¿Por qué no se aplica Innovación en todas las empresas? - Overflow.pe

¿Por qué la innovación no se aplica en todas las empresas?

La innovación no se aplica masivamente, eso es un hecho lamentable, pero real. Y es que no todos los emprendedores, conocen por completo el concepto y la forma de “innovar”. Algo aún “nebuloso” que se asocia mucho con las empresas centradas en la tecnología industrial o el Internet y, sin embargo, tiene relación con cualquier tipo de negocio con clientes (¿Y todos los negocios los tienen verdad?).

Por otro lado, se siguen aplicando los principios de la gestión tradicional de empresas en muchos aspectos como, por ejemplo: partir de los socios y/o mandos medios y sus criterios para diseñar todo en la empresa.

¿Por qué la innovación no se aplica en todas las empresas?

Vamos a examinar una serie de realidades entorno al por qué la innovación no se aplica en todas las empresas.

1. El versus entre Startups, Negocios y Empresas tradicionales

Las Startups se han enfocado en mayor medida en resolver de forma digital o mediante el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la necesidad que encuentran como hallazgo principal entre sus futuros clientes.

Muchas visiones de negocio que no caen en este enfoque se desvinculan de la innovación “en automático” por un asunto de comparaciones que en realidad no exime a uno u otro estilo de negocio de poder aplicar innovación.

A pesar de que muchas empresas tradicionales se digitalizan con éxito, aun así, tampoco innovan porque de hecho se sabe que, no todas las Start Up llegan a tener éxito, dicho sea de paso.

Entonces:

  • Asignamos un sentido exclusivo a la práctica de la Innovación, sin presumir que su aplicación puede ejecutarse en cualquier tipo de negocio.
  • El crecimiento empresarial es evaluado por los emprendedores tradicionales como algo necesariamente lento y no escalable mucho menos acelerado y por ello los resultados innovados no les parecen confiables.
  • No existen muchas competencias para el diseño de experiencias u organizaciones enfocadas en el cliente, en muchos negocios pareciera que el cliente es lo menos importante.
  • No se vincula a la Innovación con una herramienta capaz de diseñar estrategias al mismo tiempo que establece modelos de negocios o procesos innovados.
  • A priori, se siguen los modelos de definición de un enfoque comercial tradicional basado en un marketing tradicional.
  • Se asume que al innovar las organizaciones deben invertir muchísimo dinero.

Te recomendamos leer este artículo para revisar la propuesta del mundo de la Innovación: El impacto de la Innovación en el Emprendimiento

2. Mis finanzas versus las finanzas corporativas y colectivas

La visión financiera del negocio que practica la Innovación se caracteriza por ser colectiva. De ahí que los “levantamientos de capital” se vinculen con las Startups e impliquen un cambio de paradigma respecto de las finanzas y el impacto del dinero a través de la presencia de los socios.

La visión tradicional piensa en la pérdida del control por que socios significa “acciones emitidas que otorgan poder” y al mismo tiempo “decisiones por cada una de las acciones emitidas”. Se prioriza mucho el ideal de ser propietario único, que en el balance tiene más de sentimental, que de una visión financiera sana o adecuada.

Algunos emprendedores nos han llegado a decir lo siguiente:

  • ¡Es mi negocio! ¿Por qué tengo que compartir la visión y permitir que otros inviertan para hacerlo crecer?
  • ¿Realmente quiere elegir como socios de su negocio a su madre, su tío y a un abuelo? Sí. Por que ellos no me van a pedir explicaciones ni querrán tomar decisiones.
  • Prefiero inscribirme como persona natural, ser empresa no es lo mío.
La oportunidad financiera de la mayoría de las ideas de negocio se destruye con estos 3 tipos de pensamiento. ¿Y cómo se traduce esa destrucción? ¿Qué provoca? Simple: ¡Menor cobertura de mercado! ¡Menor fuerza! ¡Mayor atomización o cantidad de negocios pequeños!  Y si bien en el caso del Perú, esto ha llevado a muchos beneficios, el crecimiento de los negocios conlleva muchos más. Y muchísimas finanzas de impacto reducido o personal, crearán muchísimos negocios de subsistencia, difundiendo la pobreza.

La mirada innovadora en las finanzas apunta a lo colectivo como una forma de responder a la necesidad de una economía de escala y competir como los grandes, – con equipos pequeños y socios de capital que buscan rentabilidad-, no control necesariamente. Legalmente, inclusive las acciones tipo B existen para permitirlo y ordenarlo.

3. ¿Dónde estamos dispuestos a plantar el esfuerzo emprendedor?

La innovación pretende, propone, impulsa, empuja, es coercitiva, pues lo queramos o no, nos empuja hacia la búsqueda del hallazgo que el proceso necesita, de otro modo, no funciona.

Las técnicas por aplicar necesitan que nos acostumbremos a la acción antes de accionar el negocio tal cual, mientras que la mirada tradicional entiende la acción como vinculante al inicio de operaciones, no a la investigación previa de la demanda.

Esa diferencia conceptual, genera dudas y bloqueos lógicos y entendibles:

  • ¿Por qué tendría que evaluar necesidades, si ya sé cuáles son según mi experiencia?
  • ¿De qué me sirve depender de la reacción ante un prototipo, si lo que voy a hacer ya se hizo y voy a mejorarlo yo que también soy cliente?
  • ¿Cómo podría interesarme en gastar tiempo y dinero, en saber si me van a comprar, si puedo ser más directo y vender desde el principio y entonces darme cuenta si vendo o no?

Estas preguntas nos pegan duro en la necesidad de reflexionar sobre si es no necesario investigar antes de empezar un emprendimiento. Se dice que quien tiene información, tiene poder, y para quienes han atravesado la experiencia de generar innovación de verdad, ese poder llega con esfuerzo.

Lo que no se dice, es que con o sin Innovación, el fracaso de igual modo puede patear el tablero. Innovar y Emprender de forma tradicional no nos aleja de la necesidad de invertir en “activos intangibles previos”, como por ejemplo: el aprendizaje, el entrenamiento o asuntos interesantes como las licencias.

La pregunta de fondo es: ¿Qué nos garantiza el éxito realmente y bajo qué tipo de esfuerzo previo?

Te recomendamos leer: Fases del Desarrollo Emprendedor

4. ¿Medimos el dato “en frío” o Investigamos al decisor en caliente?

Para la mayoría de los emprendedores, exigir una medida basta.

  • Medimos si el plan se alejó de lo que obtuvimos y tenemos en la práctica dos planes: el proyectado y el ejecutado.
  • Controlamos la medida del dinero disponible para cumplir obligaciones y hasta podemos hallar el ratio que nos proyectará el futuro.
  • Nos hemos acostumbrado a medir con mirada de análisis, por si el entorno cambió, el dato se ubicó más o menos lejos de la media y así sucesivamente.
  • Estamos rodeados de estadísticas, cifras, gráficas y tendencias.
  • Administramos resultados todo el tiempo y lo hacemos basados en cifras previas inclusive.
  • Aprendimos y distanciamos las mediciones inclusive entre lo “cualitativo” y lo “cuantitativo”

Los retos de la Innovación de cara al enfoque tradicional son:

  • ¿Cómo vamos a convencernos de que las cifras no deben ser el primer enfoque para cambiarlas por lo que nos confiesen las personas?
  • ¿Cómo vamos a confiar en la conversación como centro de la estrategia de investigación si aprendimos sobre Estudios de Mercado complejos?
  • ¿Por qué tendríamos que conversar con 500 personas si solemos hacerlo con 6 en un focus group y luego desarrollar nuestras encuestas masivas?

Si lo notaron, estamos descartando al equipo que evalúa y va “ajustando” “pivoteando” los hallazgos y todo por distraernos entre el mundo del dato y el hallazgo.

El equipo puede procesar una idea base que le da firmeza a una tendencia clave, un dato, puede extinguir su impacto en el tiempo y convertirse en irrelevante a mayor velocidad.

A pesar de que en el mundo tradicional, muchas veces el equipo define absolutamente todo, cuando se trata de enfocarlo a la investigación nuevamente la duda surge. ¿Curioso no?

5. ¿Necesitamos Clientes, Relaciones o Convertirnos en satisfactores?

Los Negocios y Empresas tradicionales buscan crear negocios centrados en generar utilidades, mientras que, los que innovan saben que la rentabilidad es el foco, y es consecuencia de la Innovación. En el mundo tradicional el enfoque comercial se centra en como los clientes, consumidores y compradores se comportan respecto de mis productos o servicios, qué decisiones toman para comprar y por qué. Lo que une a ambas posiciones, quizá sin saberlo es justamente qué produce el despegue financiero en el modelo de negocio.

  • ¿Tener clientes que compren?
  • ¿Apostar por la construcción de relaciones que como consecuencia nos posicione siempre hacia arriba?
  • ¿O convertirnos en un imán insoportable para quienes ven nuestra propuesta como un satisfactor total?

Estas 3 preguntas prácticamente son las mismas si tienes o no una mirada de enfoque innovador. La pregunta más importante sin embargo es: ¿Qué haces después de vender? La mayoría no hace nada, sólo espera la siguiente venta y, justamente en esa espera, está la diferencia entre quien tiene y quien no, una actitud innovadora. Te recomendamos leer este artículo: ¿Por qué el enfoque en el cliente es importante?

6. El factor humano y la visión del riesgo

Si emprender ya es complejo y se deben tomar decisiones importantes para prender el motor, darle clic a la turbina de la innovación para ser algo que aterroriza a muchos.

Sabemos, porque lo vemos luego de exponer cómo innovar, que las empresas y sus equipos, es más, los directivos, dueños y gerentes, huyen del riesgo.

Sin embargo emprender de forma tradicional en un mundo sujeto a la constante transformación, con todo el riesgo que supone hacerlo de la misma forma, sí se prefiere.

Por lo tanto, la aversión al riesgo la mayor energía contra la innovación pero hay más:

  • Se opina de la innovación sin conocerla.
  • Hasta hemos recibido burlas acerca del nombre de las técnicas de innovación de mayor valor.
  • Existe mucha baja autoestima empresarial que no se ve así misma innovando.
  • Es tal la presunción de que la innovación es para las grandes empresas que las pequeñas no se animan.
  • Muchas veces los líderes no se animan y en consecuencia nadie se atreve.

Y así sucesivamente.

El factor psicológico está presente y cala profundo contra la aplicación de la práctica innovadora en todo el mundo, no sólo en Latinoamérica o en el Perú.