Enamórate del camino emprendedor significa que pongas tu energía, visión y amor propio en funcionamiento, y todo ello, combinado a tu favor.
Emprender hoy es todo un reto, y sin cualidades que te preparen para vivirlo de modo que superes la adversidad, el camino se hará más complejo y difícil.
¿Qué hacen las personas enamoradas cuando se trata de poner de sí en algo tan complicado como las relaciones humanas? Se esfuerzan en sí mismas, sostienen su independencia, caminan hacia la "suma", jamás hacia la "resta". Luego, se unen a sus pares.
En el emprendimiento, justamente, de eso se trata y aquí te daré los tips más importantes para lograr vivir enamorado de emprender.
Enamórate del camino emprendedor con estas 5 claves para poner en práctica hoy mismo
- Enamórate del camino emprendedor sin condicionales
- Enamórate del camino emprendedor bajando las expectativas
- Practica la acción y reacción con total entusiasmo
- De camino, rediseña tus sentimientos de forma constante
- Enamórate del camino emprendedor pensando en el valor
1. Enamórate del camino emprendedor sin condicionales
Si se trata de mirar el mundo tal como es, con los puntos sobre las ies, con crudeza, realismo y coherencia, enamorarse del camino emprendedor, sin condicionales, significa que no le pongamos peros a nada.
Te voy a dar un ejemplo práctico de este tipo de energía emprendedora:
- ¿Y sí nadie me compra?
- ¿Pero cómo lo voy a aprender?
- ¿Vamos a lograrlo de verdad?
Versus
- ¡Qué haremos si todos nos compran!
- ¡Existen muchas formas de aprender!
- ¡Lo vamos a lograr de verdad!
Cuando haces pequeños cambios, las emociones te transforman, empezando por la visión y ese pequeño giro, te conecta inmediatamente con una mejor experiencia emprendedora.
2. Enamórate del camino emprendedor bajando las expectativas
Estoy muy seguro de esto porque ha sido uno de mis aprendizajes de mayor valor y costo a lo largo de mi camino como emprendedor, y te lo digo de esta forma: Cuando tienes las expectativas elevadas, cualquier evento "de retorno" te hace infeliz.
Cuando te dejas de preocupar por la calidad de tus resultados, o del proceso de los demás, de los eventos que no controlas, o hasta de cómo se expresan las personas respecto de tus ideas, tu poder emprendedor sube porque surgen oportunidades.
Oportunidades para demostrarte a ti mismo cómo la pasión por emprender te pueda ayudar a superar complicaciones que ahora, verás como retos.
Aquí algunos ejemplos:
- Podrás ayudar a las personas mucho más que antes.
- Estarás conectado con un sentimiento positivo la mayor parte del tiempo.
- Tu centro de enfoque se mudará al aprendizaje y a la puesta en práctica de aquello que hace falta.
- Verás que en mucho, en tu "modo de alta expectativa" la barrera eras tú.
Todo lo anterior, sin embargo, no quiere decir que debas aceptar cualquier tipo de "rebote hacia ti" o pasa por alto asuntos realmente poco adecuados como la falta de empatía, la ausencia de coherencia, o cuando alguien prefiere engañarte que ser honesto.
3. Practica la acción y reacción con total entusiasmo
Cuando te enamoras del emprendimiento en el que te encuentras, reaccionas a todo lo que llega hacia ti, de una forma distinta por que el entusiasmo se apodera de tus palabras, acciones, interacción y de cada paso que des.
Añadir entusiasmo te permite sorprenderte de los detalles, hacer un alto para agradecer lo positivo, enfrentar lo negativo hasta con sonrisas y no dejar que entre en tu vida emprendedora.
Un emprendedor entusiasta suele:
- Reconocer el trabajo que aporta inclusive si es el de él mismo, felicitándose por dentro, como emoción.
- Identificar los fallos como aprendizajes que están por explotar en positivo.
- Trabajar con más fuerza cuando todo parece ir de malas.
- Anticiparse a los eventos que están por llegar y ayudar a su equipo a sostenerse ante el golpe.
Enamórate del camino emprendedor, practica reaccionar en positivo y notarás que en tu día a día, las oportunidades de éxito, las tienes en las manos y en la mente.
4. De camino, rediseña tus sentimientos de forma constante
Insistir no es fácil, cuando mucho puede estar cayéndose sin que puedas hacer algo al respecto, pero aún así, puedes transformar los resultados, si eres capaz de tener el sentimiento preciso en cada fase de una crisis, por ejemplo.
El consejo que te daré está formado en este caso por varios enfoques:
- Ok. Explota y déjate llevar. Guardarlo hace daño.
- Si vale la pena, después, repara lo que malograste.
- Con el tiempo verás que mucho de lo que malogras, no vale la pena siquiera rozarlo.
- Siente de dónde viene tu mal humor o inclusive, tu total felicidad.
- Imprime en tu espíritu aquello que te conecta con la alegría.
- Aprende de aquello que te perturba, para poder controlarlo.
- No elimines los recuerdos de un mal sentimiento, si antes no lo venciste.
El autocontrol es un estilo de vida personal, íntimo, y en el caso de los emprendedores, nos permite enamorarnos de nuestro negocio, en lugar de enfrentarnos a la oscuridad de la desmotivación.
5. Enamórate del camino emprendedor pensando en el valor
Descubras algo bueno o algo malo, en ti o en los demás. Vivas la peor historia, o el mejor ejemplo de satisfacción personal. Es decir, estés o no viviendo momentos opuestos, duros, complejos o que en un principio no logras entender, vívelos con valor.
La palabra Valor también es dual, como la vida misma.
- Un evento, objeto o persona tendrán un valor para ti o para los demás.
- Y frente a cualquier situación de la vida emprendedora, deberás agarrarte fuerte y con valor (valentía) para resolverla.
Inclusive hay personas que le tienen miedo al éxito: ¿Es tu caso? Porque si lo fuese, para abrazar el éxito también se necesita valor y valor.
Enamórate del camino emprendedor: 5 claves
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha de publicación: 25 Sep 2020