Diciembre se acerca y el sentimiento de Navidad nos invade. Pronto estaremos celebrando con nuestros seres queridos en casa, pero si somos emprendedores, es natural pensar también en la oficina, en el equipo, en las familias de nuestros colaboradores y trabajadores.
Así que hoy vamos a revisar los adornos navideños infaltables en términos de decoraciones que sin duda pueden reflejar ese espíritu navideño que nuestro negocio también tiene, justamente desde nuestra historia familiar y tradiciones.
Antes de seguir te recomendamos leer: Espíritu navideño emprendedor: 8 valores por compartir y regresar aquí. 🙂
Los adornos navideños infaltables en el hogar, las oficinas y los negocios
A continuación, te contaremos acerca de los adornos que no pueden faltar en tu armado navideño.
Árbol de Navidad
Todos los años, en diciembre, el árbol de Navidad es decorado con distintos adornos, y muchos de ellos tienen determinados significados. El origen del árbol de Navidad se remonta a los antiguos pueblos nórdicos que consideraban al árbol un símbolo de vida. Luego, su uso se fue expandiendo hasta ser el símbolo navideño que es hoy en día.
En estos días armaremos la decoración navideña, y de entre todas las ofertas de navidad para lograrlo, sabemos que el árbol es el protagonista y se lleva un gran porcentaje de la atención, por eso es importante decorarlo de la mejor manera posible.
La estrella de Belén
Otro de los adornos navideños infaltables esta Navidad se suele colocar encima de la punta del árbol en su parte más alta. Representa a la estrella que anunció la llegada del Niño Jesús al mundo, según las creencias cristianas.
Además, se considera que también fue guía de los Reyes Magos hacia el pesebre donde nació el Niño Jesús. Estas estrellas pueden utilizarse en distintos colores y tamaños, pero lo más tradicional es en dorado.
Muérdago
El muérdago reúne pequeñas hojas de color verde intenso con frutos rojos navideños y se usa para representar la unión, la felicidad, la prosperidad y da pureza al hogar, siendo uno de los adornos navideños infaltables en casa y por supuesto en la oficina.
Tradicionalmente, las parejas de enamorados se besan debajo de un ramo de muérdago para que su amor sea eterno. Los muérdagos son decoraciones de Navidad muy utilizadas, tanto en los árboles como en coronas o puertas.
Bolas navideñas
Las bolas de Navidad vienen en distintos colores y representan la abundancia, la alegría y la prosperidad en el nuevo año que comienza.
Como adornos navideños infaltables estas esferas son el elemento que simboliza a las manzanas que se solían colgar antiguamente en los árboles sagrados, para representar a los espíritus de la naturaleza y también la fecundidad en la Tierra.
Campanas y Piñas
Las campanas navideñas son el adorno que simboliza el mensaje alegre que trae la llegada de la Navidad. Antiguamente, se cree que se colocaban campanas para ahuyentar a los malos espíritus.
Por otro lado, las piñas que se utilizan como decoración navideña en los árboles y buscan simbolizar la inmortalidad y la esperanza. Suelen venir pintadas con algunos toques de dorado o plateado o simplemente al natural, y se pueden poner en los árboles de Navidad, en las coronas o como adornos de la mesa navideña.
Velas y luces
Las velas y las luces son también adornos navideños infaltables en estas fiestas. Simbolizan, según la tradición cristiana, el momento del nacimiento de Jesús, cuando María lo tuvo bajo la luz de velas. Tanto las luces como las velas pueden usarse en blanco o en distintos colores como rojo, verde, amarillo, entre otros.
La mayoría de estos elementos podemos adquirirlos en paquetes especiales como ofertas de navidad, semanas previas a la celebración.
El pesebre, el más espiritual de los adornos navideños infaltables
El pesebre de Navidad representa el momento en que nació el niño Jesús. En tiempos de festividad, se monta representaciones del pesebre en templos religiosos, espacios públicos e incluso también se arma en los hogares, junto al árbol navideño.
Al momento de armar el pesebre, se colocan figuras pequeñas de los personajes que conformaron ese momento del nacimiento navideño. Los infaltables son el niño Jesús, María, José, los Reyes Magos, el Ángel, y se le suman otros personajes como los pastores, animales de campo y la estrella de Belén.
La palabra pesebre es del ámbito ganadero y rural, nombrando al lugar donde se alimenta a los animales, por eso el pesebre navideño suele armarse con madera, barro o incluso piedra.
Existen hermosos pesebres en diferentes tiendas que forman parte de las ofertas de navidad y es sin duda uno de los adornos navideños infaltables y de mayor significado en estas fechas.
Conoce el significado de cada figura del pesebre
Con tantas figuras en el pesebre, puede ser que no sepas bien el significado de cada una y su importancia en la escena, por eso a continuación te dejamos una breve explicación.
- Niño Jesús: como se destacó anteriormente, es la figura central porque es el nacimiento de navidad que se celebra. Según la creencia cristiana, es el Hijo de Dios y el que salvó a la humanidad, trayendo el perdón al mundo.
- La Virgen María: la figura de la Virgen, madre de Jesús, simboliza el amor, la pureza y la fidelidad. Fue elegida por Dios.
- José: es el esposo de María y padre en la Tierra de Jesús. Es la figura que representa la obediencia y la fortaleza. Es considerado un Santo.
- El Ángel: el Ángel fue el que anunció a los habitantes de Belén la llegada del Niño Jesús. Simboliza la paz y la anunciación.
- El buey y la mula: se cree que los animales ayudaron a mantener el calor para el Niño Jesús, protegiéndolo del frío. Hay versiones en las que sus figuras representan el Antiguo y Nuevo testamento, pero en otras la humildad con la llegada de quien es el Mesías.
- Los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar son los que llevaron regalos y ofrendas a Jesús, revelando que será el Salvador. Sus figuras representan la sabiduría.
- La Estrella de Belén: la estrella es la que se cree que guio a los Reyes al pesebre donde nació Jesús. En el árbol y el pesebre simboliza la esperanza y la fe que guía a los cristianos hacia el bien.
- Los pastores: las figuras de los pastores, que se utilizan en algunos pesebres, principalmente en los que son más grandes, son el símbolo que representa a toda la Humanidad, que recibió la llegada del Niño Jesús con alegría y festejos.
- Las ovejas: son los animales que simbolizan la humildad y la necesidad del pueblo de ser guiados por el que vino a Salvar a la Humanidad.
Ahora sí, podrás elegir el pesebre que mejor se adapte a tu decoración navideña y al espacio que tengas en el sector dedicado a tu árbol de navidad para llevar todo el espíritu navideño a cada rincón de tu hogar.