Postulamos la idea del consumo post cuarentena como ese plazo en donde muchos no se ponen de acuerdo respecto de si recuperaremos las malas costumbres, forjaremos otras, o más allá de aquello que compremos, sólo buscaremos en menor riesgo de contagio.
Viviremos una especie de herencia que no sabemos a ciencia cierta si se mantendrá, tras la opinión de expertos en mercadeo que advierten un incremento de la publicidad para transportarnos de nuevo al consumismo, luego de que salgamos de la cuarentena.
¿La presencia de una TV con baja inversión en publicidad enfocada únicamente a los productos de primera necesidad, que se "compran sin necesidad de impulso publicitario" decirnos más de lo que vemos?
7 Reflexiones sobre el consumo post cuarentena
- ¿Podemos hablar de un neo consumismo si compramos lo que necesitamos?
- ¿Somos consumidores reprimidos que volveremos a los estantes...?
- ¿Nos durará el nuevo medio ambiente sano y maravilloso?
- De entregas, recogidas, separaciones y distanciamientos en las colas
- ¿En auto, en bicicleta o en avión?
- ¿Eventos masivos o individuales?
- Educación segura, virtual y de costo justo
1. ¿Podemos hablar de un neo consumismo si compramos lo que necesitamos?
Acabamos de leer un super comentario de Ricardo Darín, respecto del consumismo en cuarentena, indicando que la economía del mundo se tambalea porque sólo estamos consumiendo lo que necesitamos.
Una de nuestras últimas reflexiones: "La Generación Mascarilla" considera cambios en el perfil de los consumidores, según el impacto de una respuesta social transversal, ante la crisis de salud.
El efecto devastador para los negocios que no producen productos de primera necesidad es claro, pero, no serán las normas restrictivas las que dibujan ese panorama hoy y mañana, con la apertura, desaparecerá este tipo de consumo.
Dicen que la fijación de la costumbre va a crear aspectos en el consumo enfocado en productos de primera necesidad que se manifestarán y harán frente al renacimiento de un consumismo como el de antaño.
Me pregunto de todas formas: ¿Realmente hoy estamos consumiendo lo que necesitamos o aquello que se nos impone?
Ricardo Darín: “Consumíamos cosas que no necesitábamos"
"La economía del mundo se está tambaleando porque estamos consumiendo sólo lo que necesitamos".
#LoDeQuedateEnCasa4@BombitaDarin @LoDeEvole pic.twitter.com/EuWYdtQIfY
— Ibon Pérez (@ibonpereztv) April 12, 2020
2. ¿Somos consumidores reprimidos que volveremos a los estantes...?
... sin pensar, reaccionando a los colores, las ubicaciones y el merchandising?
¿O esta vez, vamos a comportarnos de forma reflexiva, dada la experiencia que acabamos de vivir?
Si tomamos la experiencia de los consumidores de productos nocivos como el tabaco que a pesar de los incrementos de impuestos en todo el mundo, siguen fumando, sin duda lo haremos, reaccionando a esa próxima y volumétrica inversión en publicidad que se acerca.
Pero si la experiencia, que nos tomó por sorpresa, nos clavó la idea de cuidar nuestro sistema inmunológico, quizá las etiquetas que anuncian los excesos de azúcar, grasas saturadas y otras "perlas" de la fabricación de productos, sean solo la clasificación base de una costumbre muy radical que se instale.
Los supermercados vacíos y enfocados en los productos de primera necesidad, nos han ayudado a revalorar el consumo básico de una canasta familiar mucho más sana.
¿Olvidaremos pronto esa restricción cuando todos los productos estén de vuelta lentamente pero a paso firme en los estantes?
Me atrevería a retar aquello de que somos animales de costumbres en el caso del dichoso consumismo.
3. ¿Nos durará el nuevo medio ambiente sano y maravilloso?
¿Hasta que las fábricas, el smog y todo lo demás entre en acción incluyéndonos?
¿Estamos listos para emocionarnos con el proceso contrario que nos permitió ver la belleza del cielo o lo intenso de las estrellas a simple vista?
Estábamos aprendiendo a aceptar que el consumismo era la causa más importante del daño al planeta, debido a que como un enjambre de consecuencias, se dañan espacios de la naturaleza, se emite consistentemente Co2 y se perturba la naturaleza del trabajo digno en muchos casos.
He escuchado a personas en los mercados y super mercados y hasta en las tiendas de conveniencia y en las bodegas de barrio, decir que no tenemos todo a la mano porque los obreros también están en sus casas.
Y si aquella es la única preocupación, imagino que volveremos a "pasar por alto" que las fábricas retornen a las malas costumbres.
¿O será el Estado quien regule nuevos mínimos permitidos (algo totalmente incoherente, pero ni modo) de contaminación ambiental en las fábricas?
4. De entregas, recogidas, separaciones y distanciamientos en las colas
La forma de comprar y consumir va a cambiar y por lo leído en aplicación ya, en otros países, los locales van a convertirse en algo así como cubículos de suposiciones sanitarias.
De hecho el factor "asintomático" descubierto en el medio oriente, y causa "fantasmal" de contagios, va a pegar duro en la forma como la infraestructura se utilizará en el mundo retail, en las compras de conveniencia, en el delivery y en el consumo recreativo por decirlo de algún modo.
Las panaderías, bodegas y farmacias ya han "probado" la gestión de colas con separación durante la cuarentena y pronto lavanderías, ferreterías y otros negocios se sumarán a la venta bajo la modalidad de recojo en puerta bajo un orden de colas.
Estará de moda recoger en tienda con opciones de pago virtual y pago con tarjeta en el punto de venta, como lo más aceptado.
El dinero físico, como tal, tarde o temprano podría desaparecer ya que se ha llegado a indicar que transporta contaminantes.
El distanciamiento social se aplicará al consumo en restaurantes y peluquerías donde la necesidad de ejecución del servicio implica el uso de un aforo.
Te invitamos a revisar este artículo para minimarkets o bodegas, pero ahora con una mirada actualizada: 10 claves del retail para bodegas o minimarkets
5. ¿En auto, en bicicleta o en avión?
Los programas del gobierno para la recuperación de la "nueva normalidad" toman en cuenta el cuidado del medio ambiente y eso va a seguir afectando a los autos y a la gasolina y derivados.
Las bicicletas se están convirtiendo en la alternativa que además, ayuda a la salud y cuida el medio ambiente. De hecho el gobierno peruano está por implementar acuerdos para la fabricación de bicicletas populares.
Junto al delivery y las regulaciones que se vienen, trasladarnos como lo hacen en Europa o Asia va a ayudar sin duda alguna a todo Latinoamérica si la moda y la necesidad de imponen.
¿Han notado como perfecto el ambiente para los autos eléctricos o que utilizan tecnología solar?
Sin duda alguna el mundo del transporte va a cambiar, principalmente porque es más claro el efecto de no afectar el medio ambiente.
Una industria de la movilidad, el turismo, se verá afectada en el largo plazo pues aún dependerá de la apertura de fronteras, de los nuevos protocolos de visado que se implementarán, de que los turistas estén dispuestos a posibles cuarentenas, y de los costos que todo ello va a suponer, además de los controles que no van a faltar.
Viajar largas distancias, dentro o fuera de un país será complicado, aún el panorama no es claro y se está dejando para el final.
6. ¿Eventos masivos o individuales?
Muchos servicios que dependen de un esquema de reuniones, o encuentros masivos de personas están virtualmente detenidos:
- Muchos tipos de actividades culturales
- Encuentros deportivos
- Negocios recreativos para todas las edades
Todo lo que implique obtener un servicio o disfrutar de un producto en espacios de concentración masiva luchan por demostrar protocolos que pueden ser utilizados hoy, con el objetivo de obtener aprobación, dada la crisis que encuentran sus integrantes.
Sin embargo: ¿Quieren los consumidores asumir "el riesgo" o dicho de otro modo "romper los nuevos paradigmas"?
El consumo post cuarentena no va a desligarse del miedo y ese factor va a estar presente hasta por un largo tiempo.
7. Educación segura, virtual y de costo justo
En los últimos meses todo el sector educativo, del lado de la oferta, ha buscado "negociar" una postura, encontrar un punto medio y resolver el desbalance presupuestal que afectará a los profesores, administrativos y muchos proveedores del sector sin duda alguna.
Los padres, representantes clarísimos del consumo post cuarentena en lo que respecta a los servicios formativos, expresan sus comentarios en reuniones virtuales que se están gestando en muchísimos colegios.
El proceso que le toca vivir a la educación es uno de reconstrucción. Overflow Emprende está trabajando en aportar nuevas definiciones y políticas que recomendará para viabilizar el escenario que viene.
A todo esto se suma que los padres, en su mayoría (diría que el 100% muy probablemente) no desea que sus hijos regresen al colegio ni mucho menos exponerse al virus.
Muy buenas reflexiones, creo que esta situación va a marcar un antes y un después en el consumo de la gente y por ello debemos estar preparados para adaptarnos, tanto los consumidores como las empresas.
En efecto, en el caso del consumo, las costumbres y preferencias irán cambiando conforme la pandemia se acentúe. Gracias. Muchos éxitos.