Estrategias para Minimarkets en la crisis: 5 propuestas - Overflow.pe

Estrategias para Minimarkets: 5 propuestas

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El mercado de los productos de primera necesidad se está agrandando por el lado de la oferta, es por ello que nos animamos a desarrollar 5 estrategias para minimarkets  en crisis, que desean seguir en carrera con niveles de ventas adecuados.

¿Qué hacer si mi "porción de la torta" cada día cae más hoy que tengo un aforo mínimo por atender de forma obligatoria?

 



¿Qué está pasando en los mercados de primera necesidad atendidos por Minimarkets o Bodegas?

El mercado está reuniendo:

  • Minimarkets que forman parte de cadenas.
  • Nuevos formatos de tiendas al paso pequeñas.
  • Minimarkets digitales posicionándose en redes sociales.
  • Aplicaciones y Sitios web de compra - venta con Delivery para que cualquiera ingrese al negocio.
  • Puestos fijos o rodables con productos tipo minimarket públicos y privados.

Así que la cuota de mercado de los minimarkets o bodegas de conveniencia, que ya se había reducido gracias al ingreso de Oxxo y el desarrollo de Tambo y Listo, por ejemplo, ahora sigue bajando.

Casos específicos

Ejemplos de este proceso podemos encontrarlo en los siguientes enunciados:

  • Los minimarkets especializados (por ejemplo en licores) añaden productos de primera necesidad.
  • Restaurantes que ya no reciben clientes tan fácilmente, comienzan a mostrar bandejas de productos del campo, limpieza y más.
  • Nuevos participantes asaltan las redes sociales con servicios delivery especializados en todo tipo de productos bodegueros.
  • Tiendas de accesorios deciden abrir vendiendo frutas y verduras.

¿Qué hacer?

Tomar en cuenta estas estrategias para minimarkets de modo que puedas mejorar tu negocio ya.

Estrategias para Minimarkets en crisis

  1. Optimizar el espacio, la comunicación y el proceso de atención al público.
  2. Mejorar las compras de abastecimiento.
  3. Dar un golpe de visual merchandising.
  4. Establecer una imagen de marca y una mayor comunicación.
  5. Directo a casa con seguridad

1. Optimizar el espacio, la comunicación y el proceso de atención al público.

Del mismo modo que dos personas llegan a un mejor acuerdo comunicándose mejor en una conversación de ventas, del mismo modo, un negocio y su visitante hacen "clic" si el espacio está optimizado, es fácil y rápido entender de qué va y su calidad de atención es de primera.

Muchos buenos y pequeños negocios que recién surgen tienen letreros amables, espacio para esperar, marcas para estar distanciados y buena distracción previa como para que la experiencia sea agradable.

No por estar en medio de una crisis donde las palabras se han extinguido y las personas casi ya no hablan, debemos olvidar asuntos importantes como saludar, aunque tengamos que hacerlo debajo de la mascarilla y con mayor volumen.

¿Pensándolo bien, que bien iría un vídeo de motivación, saludo y orgullo por tu ciudad y la lucha contra el virus, en la puerta de tu negocio verdad? Sácale el jugo a la diferencia inyectándole mucha humanidad y verás como te transformas en un imán.

2. Mejorar las compras de abastecimiento.

Los emprendedores que quieren afilar muy bien la puesta en marcha de estrategias para Minimarkets a todo nivel, van al fondo del asunto y afinan el poder de su capacidad de compras con los mejores criterios de éxito para gestionar las compras en los negocios.

Aprovechan el fenómeno que hoy se da en muchas ciudades rodeadas de campo donde los agricultores eliminan intermediarios, como por ejemplo el caso de Papapo Adriano, que trae productos desde los campos de cultivo de Huancayo hacia Lima.

Analizar los costos asociados a las compras y proceso de abastecimiento ayudará a entender como influyen los costos y presupuestos en todo el resto del negocio de modo que puedas optar por un balance entre cantidad, calidad y costo optimizado a favor de tus clientes.

Siempre que encuentres un proveedor de mejor nivel para los productos que solicitan tus clientes, habrás avanzando bastante con esta estrategia y tus clientes lo notarán.

 



3. Dar un golpe de visual merchandising.

Vamos a pensar en el momento actual y en los sentidos que nos dominan en la calle.

Y vamos a preguntarnos: ¿Qué ocurre con tus ojos, si tu nariz y tu boca están cubiertas? ¡Exacto!  Tus ojos maximizan su poder: Observan más y mejor por que representan uno de los pocos sentidos que te ayudan a caminar entre la gente cuando vas de compras, al banco, a la farmacia o regresas a casa.

En términos de estrategias para minimarkets en crisis, necesitamos aprovechar esta nueva realidad para:

  • Conducir las miradas hacia tu local
  • Aprovechar el sentido del oído que también está muy afinado
  • Romper el silencio

Llevemos esto, junto al visual merchandising como la mejor alternativa para aprovecharlo:

  • Utiliza tu puerta plegable como escena para transmitir la promesa de tu marca
  • Muestra tus compromisos en cada zona donde el cliente puede mirar, tanto de lejos, de cerca como totalmente inmerso en tu servicio o producto.
  • Diseña un empaque personalizado que comunique en el tránsito de regreso a casa.

 

4. Establecer una imagen de marca y una mayor comunicación.

El punto anterior nos lleva de forma directa a una de las estrategias para minimarkets que aprovecha al máximo, el hecho de que la visión ocular y cerebral procesan mucho mejor los mensajes, cuando existe una marca que los represente.

Además jamás olvides el aporte de una correcta gestión de la imagen de dicha marca, y constrúyela por dentro y también por fuera, lo que significa enfocarse en el bienestar de tu cliente, a través de tus productos y servicios.

Te dejamos este artículo muy interesante sobre la marca y el nuevo branding:

3 claves para entender la marca y el nuevo branding

5. Directo a casa con seguridad

Hay dos formas de ver el Delivery desde mi punto de vista y si yo tuviera un pequeño negocio.

  1. Darle empleo a alguien para que distribuya.
  2. Darle empleo al cliente para que recoja.
  3. O encargarte en un día entero de todos los pedidos recibidos.

En el primer caso, puedes ayudar a alguien cercano con bicicleta a que mediante una canasta y/o una mochila, pueda llevar pedidos hacia clientes cercanos.

Recuerda que el servicio Delivery te ayuda a saltarte las limitaciones de espacio que tiene tu local ahora que el Aforo está controlado hacia el mínimo y también a rentabilizar tu inversión en alquiler, dado que incrementas el número de ventas.

En el segundo caso, puede ser una forma de dar un mensaje interesante, y pagar con un descuento, un beneficio, algo extra, una tarjeta de acumulación o algo creativo que se, puedes analizar, para que el cliente se sienta emocionalmente pagado y atraído a tu local. Yo hasta cambiaría los motivos y/o el tipo de pago semana a semana para atraerlo aún más.

La última forma de organizar el delivery puede llevarte a trabajar por ejemplo, de Lunes a Jueves y repartir Viernes, dejando un montón de papelitos pegados en tu puerta, para arrancar y tener el dato de tu Delivery a la mano. ¡Ya me lo estoy imaginando!

Ahora sí te recomiendo leer: Reactivar la economía vía Delivery es posible: 7 claves

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