"Se tú el centro de tu propia estrategia" significa que, en el plano donde puedes emprender por cuenta propia, como autónomo o independiente, necesitas herramientas y decisiones que te ayuden a poder concretar que tus competencias y capacidades se transformen en un emprendimiento exitoso.
Cuando como emprendedores, nos empecinamos en buscar en el exterior (otros emprendimientos), en nuestros competidores (otros emprendedores) y en escuchar a los demás (desde la falta de experiencia, y sólo desde sus miedos) no vamos a lograr desarrollar algo que cause un impacto importante.
Ser el centro de la estrategia no es difícil cuando aprendemos a controlar aquello que llevamos dentro para aportar a los demás. En esta Frase de impacto, vamos a compartir los tips más importantes para lograrlo.
Cómo ser tú el centro de tu propia estrategia
- Dale calidad a tu entorno.
- Proyecta valor en lo que sabes hacer.
- Insiste en crear para crecer.
- Liderazgo y desarrollo personal como fuentes de tu Imagen personal.
1. Dale calidad a tu entorno
Se tú el centro de tu propia estrategia en este caso necesita que percibas a tu entorno marcando la influencia en tus decisiones y forma de pensar, ya que, en el mejor de los casos, ese entorno te ayudará a darte cuenta del valor de tu forma de ser, de aquello que te gusta, dominas y sobre lo cual siempre demuestras pasión y entusiasmo.
Un entorno de baja calidad, no hará nada o muy poco para que puedas percibir tu vida y tu camino, como consecuencia de todo lo anterior. Quizá, tampoco se de el trabajo de formarte desde tus primeros años, acerca de algo importante: confiar en ti mismo siempre.
La calidad del entorno y su influencia es muy importante, de ahí que Jim Rhon, gran motivador estadounidense dijese que "Somos el promedio de las 5 personas que te rodean".
Otra parte de tu entorno, la defines tú, justamente con la puesta en práctica de tus valores, aprendizajes, decisiones positivas, actitudes y hechos o demostraciones de todo ello.
Una lista importante incluye: ser ordenado, puntual, leer, consumir cultura, practicar la empatía, aportar a tu comunidad, a tu país, ayudar a los demás de modo que también crezcan, etc.
2. Proyecta valor en lo que sabes hacer
Cuando veo a un emprender o emprendedora: auto limitarse, definirse en negativo, negar la posibilidad de obtener buenos resultados, sentir que el fracaso puede más (aunque no haya ocurrido), pienso en el poco valor que puede llegar a comunicarse ante los demás.
En el punto anterior, la decisión de rodearse de los mejores para influenciar positivamente tu vida, tanto como en este punto, el deseo de comunicar lo que realmente sabes en el nivel adecuado, necesitan del autoestima, para que "ser tú el centro de tu propia estrategia", se convierta en algo real.
Todos los emprendedores necesitamos proyectar el valor que nuestras capacidades y competencias tienen, pero si ese valor no surge desde la confianza en ti, es poco probable que comunique adecuadamente.
Y si se trata de proyectar, lo que sabemos hacer bien, necesitamos elevar de todas, nuestras competencias en comunicación.
Revisa este artículo: 10 competencias de los comunicadores eficaces y vuelve para concluir.
3. Insiste en crear para crecer
¿Cómo ser tú el centro de tu propia estrategia? La respuesta está muy ligada a la creación como punto de partida del crecimiento emprendedor.
Los emprendedores que crean y se vuelven únicos en el mercado, terminan siendo los especialistas de aquello en lo que se ocupan y por lo tanto, pueden llegar a ser los más solicitados.
Si además, se aplican estrategias de difusión en gran volumen, el mercado los identificará claramente como los creadores ya sea de un producto, una idea, un servicio, una frase motivadora, un nuevo tipo de experiencia, etc.
Las posibilidades son infinitas y aunque se diga que todo ya está creado, o que la piratería causará estragos en nuestro negocio, si tienes y prácticas la capacidad creativa y la competencia innovadora, los que quieren copiarte no podrán llevarte la delantera, pues siempre estarás lejos y por delante.
Insistir en este proceso, requiere mucho convencimiento y el despliegue de otras estrategias como la de saber ingresar con éxito en los mercados, con tus nuevos servicios y productos.
4. Liderazgo y desarrollo personal como fuentes de tu Imagen personal
Cuando me preguntan acerca de la "imagen de marca personal" no avalo los puntos exteriores por trabajar, si antes no nos enfocamos en el rediseño de nuestra energía individual e interior.
No es tabú hablar de todas las herencias mentales y conductuales que recibimos desde pequeños, ya sea de la familia, nuestros padres y de nuestros amigos.
Estos impulsos formativos, que muchas veces vienen de personas que no han resuelto pendientes de vida, nos trasladan la misma causalidad en cada palabra o hecho que transmiten.
Por decir lo menos, vivimos la vida de otro hasta que podemos tomar decisiones y de un modo u otro vivir nuestra propia vida. Sin embargo, la mayoría de personas empezamos esa ruta, sin haber reunido piezas, o sin entender por qué no encajamos.
Cuando conocemos los conceptos de liderazgo, entendemos que al margen del pasado, podemos tener y construir razones poderosas para hacer un mundo mejor, y esperar que en ese objetivo, las personas que nos rodean nos sigan.
De pronto el desarrollo personal toma sentido y entonces, nos preocupamos por exhalar paz, en lugar de conflictos permanentes, en mostrar empatía en lugar de odio y así sucesivamente.
Allí es donde, resueltos, ya deberíamos fijarnos en el empaque, pues si empezamos por ese aspecto (imagen personal) sólo formaremos parte de un mundo de apariencias que tiene fecha de caducidad.
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.