse la mayor cantidad de veces, "a cargo" de los comensales.
  • Recuerda que: ¡Atrapados los paladares de nuestros clientes satisfechos, el éxito está asegurado!
Crear recetas y presentarlas con estilo contribuye al éxito del negocio gastronómico - Overflow.pe

Control de mermas o desperdicios

Este item es tan importante que muchos restaurantes, disponen de políticas claras para gestionar adecuadamente la reducción de las mermas, ya que aportan al incremento de utilidades.

Los puntos clave a tomar en cuenta son:

  • Definir recetas de forma eficaz.
  • Comprar los componentes que realmente se necesitan.
  • Almacenar correctamente para aportar a la conservación de los alimentos.
  • Acondicionar y preparar con eficacia.
  • Evitar la perdida completa de lo cocinado por errores de gestión en sala o cocina.

En todos los procesos clave, las mermas pueden generarse y al hacerlo, o incrementan los costos, se transforman en gastos innecesarios o evitan que se concreten las utilidades del negocio.

El diseño de los espacios para el comedor es muy importante - Overflow.pe



Diseño e implementación de espacios para comensales

Comer es un placer, y para los clientes, hacerlo en el mejor espacio es un doble placer.

Alrededor de una cena, un almuerzo o un desayuno, puede haber mucho más que satisfacer una necesidad primaria como la alimentación:

  • Reuniones de trabajo.
  • Eventos y celebraciones.
  • Complemento de Fiestas.
  • Reuniones privadas o personales.
  • Firma de acuerdos.
  • Negociaciones.
  • Momentos diversos.

Aspectos clave de la gestión de espacios en el negocio culinario:

  • Los espacios deben adecuarse a cada circunstancia y necesidad de modo que, su diseño aporte comodidad y genere empatía.
  • Vinculado al marketing, el diseño de los espacios contribuya al lenguaje de la marca o a la promesa que la identifica.
  • Los espacios venden conceptos, y por lo tanto, pueden ser capaces de atraer a las personas.
  • Para cada tipo de espacio, sea pequeño o grande, fijo o temporal, el diseño debe aplicarse con profesionalismo.
  • La elección de colores, formas, medidas, dimensiones, elementos, niveles de comodidad y distribución en el espacio disponible, entre otros criterios físicos, contribuye notablemente a la rentabilidad.

 

Tecnología, equipamiento, infraestructura especializada

Esta idea se entiende mejor, cuando nuestro objetivo se centra en disponer de la mejor tecnología para habilitar nuestra cocina, que es "la fábrica" de un negocio de comida.

Los emprendedores de la comida, necesitan adecuar la inversión en infraestructura y equipamiento especializado, en el Modelo de negocio, plan de ventas y precios de su proyecto.

A mayor productividad como meta del negocio, mayores serán las necesidades de una cocina que necesita contar con el mayor rendimiento, performance y por supuesto, la mejor ubicación.

La durabilidad de los muebles, equipos, utensilios, instrumentos, equipos menores y demás equipamiento, son variables importantes, y el tiempo de espera, uno de los resultados "consecuencia" más críticos.

Gestión y Marketing culinario

El marketing culinario es un tipo de marketing orientado al negocio gastronómico que debe contemplar los siguientes items:

  • Enfocarse en la innovación a todo sentido.
  • Administrar los costos, gastos e ingresos marcará la diferencia.
  • Orientarse al cliente y descubrir qué nichos y necesidades podemos satisfacer con éxito.
  • Escalar en muchos mercados o canales de comercialización es muy importante para el negocio.

Así que la gestión y el marketing culinario, son imprescindibles, tanto como para crear los mejores productos y servicios, aprender a venderlos, comunicarlos y concretar buenos negocios.

Para más información te recomendamos leer: 6 claves del marketing gastronómico

El control de mermas en la gastronomía inicia en la definición de las recetas - Overflow.pe