Competencias para el emprendimiento empresarial

Competencias necesarias para el emprendimiento empresarial

Compartir:

Emprendimiento empresarial

Decir que hacer empresa es mejor, que optar por el emprendimiento individual o inclusive emprender por objetivos de subsistencia, es muy fácil, probarlo, otro asunto y ponerlo en práctica: !Wow! ¡Pareciera ser para muy pocos! Mientras voy reflexionando junto a ti en este asunto, iremos repasando lo que muchos emprendedores han aprendido y comentan en las reuniones de consultoría, en los encuentros emprendedores y en los talleres, sobre qué es lo que necesitamos saber para enfrentarnos al reto de la empresa de verdad.

Intentarlo o realmente hacerlo de verdad

No quiero actuar sin respeto, frente al proceso de cada uno. Pero a lo largo de 25 años de mirar y conocer muchos casos de emprendimiento empresarial y emprendimiento individual o de subsistencia, puedo decir que se trata de un asunto de enfoque y de visión personal.

Los emprendedores pueden quedarse en cualquiera de los lados, por así decirlo, intentándolo: El lado de quien todo lo ve lleno de problemas, o en el lado de quien todo lo ve lleno de soluciones.

El grave inconveniente va por concebir el emprendimiento como un intento y caer en demasiados intentos poco profesionales. Los intentos tibios son los que más abundan y usualmente crean emprendimientos de subsistencia, fracasos y quiebras. ¿Cuál es la diferencia con los emprendedores de verdad? : Probablemente la actitud investigadora y la correcta toma de decisiones.

Capacidades vs teorías y aprendizajes

Desde mi punto de vista, el emprendedor necesita adquirir mucho más, de más fuentes de aprendizaje, sobre todo de otros emprendedores exitosos. Las capacidades pueden surgir del aprendizaje en cualquiera de esos «dos brazos de experiencia» (los buenos y malos momentos).

El reto principal está en fortalecer el aprendizaje con acción y conocer la acción ejecutada desde otras visiones, aprendiendo al mismo tiempo cuando dejar el espacio de la teorización. Es importante nutrirse de pequeños o grandes éxitos esporádicos, pero crecer.

Si terminamos subiendo y bajando a nivel de resultados y actividad en el quehacer diario, aquello será síntoma de subsistencia no de puesta en práctica. He visto actitudes relacionadas inclusive, con la falta de interés en validar aprendizajes con la toma de decisiones.

Las «capacidades de verdad» manifiestan crecimiento exponencial y son las que desarrollan los emprendedores empresariales.

Creer en uno mismo es vital
Los emprendedores empresariales tienen un mayor nivel de fe en si mismos que otros tipos de emprendedores.

El aprendizaje puesto en práctica

Las capacidades que identifico en aquellos emprendedores que salieron del Modelo del Auto-Empleo o del modelo del Emprendimiento de subsistencia hacia el Emprendimiento empresarial de verdad se parecen mucho a los criterios de gestión gerencial que aprendemos los Administradores.

Los presento de esta forma:

  1. Entender que una empresa no es una persona > Atreverse a delegar
  2. Entender qué significa construir un negocio > Asumir responsabilidades
  3. Entender las variables del escenario empresarial competitivo > Saber competir
  4. Entender el mercado > Orientarse hacia el cliente
  5. Entender sobre procesos y logística > Administrar las operaciones
  6. Valorar el desarrollo a todo nivel > Enfocarse en el crecimiento y de todos los posibles, en el crecimiento personal
  7. Adquirir información para potencializar la capacidad financiera y tributaria.

Sin duda existen más capacidades que en este instante podrían ingresar a la lista, para aplicaciones o emprendimientos específicos o mercados por abordar. Las que he colocado aquí, entiendo, pueden calificarse como las de mayor importancia para dar ese salto hacia la fórmula del emprendimiento empresarial.

Espero que hablar de las competencias para el emprendimiento empresarial les haya ayudado. Son temas que siempre valen la pena explorar. ¡Éxitos! ¡Espero sus comentarios!

Sergio Gonzalez Marín
Director Overflow

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *