Confianza para crecer en un negocio: 3 claves

Confianza para crecer en un negocio: 3 claves

Compartir:

¿La estrategia de la confianza para crecer en un negocio funciona? ¿Tienes equipos que no se sienten seguros con tu producto? ¿Existen procedimientos que fallan delante del cliente y crean malos testimonios? ¿Cuántos clientes nuevos tienes al mes y cuántos miedos te da que sepan de las crisis de tu organización?

La confianza en los negocios es vital para el desarrollo de los mercados que estos atienden, diría que inclusive, es el factor base y clave, para las ventas, pero no es un factor externo, nace por dentro.

La confianza para crecer, es una filosofía de trabajo que necesitamos, como emprendedores, establecer desde que fundamos nuestro negocio, junto a nuestra misión y visión.



Confianza para crecer en un negocio: 3 claves

Confianza para crecer en un negocio: 3 claves de un total de 6 propuestas que desarrollamos mediante consultoría y compartimos hoy, para promover tu éxito.

  1. La confianza en la planificación estratégica que obtiene resultados.
  2. Instalar confianza en cada persona del equipo.
  3. Inspirar confianza en los clientes.

1. La confianza en la planificación estratégica que obtiene resultados.

"Confianza para crecer en un negocio", les propongo examinar a detalle esta frase que forma parte del tema de este aporte de Blog Emprendedor.

Como emprendedores, no podemos andar sueltos en el mercado sin un plan de acción, que conecte a los clientes, sus necesidades e intereses, con nuestros productos o servicios.

Todo negocio implica vender, y solo por ello, antes, alrededor, como parte central de ese objetivo: necesitamos crear las mejores relaciones y sí, sabemos que eso implica generar confianza, pero ¿dónde? ¿cuándo? ¿a través de qué acciones?

Vamos a decirlo así, primero lo definimos, interpretamos el pensamiento del cliente, sus anhelos, lo que está buscando de nosotros, sus "razones principales para comprar" y con esta información, nos centramos en crear aprendizajes, procesos adecuados, capacitación formal y frontal, entre otras acciones.

Estas definiciones, forman parte de un proceso de innovación que puede llevarse muy bien con la planificación estratégica, y de hecho, dado que necesita una mirada corporativa, asuntos como la "promesa de marca", "la identificación del buyer persona" y el "entrenamiento en atención al cliente" necesitan añadirse y ser revisados para que "calcen" con la estrategia para la generación de confianza.

Internamente, confiamos además, como equipo, cuando el liderazgo nos muestra un camino de conexión que logrará que la empresa, tras ella, crezca en múltiples sentidos.



2. Instalar confianza en cada persona del equipo.

Los dueños de un negocio son los que desarrollan la planificación estratégica y la innovación, pues como es obvio, se trata de responsabilidades que nacen del deseo por emprender y del afán por utilizar las mejores técnicas para la definición de un negocio.

Como dije, allí surge la confianza, la del emprendedor, pero para ir más allá, y darle duro al proceso que crea confianza para crecer en un negocio, necesitamos aprender a instalarla desde que convocamos a los primeros integrantes del equipo.

Y no solo es el proceso de selección, inducción y sostenimiento de todos los trabajadores de mi empresa, sino lo que cada uno llevará por dentro para saber si tendremos un negocio con bajísima rotación de personal (es imposible evitarlo) o con constantes convocatorias de personal.

Eso "dentro" se llama compromiso de equipo e incluye a los líderes de la empresa y sobre todo a los fundadores.

¿Qué hace que una persona se quiera quedar en nuestra empresa? ¿Por qué no acepta otras propuestas? ¿Qué le motiva a trabajar en cada proyecto con energía y emoción? Aquí algunas respuestas:

  • El clima laboral.
  • El estilo de liderazgo.
  • La coherencia en el desempeño de los jefes.
  • La línea de carrera.
  • La "justicia laboral".
  • El reconocimiento.
  • El aprendizaje.
  • Los retos positivos (muy fuerte condicionamiento)
  • Y finalmente, porque es así, el sueldo.

Si lo primero que motiva es el sueldo, necesitamos revisar qué relaciones estamos estableciendo con nuestro equipo. Y no digo que debemos pagar poco o mucho, necesitamos simplemente, resolver el tema sueldo, para pasar a aquellos temas que valen mucho más.

Y la confianza de las personas del equipo, respecto del plan de negocios, los productos y servicios y sobre todo acerca de que todo irá genial y serán parte de ese éxito: sí que vale y transforma a las organizaciones.

El equipo es una fuente vital para crear confianza para crecer en un negocio



3. Inspirar confianza en los clientes.

Los clientes, son los primeros en asignar grandes cuotas de confianza basadas en el crecimiento de una empresa, pero no nos engañemos, que esa confianza, no sólo ocurre cuando el desarrollo del negocio se manifiesta.

Los clientes, se dejan convencer y atraer, por asuntos de confianza a nivel micro, allí en los pequeños detalles, porque "la calidad se nota" nos dicen siempre, ya que "su excelente atención, es la principal de las razones para elegir ir primero a su tienda", escucharemos.

¿Inspirar confianza? ¿Cómo se hace?

Entiendo que más que ir al punto, se trata de crear la consecuencia. Inspirar en el cliente, la mejor reacción es un asunto de "acción y reacción" o " causa y efecto".

Aquí algunas acciones:

  • Saludar y despedirse a tiempo siempre.
  • Preocuparse por aquello que el cliente no encuentra.
  • Resolver con energía y felicidad, los problemas, antes de que se manifiesten.
  • Hacer seguimiento al cliente por todo aquello que no tiene que ver con venderle algo.
  • Y sobre todo: Dar las gracias por que su dinero, nos mantiene.

Cada uno de estos ejemplos, necesita "traducirse" en acciones concretas, por ejemplo:

  • En algunas tiendas, existe una persona encargada por un tiempo determinado, en saludar y despedirse agradeciendo, de forma rotativa.
  • Cuando un cliente no encuentra algo, podemos abordarlo y levantar esa información, luego, si decidimos incorporar esa línea de producto, podemos añadir un obsequio por la idea.

Una vez, hace algunos años atrás, logramos con la asesoría necesaria, y la investigación previa, incorporar puntos de contacto con el cliente (hitos de verificación), frente a fallas en un proceso de producción.

El objetivo central era, evitar que el cliente regrese en vano, a recoger algo que no estaría del todo listo, concluido o correcto. Nunca se hacía, por lo tanto los clientes siempre se quejaban y otros, se enteraban (un tema muy clásico).

De pronto descubrimos que al cliente no le interesaba la falla comunicada con anticipación, valoraba el hecho de haber sido contactado para evitarle molestias, inclusive lo agradecía con mucha emoción en algunos casos. Luego, al recoger, mencionaba que ese detalle era muy bueno de nuestra parte, y que nos recomendaría.

¿Ya vimos como la confianza hace crecer a los negocios?  Te daré un apunte más: Cuando logres la confianza de tus clientes, habrás llegado a una de las metas pero será sólo "la punta del iceberg" 😉

Confianza para crecer en un negocio: 3 claves

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 26/05/2022

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *