Contratar personal para crecer: 12 objetivos

Contratar personal para crecer: 12 objetivos

En Overflow Emprende tomamos la decisión de desarrollar el tema de la contratación del recurso humano a través de 2 entregas continuas, la segunda, a punto de revisarla juntos trata sobre el enfoque prioritario que nos impulsa a contratar personas en el negocio: crecer con el mejor equipo.

Contratar personal para crecer es un objetivo emprendedor que se traduce en 12 objetivos totalmente transformadores, que tú como líder emprendedor y tu negocio necesitan para expandirse. Y hay que decirlo, contratar a los "más económicos" no resuelve ni aporta un camino de crecimiento.

Si no leíste la primera entrega, aquí lo puedes hacer: Beneficios Que Obtenemos De Contratar Personal (overflow.pe) y luego vuelves aquí. ¡Te esperamos!

 



Contratar personal para crecer: definamos el proceso ideal

Si se trata de la contratación de un equipo de trabajo, aun este empiece en un integrante, siempre es posible acudir a un proceso, es decir, un "paso a paso" que puede ayudarte a dar el salto que fomenta el crecimiento: encontrar la fórmula para desarrollar un equipo de élite.

Estas son las 12 claves del proceso mencionado:

  1. Identificar las tareas que podrían ser delegadas.
  2. Establecer una estructura organizativa.
  3. Desarrollar una estrategia de contratación.
  4. Utilizar múltiples canales de reclutamiento.
  5. Realizar entrevistas efectivas.
  6. Evaluar referencias y antecedentes laborales.
  7. Ofrecer un paquete de compensación competitivo.
  8. Inducir y capacitar a los nuevos empleados.
  9. Fomentar la comunicación y la colaboración.
  10. Establecer un sistema de retroalimentación.
  11. Evaluar regularmente el desempeño de los empleados.
  12. Fomentar el crecimiento y desarrollo profesional.

1. Identificar las tareas que podrían ser delegadas

¿Cuáles de todas las actividades que realizo como emprendedor son "estratégicas", cuales "medianamente importantes" para seguir bajo mi tutela y cuáles puedo empezar a delegar?

Esa es la primera pregunta que debes hacerte para identificar en esencia, una primera etapa para definir en un puesto o en varios, las tareas que realizarán tus próximos contratados.

Si estás enfocándote en contratar para crecer en tu negocio, este ejercicio y decisión, te ayudará a definir el perfil que necesitas. Analiza bien si eres tú el modelo a seguir, o lo que te falta para hacer mejor lo que haces ahora: ¿Necesitarás nuevas habilidades y conocimientos que cada posición disponible?. Guíate del concepto "división del trabajo" pues allí es donde todo inicia.

2. Establecer una estructura organizativa

Un organigrama demuestra un nivel de organización en cuanto a cómo van a ordenarse el flujo de responsabilidades en un negocio con miras al crecimiento, junto a la definición anterior de cada puesto que vas incorporando. Una estructura organizativa ayuda a transmitir ese estilo de gestión que es importante para el crecimiento.

Desarrolla un organigrama y tenlo disponible (quizá mostrado en tu pared) y envíalo a tu equipo por email. En él, deben apreciarse con claridad quién lidera a quién y de qué es responsable a lo largo de toda la empresa. Esto ayudará a evitar confusiones y conflictos en el futuro.

Hace poco encontramos la aplicación Smartdraw.com que te permite digitalizar la labor de creación de organigramas, quizá pueda servirte de ayuda.



3. Desarrollar una estrategia de contratación

La estrategia inicial supone: Definición de perfiles de candidatos, la publicación de ofertas de trabajo, la realización de entrevistas y la selección de candidatos adecuados.

Para que esta estrategia se enfoque en el objetivo de contratar personal para crecer, la gestión del proceso debe estar alineada con el plan estratégico y el desarrollo de los procesos de innovación y desarrollo de productos y servicios, para poder contar como resultado, con el mejor equipo.

4. Utilizar múltiples canales de reclutamiento

Es importante utilizar múltiples canales de reclutamiento para llegar a un mayor número de candidatos potenciales, toda vez que muchas veces nos encontraremos con mercados laborales de alta demanda, sin candidatos con perfiles del todo cercanos a nuestro perfil ideal.

Si queremos contratar personal para crecer, debemos elevar la probabilidad de encuentro con los candidatos ideales. Esto puede incluir publicar ofertas de trabajo en sitios de empleo, redes sociales, recomendaciones de empleados actuales y referencias de contactos en la industria.

5. Realizar entrevistas efectivas

Las entrevistas vienen a ser el futuro de una conexión saludable entre un futuro trabajador y tu negocio y, al mismo tiempo, son el primer punto de transmisión de la imagen de tu empresa con el mundo laboral.

El resultado de una entrevista, sea cual sea, funciona de la misma forma en la que se procesa la imagen en una de tus tiendas o después de una atención en la oficina. "Vender tu negocio" para el mundo laboral es la clave maestra de este proceso.

Sin embargo, hay un añadido más, el candidato quiere trabajar, y necesitas determinar si su deseo es profesional, temporal o está diciendo lo que quieres escuchar. Por ello, es importante realizar una entrevista efectiva que te permita llegar rápidamente a un nivel de confianza importante con quien tienes al frente.

  • ¿Es la persona idónea para el puesto?
  • ¿Con qué preguntas y evaluaciones ágiles puedes confirmar sus habilidades y conocimientos?
  • ¿De qué forma preguntar para saber si esta persona podrá adaptarse a la cultura de tu empresa?

Y también es importante innovar. Por ejemplo Overflow Emprende en su servicio de selección de vendedores, desarrolla procesos de inmersión con ejercicios situacionales que tienen ciertos niveles de competencia y estimulan el encuentro con las competencias clave de una forma mucho más eficiente.

6. Evaluar referencias y antecedentes laborales

Contratar personal para crecer, además de sostener un enfoque de cercanía, por medio de preguntas que te permitan saber con quién estás pactando el futuro de un puesto disponible en tu empresa, también necesita de uno o más procesos de validación de datos.

Los Currículos Vitae son documentos que necesitan leerse entre líneas y confirmarse porque, de nuevo, no sabemos si estamos ante un caso claro de estar escritos para leer lo que estamos buscando leer y nada más.

Por ello, necesitas:

  • Solicitar, evaluar y llamar a las referencias, creando preguntas adecuadas para validar el aporte de cada testimonio.
  • Validar antecedentes vinculados a registros legales que te permitan definir el perfil de honestidad del participante.
  • Determinar de forma fehaciente, el historial de cada persona.

Este paso, cuando se omite, puede generar retrocesos en el proceso si se descubren inconvenientes. Al mismo tiempo, es importante evaluar en contexto y con realismo cada referencia recibida, sobre todo las verbales.



7. Ofrecer un paquete de compensación competitivo

Vamos a ser sinceros, si quieres contratar personal para crecer, te toparás con una realidad inevitable: "los mejores, siempre suelen estar ocupados".

Una de las estrategias clave es la de ofrecer un paquete de compensación competitivo, de modo que eso ayude a atraer a candidatos de alta calidad y motivar a los empleados existentes a permanecer en la empresa.

Es programa incluye: salario, beneficios, oportunidades de desarrollo profesional y un ambiente laboral agradable.

8. Inducir y capacitar a los nuevos empleados

Una vez que se han contratado los nuevos empleados, es importante realizar un proceso de inducción que incluya la presentación de los objetivos, el contacto inicial con los socios, los jefes y mandos medios y el resto del equipo.

Los procesos de capacitación necesarios deben incluir una decisión centrada en su puesto y objetivos de desarrollo en cuanto a sus roles y responsabilidades y también en tanto al impacto que queremos aportar con él o ella, en el equipo y la empresa.

Toma en cuenta que no debemos suponer que la persona lo sabe todo sino informarle adecuadamente de todo lo que necesitamos que realice. Si definiste la cultura y los valores de la empresa, es un buen momento para compartirlos.

9. Fomentar la comunicación y la colaboración

Si al interior de tu negocio, se siembra de forma constante las bases para fomentar una cultura de comunicación abierta y un ambiente de colaboración en medio de una sana competencia: cada día de trabajo sea memorable. ¿Ese es tu enfoque? ¡Vas por el buen camino!

Aún se trate de una sola persona en tu equipo, nunca dejes de construir el futuro pensando en valores, fortalezas y especialización. Enfócate en que todos estén trabajando juntos hacia los mismos objetivos. Recuerda que: contratar personal para crecer, necesita de un alto nivel de comunicación y colaboración.

La mayoría de emprendedores que comienzan a crear equipos de trabajo, pasan por alto el tiempo que pasamos trabajando, algo que termina por convertirse en "la vida misma" y necesita este tipo de enfoques para instalar mentalidades de crecimiento conjunto trabajadores-emprendedores.

 

10. Establecer un sistema de retroalimentación

Retroalimentar significa que cada vez que el proceso reinicia o las actividades se necesitan volver a ejecutar, la información de entrada, gracias a este tipo de interacción y aprendizaje, logrará mejoras consistentes.

Un sistema de retroalimentación regular puede ayudar al emprendedor a identificar áreas de mejora y asegurarse de que los empleados estén satisfechos y comprometidos con su trabajo, porque el proceso aporta desarrollo personal, retos, carrera de ascensos y mucho más que solo "calentar el asiento todos los días en la oficina".

Al mismo tiempo, necesitas motivar el desarrollo por iniciativa, fortaleciendo la toma de decisiones y el empoderamiento de cada integrante de tu equipo, según los alcances de tu misión y visión.

11. Evaluar regularmente el desempeño de los empleados

Es importante evaluar regularmente el desempeño de los empleados para asegurarse de que estén cumpliendo con sus responsabilidades y contribuyendo al éxito de la empresa.

La evaluación regular de tu equipo, no debe ser para ellos, un "test frío" que determinará quien sigue y quien se va de tu negocio. Pensar y actuar así, implica que tu proceso de selección es pésimo y deberías revisarlo.

El objetivo de la evaluación es también el crecimiento, en este caso, de cada colaborador, para que aprenda, rediseñe su mente, y esté al tanto de cómo y qué está logrando, para que se auto formule metas alcanzables que lo lleven a la mejora continua, una idea de gran valor que debe aplicarse también a las personas.

Sin embargo, si se trata de contratar personal para crecer, necesitas evolucionar hacia modelos de auto evaluación que te demuestren a ti mismo 2 cosas:

  1. Que el negocio puede sobrevivir sin ti.
  2. Que las personas son capaces de hacer lo mejor sin que tú estés presente.

12. Fomentar el crecimiento y desarrollo profesional

Es importante fomentar el crecimiento y el desarrollo profesional de los empleados, abordando temas de desarrollo personal y línea de carrera.

Podrás ofrecer estos dos aspectos si te enfocas en expandir tu negocio o el área correspondiente busca crecer también en el espacio de la gestión y resultados comerciales, algo que impacta a toda la organización positivamente.

Sin embargo la mejor forma de empezar, es la decidir qué asignaremos al concepto de "ser profesional" y para ello te recomendamos leer este artículo de hace un tiempo atrás pero que sigue muy vigente: ¿Qué Significa Ser Profesional? 10 Claves (overflow.pe)

No es fácil en medio del mundo estresado en el que vivimos, seguir la decisión de ser profesionales. Sin embargo, es una ruta que puede fomentarse en el equipo y asociarse con la aplicación del criterio y el lado humano de la gestión, sobre todo si buscamos crecer como negocio de forma sostenible y mentalmente saludable.

Contratar personal para crecer: 12 objetivos

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 08/03/2023

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