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Entender la marca y el nuevo branding: 3 claves

El mundo ha cambiado, los clientes ya no son los mismos, ahora se emprende distinto y un elemento de este universo de posibilidades: las marcas, se ha visto afectado.

La necesidad de enfocarse en los desafíos de la marca y el nuevo branding, surge por que las marcas tradicionales han sido desnudadas en más de una oportunidad, sus promesas puestas a prueba y su conexión con el público también.

Las marcas crean en la mente de su consumidor, y sus empleados materializan la experiencia real que representan. Es por ello que el área de atención al cliente, es otro de los factores que se ha visto impactado.

 



Entender la marca y el nuevo branding: 3 claves

En este artículo vamos a explorar 3 razonamientos importantes respecto de las marcas que el nuevo branding necesita desarrollar, dada la aparición de la Innovación.

  1. ¿Qué nos queda del ejercicio "tradicional"?
  2. La marca y el nuevo branding en el mundo competitivo del consumo
  3. El nuevo ejercicio dinámico del branding actual
La innovación influye en la marca y el nuevo branding - Overflow.pe

1. ¿Que nos queda del ejercicio "tradicional"?

Lo tradicional no es malo, en alguna medida nos deja aún rutas muy importantes:

  • Establecer una relación positiva entre los factores: calidad, marca y experiencia del cliente.
  • En ese sentido el branding necesita inmiscuirse con la gestión de calidad, la atención del cliente y los procesos de ventas, para alertar y seguir buscando hallazgos.
  • La promesa de la marca (comunicada de forma oficial) debe monitorearse.
  • El branding debe unirse al enfoque integral de un negocio innovador, y no sólo limitarse a ver su impacto en la marca, como una propiedad financiera que añade rentabilidad.
  • Necesitamos aprender sobre el canal de ventas, el merchandising y la gestión de atención al cliente para integrarlas al nuevo ejercicio, donde el sentido de la marca, sea transversal.
  • Los profesionales del branding deben establecer puentes con otras áreas de la organización: diseño y desarrollo de producto, control de calidad, gestión humana y relacionados.

Por lo tanto, las marcas necesitan exprimir al máximo todo ese balance y encontrar inspiración para alimentar el proceso innovador que las siga manteniendo con vida, y todo ello, dentro y fuera de las organizaciones.

2. La marca y el nuevo branding en el mundo competitivo del consumo

Muchísimos mensajes y enfoques de comunicación, se han creado alrededor de las marcas.

Hoy es el proceso innovador, quien toma el pensamiento del cliente para diseñar los productos, integrando los aportes del diseño en los negocios, de una forma increíble.

Los hallazgos encontrados, luego de aplicar las técnicas para desarrollar la innovación, en el intento de encontrar y explorar qué necesita y qué mueve al futuro cliente, funcionan como si estuviésemos pintando un lienzo de negocios.

  • Los procesos que definen dónde emprender, necesitan alcanzar primero el contacto pleno con los consumidores e investigarlos.
  • Antes de trasladar la información descubierta, a los entornos donde trabajamos el diseño de las marcas, se necesita hallazgos válidos, de regreso.
  • Las reuniones corporativas para definir al cliente y sus necesidades donde solo encuentras ejecutivos de la empresa son cosa del pasado: los clientes también pueden asistir.
  • Hoy, los productos y servicios "inteligentes" han adquirido las competencias, conocimientos y creencias del consumidor en forma previa, para entenderles al máximo.

En medio de todo ello, hasta el nombre de las marcas surge de los insights con mayor frecuencia, de modo que toda la construcción de ideas que gestiona el branding, también innova.



La dimensión que ofrece la marca y el nuevo branding explorara la relación con los clientes - Overflow.pe

3. El nuevo ejercicio dinámico del branding actual

Estas son las premisas que definen el dinamismo en el branding hoy:

  • Se ve obligado a reubicarse en su aplicación, dejando la posta a la Innovación respecto del entendimiento primario del cliente.
  • Y no pelea punto a punto con el Marketing y la Investigación tradicional de los mercados, debe mirar hacia la organización y su vinculación con el cliente en el día a día.
  • El branding necesita seguir investigando al cliente, estar muy atento a los factores de cambio que se manifiesten y elevar su escucha lo más posible, estableciendo procesos integrales para lograrlo.
  • Atrapado el cambio, las marcas deben convertirlo en nuevas promesas revitalizadas.
  • Hoy el Branding debe unirse a otras áreas que ya utilizan el enfoque en el cliente como norte de acción.

 

Conclusiones importantes

Es importante luego de revisar las claves para entender la marca y el nuevo branding

  • El gran cambio supone modificar la presunción, por la escucha activa y directa de aquellos que toman o favorecen las decisiones de compra y en ese grupo se encuentran los clientes, pero ojo, los vendedores también.
  • Saber qué necesita, cómo satisfacerlo, mostrarle soluciones tentativas, diseñar para él soluciones que además de entendibles, sean realmente gratificantes es el nuevo objetivo emprendedor hacia donde el branding asiste con la marca como bandera.
  • El Branding nunca significó únicamente centrarse en el diseño gráfico de la imagen de marca, hoy más que nunca va muchísimo más allá, para tomar en cuenta las diferencias entre la creatividad y la innovación como fuente de consulta previa.
  • La marca actual, nace en el cliente y desde allí se define en todos sus extremos para definir su promesa, sobre la base de las definiciones que aporta la innovación al definir el emprendimiento que representará.

 

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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