Beneficios que obtenemos de contratar personal

Beneficios que obtenemos de contratar personal

Los beneficios que obtenemos de contratar personal son diversos y todos contribuyen de forma interesante a nuestro negocio. El detalle a tomar en cuenta es que para obtenerlos, no solo dependemos de la decisión y de incorporar personas, también de nuestro rol en el desarrollo del proceso antes, durante y después de la contratación.

¿Estás pensando en soltar tu exclusividad? ¿Ya no tienes energía porque tus clientes demandan mucho esfuerzo? Quizá ha llegado el momento en que revises primero estos beneficios y poco a poco asumiremos más en este asunto.

Quédate para revisar 10 aportes centrados en el por qué es buena idea contratar personal para crecer en el intento 😉



Beneficios que obtenemos de contratar personal

Beneficios que obtenemos de contratar personal. Una lista de puntos a favor que te ayudarán a procesar que llegó el momento de delegar y crecer.

  1. Aumenta la capacidad de producción.
  2. Ahorra tiempo y aumenta la eficiencia.
  3. El emprendedor adquiere nuevas habilidades y conocimientos.
  4. Reduce el estrés y la carga de trabajo.
  5. Fomenta el crecimiento de la empresa.
  6. Construye una red de contactos de aporte al negocio.
  7. Genera más oportunidades.
  8. Mejora la calidad del trabajo.
  9. Aumenta la capacidad de innovación.
  10. Motiva el desarrollo de equipo.

1. Aumenta la capacidad de producción

Contratar personal para hacer crecer nuestro negocio y ejecutar más tareas productivas gracias a ellos, aumenta la capacidad del negocio para atender a los clientes, es decir la producción de la empresa. Con más personas trabajando en la empresa, se pueden producir más productos o servicios y así aumentar los ingresos como una consecuencia inmediata.

Ideas que fundamentan este beneficio:

  • Se pueden contratar profesionales altamente capacitados y especializados. Esto permitirá aumentar la eficiencia y calidad del trabajo, lo que a su vez puede llevar a una mayor capacidad de producción.
  • Se pueden identificar candidatos que tengan habilidades complementarias a las del emprendedor. Esto puede resultar en un equipo de trabajo más completo y eficiente, permitiendo una mejor distribución de tareas y responsabilidades, y aumentando así la capacidad de producción.
  • Si el emprendedor está acostumbrado a hacerlo todo por su cuenta, es probable que esté sobrecargado de trabajo. Al seleccionar personal capacitado y confiable, se puede delegar responsabilidades y reducir la carga laboral del emprendedor, permitiéndole enfocarse en otras tareas estratégicas que contribuyan a aumentar la capacidad de producción.
  • Un proceso de selección riguroso que busque contar con un equipo de trabajo altamente productivo, para llevar a cabo tareas y proyectos de manera más eficiente, puede aumentar la capacidad de producción.
  • Un equipo de trabajo bien seleccionado, promueve un ambiente de colaboración que puede llevar a una mayor creatividad y productividad. La colaboración puede fomentar nuevas ideas y soluciones, lo que a su vez puede contribuir a aumentar la capacidad de producción.



2. Ahorra tiempo y aumenta la eficiencia

Si el emprendedor está haciendo todo por cuenta propia, es probable que esté gastando mucho tiempo en tareas que podrían ser delegadas a otras personas.

Uno de los beneficios que obtenemos de contratar personal es el ahorro de tiempo, que permite al emprendedor centrarse en tareas importantes y delegar tareas más rutinarias.

Dicho de un modo más técnico:

  • Al contratar personal, el emprendedor puede distribuir y delegar tareas y responsabilidades a su equipo, lo que reduce su carga de trabajo y le permite enfocarse en actividades más importantes. Además, esto permite que las tareas se distribuyan de manera más eficiente, lo que aumenta la eficacia de la producción y reduce el tiempo necesario para completar proyectos.
  • Al tener un equipo de trabajo con habilidades y conocimientos específicos, se da la especialización de roles, en personas que estén mejor capacitadas para realizar las tareas en el negocio. Esto reduce el tiempo necesario para capacitar a alguien en una tarea nueva y aumenta la eficiencia en su ejecución.

3. El emprendedor adquiere nuevas habilidades y conocimientos

Contratar empleados con diferentes habilidades y conocimientos puede ayudar al emprendedor a ampliar su propio conjunto de habilidades porque el equipo enseña y el líder también aprende.

