Si has escuchado sobre esta nueva tendencia, te queremos decir que el robo de WhatsApp es una amenaza real que puede comprometer tu información personal, conversaciones y contactos y una vez “tomada” tu cuenta, ser utilizada para pedir dinero o realizar estafas cibernéticas en tu nombre, prácticamente sin que te des cuenta.
Revisa la alerta sobre el robo de WhatsApp que el Ministerio del Interior en el Perú está difundiendo. Y si te sucede en el Perú, inmediatamente debes contactar con la Divindat: División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, oficina a la que necesitas acudir de forma presencial en Lima: Piso 9 de la Av. España N. ° 323, Cercado de Lima.
Consejos para proteger tu cuenta contra el robo de WhatsApp
Pero ¿cómo ocurre este tipo de ataque y qué medidas puedes tomar para evitarlo?
El robo de WhatsApp se realiza de varias maneras, desde técnicas de ingeniería social hasta el uso de software malicioso, pasando por pedirte códigos que solo tu puedes generar (y no debes compartir con nadie).
Entender cómo ocurren estos ataques es fundamental para prevenirlos y proteger tu privacidad. Sigue leyendo para conocer las mejores prácticas de seguridad para evitarlos.
¡Tú puedes evitar el robo de WhatsApp! Compartimos 10 consejos que todo emprendedor debe conocer y compartir con su familia y amigos.
1. Activa la verificación en dos pasos
La verificación en dos pasos añade una capa extra de seguridad a tu cuenta y puedes utilizarla junto a Google Authenticator en tu celular o con otro autenticador de confianza, sin duda esta herramienta te protege totalmente contra el robo de WhatsApp.
- Siguiendo los pasos que te provee WhatsApp: Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos, sigue las instrucciones para configurarlo.
- Esto evita que cualquiera registre tu número en otro equipo, ya que, al pedirte el PIN adicional, solo lo podrás tener tú.
2. No atender mensajes sospechosos que te piden códigos de verificación
Si algo “aparece” de la nada en tu WhatsApp pidiéndote un código de validación, verificación, o que des tap o clic en algún enlace, en forma automática: DESCONFÍA. Si recibes un mensaje sospechoso, ignóralo y repórtalo como spam, recuerda el refrán de la abuela “la curiosidad mató al gato” y el robo de WhatsApp puede ocurrir si nos distraemos.
Sucede que tus amigos pueden haber ingresado a algo (que podría ser un juego o aplicación o tener ya su WhatsApp robado) y como formas parte de su lista de contacto, los estafadores pueden enviar mensajes que parecen legítimos, pero no lo son.
Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con nadie ni des tap en ningún lugar y algo más: si el teléfono está “tomado”, no llames por teléfono, utiliza otras cuentas (por ejemplo redes sociales) para contactar con la persona, si es tu amigo, familiar o conocido y deseas saber qué está pasando.
3. No uses WhatsApp Web en dispositivos no confiables y revisa el uso de tu aplicación fuera de tu alcance.
WhatsApp Web es un acceso oficial del desarrollador de WhatsApp que permite acceder a tus conversaciones desde un navegador.
- La recomendación es que utilices la dirección: web.whatsapp.com en una computadora de tu confianza, no en sitios donde los dispositivos son públicos o compartidos.
- Si lo usas de ese modo, corres el riesgo de dejar tu sesión abierta o de que el teclado tenga un keylogger o capturador de “tecleteo” y esté enviando todo tipo de información a una fuente no segura.
- Si no puedes evitarlo (inclusive desde tu dispositivo y en tu propia red, asegúrate de cerrar sesión una vez que termines de usarlo y revisa regularmente las sesiones activas en Configuración > Dispositivos vinculados.
- Verifica frecuentemente la actividad de tu cuenta desde la sección de Dispositivos vinculados para asegurarte de que no haya sesiones no autorizadas. Si encuentras alguna, ciérrala de inmediato y cambia tu contraseña.
4. Actualiza la app siempre para tener la última versión con correcciones de seguridad entre otros.
- Para evitar el robo de WhatsApp, el desarrollador lanza actualizaciones de seguridad regularmente para proteger a sus usuarios de nuevas amenazas.
- Mantén la aplicación siempre actualizada desde la tienda oficial de tu dispositivo para asegurarte de tener las últimas protecciones.
- Por ejemplo una opción muy interesante puede surgir del uso de la autenticación biométrica, con tus huellas dactilares o reconocimiento facial, para acceder a WhatsApp. Esta opción proporciona una capa de seguridad adicional, especialmente en caso de que tu teléfono sea robado o extraviado.
5. Considera aspectos de privacidad cuando uses WhatsApp en espacios públicos virtuales o presenciales.
- Muchos de nosotros utilizamos por default las vistas previas de mensajes en pantalla bloqueada, sin embargo, en espacios con muchas personas, la información que se visualiza podría comprometer tu seguridad y privacidad.
- Configura tu dispositivo para incrementar tu actividad con información sensible, o limitar tu aplicación, lo cual puedes hacer desde los Ajustes –> Privacidad, en muchas formas.
- Revisa con mucho cuidado añadir funciones adicionales para WhatsApp, que provengan de la promesa de aplicaciones útiles ya que pueden ser fraudulentas, contener malware y desencadenar en el robo de WhatsApp.
- Descarga WhatsApp y otras aplicaciones siempre desde la tienda oficial y evita abrir enlaces sospechosos que recibas a través de mensajes.
- Evita compartir tu número de teléfono en redes sociales o foros públicos en la medida de lo posible. Cuantos más lugares tengan acceso a tu número, más fácil será para los atacantes obtenerlo y tratar de hackear tu cuenta de WhatsApp.
- Si eres emprendedor y no puedes evitar difundir tu número, ten muy en cuenta las opciones de seguridad que ofrece la app para evitar el robo de WhatsApp.
6. Tu celular también puede ser protegido con un Firewall o un Antivirus que ofrezcan seguridad móvil confiable
- Proteger tu smartphone como lo haces con tu laptop o pc es ahora algo común y puede evitar el robo de WhatsApp.
- Utiliza una aplicación de seguridad móvil que pueda detectar y bloquear software malicioso.
- Las mejores aplicaciones de seguridad incluyen protección contra malware, phishing y otras amenazas que podrían afectar a tu cuenta de WhatsApp.
- Nosotros utilizamos y sugerimos AVG Antivirus.
Implementando estos consejos, puedes reducir significativamente las posibilidades de que tu cuenta de WhatsApp sea robada. ¿Cuál de estos consejos te ha parecido más útil?