Empecemos hablando del ciclo de liquidez en términos prácticos: si en un período más corto recibes dinero producto de ventas o dispones de dinero producto de liquidación de activos, entonces en cada vez menor tiempo, puedes ejercer con ese dinero más acciones, se entiende, en beneficio de tu negocio.
¿Si sucede al revés y el tiempo de espera es cada vez mayor podrías accionar tu negocio con dinero? Tendrías que buscar otras acciones para subsistir en un medio emprendedor donde el dinero es importante. Pues bien, hoy hablaremos de estas ideas fabulosas de la Vida Económica y Financiera.
¿Quieres evitar retrasos en pagos, evaluaciones crediticias negativas, ambiente laboral tenso, retrasos en la producción, ausencia de stock para la venta y problemas relacionados que causan una caída en la imagen de la empresa o su(s) marca(s)? Entonces sigue leyendo.
El Ciclo de liquidez y su importancia en los negocios
Vamos a empezar con ciertos conceptos útiles sobre la importancia que tiene conocer y gestionar el ciclo de liquidez en los negocios para luego abordar las estrategias que recomendamos en nuestros procesos de consultoría.
I. Antecedentes por revisar sobre el ciclo de liquidez
1. Falta de liquidez
La falta de liquidez es una de las barreras más críticas para los emprendimientos de todo tamaño.
- Contar con efectivo insuficiente o atado a ciclos prolongados limita la capacidad de las empresas para aprovechar oportunidades, responder a imprevistos y mantener la operatividad diaria.
- Reducir el ciclo de liquidez es, por tanto, fundamental para la salud financiera y la sostenibilidad a largo plazo de cualquier negocio emergente.
- Existen complicaciones ante un ciclo de liquidez extenso que con las estrategias adecuadas pueden resolverse.
2. Dificultades de un ciclo de liquidez prolongado
Un ciclo de liquidez prolongado implica inmovilización de recursos, impidiendo responder rápidamente a las necesidades operativas. Esto puede desencadenar dificultades como:
- Dependencia del crédito: Ante la falta de flujo de efectivo, muchas pymes recurren a financiamientos externos, incrementando su carga de deuda y generando costos financieros adicionales.
- Pérdida de oportunidades: Sin liquidez, la empresa se ve limitada para capitalizar oportunidades de crecimiento o inversión que podrían impulsarla.
- Riesgo de impago: En situaciones de emergencia o imprevistos, un ciclo largo de liquidez puede llevar a retrasos en los pagos a proveedores, dañando relaciones comerciales.
II. Estrategias relevantes para gestionar de forma óptica el ciclo de liquidez
Los efectos negativos resaltan la importancia de establecer un ciclo de liquidez corto y bien gestionado. Veamos a continuación estrategias prácticas para lograrlo.
1. Gestionar inventarios de forma eficiente
- Uno de los aspectos fundamentales en el ciclo de liquidez de un negocio es la gestión de inventarios de forma tal que se aprecie eficiencia en la relación ventas-abastecimiento.
- Mantener niveles altos de inventario inmoviliza capital y alarga el ciclo de liquidez.
- Implementar una estrategia de inventario justo a tiempo (JIT) o reducir productos de baja rotación puede mejorar considerablemente la disponibilidad de efectivo.
- Necesitamos tener el stock suficiente según la demanda proyectada que viene midiéndose venta tras venta, y eso se logra con el Cálculo de los puntos de reposición del stock.
2. Optimizar los plazos de cobranza
- Negociar plazos de cobro más cortos con los clientes ayuda a reducir el tiempo en el que el capital está inmovilizado en cuentas por cobrar.
- Los negocios que cobran de forma automatizada o ágil tienen liquidez mayor que los que requieren, por su naturaleza, de plazos más amplios y esa condición debe considerarse al evaluar el nivel adecuado de optimización.
- Esto se puede lograr incentivando pagos anticipados mediante descuentos o estableciendo políticas de cobro más estrictas que prioricen la recuperación rápida de fondos, según sea el caso.
- También es importante llevar un control de las fechas de pago de los clientes, cuando estas son calendarizadas.
3. Aprovechar herramientas de factoring.
- El factoring es una opción útil para las empresas que desean mejorar su ciclo de liquidez sin recurrir a endeudamiento adicional mediante un acuerdo de bajo costo financiero.
- Esta herramienta permite recibir un adelanto por las facturas pendientes de cobro, transformando las cuentas por cobrar en efectivo inmediato y reduciendo el ciclo de liquidez.
- El Factoring en el Perú se está popularizando entre los empresarios cada vez más.
4. Renegociar plazos con proveedores.
- Si bien los proveedores son una fuente de financiamiento de corto plazo de más bajo costo después del dinero de las ventas, puede ocurrir que un bajo nivel de ventas, y condiciones de pago fijas manifiesten un problema en el ciclo de liquidez.
- Una negociación efectiva de plazos de pago con proveedores puede dar a la empresa más flexibilidad financiera.
- Extender los plazos de pago permite equilibrar el flujo de efectivo, manteniendo el dinero en caja por un período más largo, lo cual ayuda a cumplir con otras obligaciones antes de que venza el plazo.
- No olvidarse de generar reservas tras las ventas, para cumplir con los proveedores que son en la práctica nuestros aliados.
5. Implementar una estrategia de financiamiento adecuado
- El financiamiento puede ser una herramienta estratégica para mejorar el ciclo de liquidez, siempre y cuando se use de manera controlada ya que de forma “artificial” o “superpuesta” ingresamos dinero que no procede del flujo de ventas, al negocio y debemos devolverlo con un costo (interés) adicional.
- Evaluar opciones de crédito con tasas favorables y alineadas con los ciclos de ingresos de la empresa puede reducir la dependencia de la liquidez generada internamente. En pocas palabras, financiamiento de menor costo que nos pida el retorno del dinero cuando ingresa dinero a la empresa.
- El costo del financiamiento no debe superar junto al capital devuelto, los ingresos percibidos de modo que sea viable pagarlo y además el negocio pueda seguir ganando dinero.
6. Automatizar procesos de facturación y cobro
- El uso de software de gestión financiera permite agilizar la facturación y el seguimiento de cobros, eliminando retrasos y errores en el proceso.
- Esta automatización no solo reduce el tiempo en que las facturas están pendientes, sino que también facilita la recuperación de efectivo, mejorando el ciclo de liquidez.
7. Optimizar la gestión del flujo de caja
- Mantener una proyección del flujo de caja de modo que sea detallada y periódica es clave para anticipar necesidades de liquidez y gestionar mejor los ingresos y egresos.
- Un control riguroso permite a las pymes evitar sorpresas financieras y planificar estrategias para acortar el ciclo de liquidez de manera sostenible.
8. Mejorar los niveles de venta y/o rotación de producto
Incrementar las ventas y agilizar la rotación de productos ayuda a acortar el ciclo de liquidez al convertir inventario en efectivo de forma más rápida. Dependiendo del tipo de negocio, algunas estrategias clave incluyen:
- Negocios de retail y productos de consumo: Aplicar promociones y descuentos limitados para impulsar la rotación, especialmente de productos de alta demanda o aquellos en riesgo de obsolescencia.
- Empresas de servicios: Crear paquetes de servicios atractivos o descuentos por volumen para captar más clientes y reducir el tiempo entre la contratación del servicio y el cobro.
- Negocios de manufactura: Fomentar acuerdos de pre-compra o pedidos anticipados, de manera que el producto tenga un comprador seguro, minimizando tiempos de almacenamiento y costos de stock.
- Empresas de suscripción: Ofrecer descuentos o incentivos por pagos anticipados o suscripciones a largo plazo, lo que permite asegurar ingresos recurrentes y rápidos para el negocio.