Esto se explica en lo siguiente:

  • Los empleados pueden traer nuevas ideas y perspectivas a la empresa, lo que puede ayudar a mejorar el producto o servicio ofrecido. Necesitarás sin embargo "abrir la mente" a esa posibilidad constructiva.
  • Contratar personal puede ser la primera oportunidad del emprendedor para liderar y administrar un equipo, lo que le permite aprender a delegar, comunicar, motivar, establecer objetivos y resolver conflictos.
  • Contratar personal con habilidades y conocimientos diferentes al emprendedor puede permitirle identificar formas de aprovechar el talento para generar sinergias a favor de su negocio y obtener nuevas experiencias en el proceso.
  • Si el personal contratado está familiarizado con ciertos programas de software, el emprendedor puede aprender a utilizarlos también para mejorar su gestión empresarial.

4. Reduce el estrés y la carga de trabajo

Convertirte en el "hace todo" de tu negocio puede ser abrumador y estresante.

Uno de los beneficios que obtenemos de contratar personal, cuando ha llegado el momento adecuado, es la inmediata reducción del estrés del emprendedor:

  • Por ejemplo la contratación de personal administrativo puede permitir al emprendedor delegar tareas como facturación, seguimiento de pagos y gestión de nóminas, lo que reduce su carga de trabajo y estrés.
  • Al contratar personal operativo, el emprendedor puede aumentar la capacidad de producción sin tener que realizar todas las tareas por sí mismo aliviando su trabajo.
  • Al delegar tareas y reducir la carga de trabajo, el emprendedor puede mejorar el equilibrio trabajo-vida personal: tener más tiempo para enfocarlo en su bienestar emocional a nivel personal y familiar.

5. Fomenta el crecimiento de la empresa

Contratar personal para hacer crecer nuestro negocio es una señal de crecimiento y éxito empresarial. Esto puede atraer a más clientes y aumentar la visibilidad de la empresa, lo que puede llevar a un mayor crecimiento en el futuro.

Ejemplos de esta premisa:

  • Al contar con un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a la logística, el emprendedor puede enfocarse en otras áreas de su negocio, lo que puede permitirle identificar nuevas oportunidades y fuentes de crecimiento.
  • Al contar con un equipo de ventas dedicado, el emprendedor puede enfocarse en desarrollar nuevos productos o servicios, lo que puede llevar a la diversificación del negocio y a nuevas fuentes de ingresos.
  • La contratación de personal especializado en marketing y publicidad puede ayudar a posicionar mejor la marca y a llegar a nuevos mercados, lo que puede traducirse en mayores ventas y una mayor presencia en el mercado.
  • Al contar con más personal y recursos, se pueden explorar nuevas oportunidades de negocio y diversificar las fuentes de ingresos, lo que reduce el riesgo financiero y aumenta la estabilidad de la empresa.



¿Por qué no queremos contratar personal?

En ciertos espacios la cultura emprendedora no desea contratar personal en los siguientes casos:

  • Por un asunto de presupuesto.
  • Por no querer analizar si económicamente es viable.
  • Temor de desarrollar competidores.
  • Idea equívoca de que el "gasto" no permitirá crecer.
  • Ansiedad por tener que empezar a controlar.
  • Costumbre rutinaria con el estrés.
  • Fuentes de trabajo informales.
  • Costos laborales que no se desean asumir.
  • Malas experiencias previas.
  • Ausencia de personal idóneo.
  • Muchos aspectos por aprender crean barreras emocionales.

6. Construye una red de contactos de aporte al negocio

Contratar empleados puede ayudar al emprendedor a construir una red de contactos valiosa.

  • Los nuevos miembros del equipo pueden traer consigo su propia red de contactos, lo que puede ampliar la base de clientes y proveedores de la empresa.
  • Al tener un equipo más grande, aumenta la exposición de la empresa en eventos y reuniones de la industria, lo que puede generar nuevas oportunidades de negocios y contactos valiosos.
  • Esto es una realidad que muchos emprendedores observan y es el primer paso del Networking.

7. Genera más oportunidades

Uno de los beneficios que obtenemos de contratar personal es el incremento de oportunidades. Estos son algunos ejemplos positivos:

  • Al contratar personal con diferentes antecedentes educativos y profesionales, se pueden agregar nuevas habilidades y perspectivas al equipo. Esto puede llevar a la exploración de nuevas áreas de negocio y la expansión de los servicios ofrecidos.
  • Al incorporar nuevos miembros al equipo, se puede fortalecer la cultura empresarial y el sentido de pertenencia. La incorporación de nuevos valores y una ética de trabajo positiva puede generar un ambiente más productivo y colaborativo.
  • La contratación de personal puede permitir que el negocio expanda su alcance geográfico. Por ejemplo, si se contrata a alguien con habilidades de ventas y relaciones públicas, se puede aumentar la presencia del negocio en nuevos mercados y regiones.
Los beneficios que obtenemos de contratar personal están centrados en el crecimiento

8. Mejora la calidad del trabajo

Contratar personal para hacer crecer nuestro negocio puede mejorar la calidad del trabajo que se realiza en la empresa. Casos puntuales que demuestran este enfoque:

  • Si se contrata a un ingeniero civil, la calidad de los planos y diseños de una obra de construcción será superior, ya que esta persona tendrá la formación y experiencia necesarias para realizar un trabajo preciso y acorde con las normativas y estándares de calidad.
  • Si se contrata a un programador de software con habilidades específicas en un área, como por ejemplo en el desarrollo de aplicaciones móviles, la calidad del software producido será superior, ya que esta persona tendrá conocimientos especializados y experiencia en el campo.
  • Si se contrata a un chef profesional en un restaurante, la calidad de los platillos y la presentación de los mismos será superior, ya que esta persona tendrá una formación y habilidades específicas en la cocina, lo que puede mejorar la experiencia del cliente y la reputación del restaurante.
  • Si se contrata a un diseñador gráfico profesional, es probable que la calidad de los diseños sea superior a los que puede hacer el emprendedor por su cuenta, mejorando el impacto de la comunicación con el cliente.

5 frases célebres de altos exponentes de la gestión de empresas en el mundo

  1. "Contrata personas mejores que tú, y delega en ellas. Tendrás más tiempo para enfocarte en la visión general de la empresa." - Steve Jobs, cofundador de Apple.
  2. "La calidad de una empresa se determina por la calidad de su personal." - James Cash Penney, fundador de J.C. Penney.
  3. "No contrates a alguien que no te gustaría ver todos los días durante los próximos diez años." - Peter Thiel, cofundador de PayPal.
  4. "Contrata por actitud, entrena para habilidad." - Peter Schutz, ex-CEO de Porsche.
  5. "No contrates a alguien que simplemente necesita un trabajo, contrata a alguien que crea en lo que estás haciendo." - Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX.

9. Aumenta la capacidad de innovación

Los nuevos empleados pueden aumentar la capacidad de innovación de la empresa. Las nuevas ideas y perspectivas en la empresa pueden detonar y ayudar a mejorar y desarrollar nuevos productos o servicios, entre otros aspectos relevantes.

Ejemplos:

  • Si se contrata a un científico de datos, es probable que puedan analizar y procesar grandes cantidades de información para identificar patrones y oportunidades de mejora en la empresa, lo que puede llevar a soluciones innovadoras y mejoras en los procesos.
  • Si se contrata a un diseñador industrial, es probable que puedan desarrollar nuevos productos innovadores con características y funciones únicas, lo que puede llevar a la empresa a diferenciarse de la competencia y atraer a nuevos clientes.

10. Motiva el desarrollo de equipo

Contratar personal para hacer crecer nuestro negocio, puede ayudar a construir un equipo fuerte y dedicado en la empresa que apunte al mismo objetivo. Esto puede aumentar la motivación y el compromiso de los empleados, lo que puede llevar a una mayor productividad y rentabilidad en el futuro.

Ejemplos:

  • Si un empleado es contratado como asistente administrativo y demuestra su capacidad para liderar y motivar al equipo, se le puede ofrecer la oportunidad de convertirse en supervisor del departamento.
  • Si un colaborador tiene problemas personales y la empresa le brinda apoyo emocional y flexibilidad en su horario de trabajo para ayudarlo a superarlos, puede sentirse más comprometido y motivado en su trabajo.
  • Si se contrata a un trabajador como especialista en marketing y se le brinda la oportunidad de aportar ideas y opiniones en el desarrollo de la estrategia de marketing de la empresa, puede sentirse más motivado y comprometido con el éxito de la empresa.

Beneficios que obtenemos de contratar personal

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 06/03/2023

Aporte recomendado en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *