¿En qué emprender con poco dinero? Es la pregunta que muchísimas personas se hacen en el mundo a diario.
Muchas veces, emprendemos bajo presión por la ausencia de recursos, otras porque los gastos se elevaron y el sueldo fijo no puede estirarse, en caso seamos dependientes.
Este artículo no tiene que ver con la estrategia low cost que lleva detrás una inversión considerable para capturar la mayor porción de mercado, pero si se inspira en ella y en algunos conceptos importantes del marketing.
La idea es dar sustento analítico a lo mejor de la cultura del negocio ágil de bajo costo, que puede ayudarnos a mejorar nuestra economía.
¿Qué hay detrás de un emprendimiento de baja inversión?
Las economías familiares o personales en Latinoamérica, están allí para recordarnos que el dinero es escaso y debe producirse a diario para vivir.
Invertir poco para emprender o reducir al máximo la necesidad de dinero para hacerlo, necesita, aunque no parezca, habilidad y mente abierta.
Este es un ejercicio de análisis que te va a ayudar a entender los razonamientos más importantes a tomar en cuenta.
No vamos a reparar en los orígenes del problema, en la política o en las malas decisiones electorales (que cuentan para el futuro), vamos a centrarnos en la definición de este tipo de emprendimiento.
Un flujo financiero dual
Con mayor razón un micro negocio necesita cuidar dos flujos económicos: la producción de ingresos y la reserva de costo.
Para que la economía pequeña de un negocio pequeño, sea útil a quien lo ejerce, el costo debe ser mínimo y los ingresos, los mayores posibles.
El centro de la estrategia, estará entonces concentrada en deducir: ¿Qué tiene bajo costo y alto valor para quién?
Es curioso, pero a este nivel todo se concentra:
- Elección de producto - costo - inversión.
- Deducción y Negociación de margen - precio - utilidad.
- Enfoque de perfil de clientes - estrategia - plaza.
¿Alguien dijo que las enseñanzas de la economía y del marketing no nos iban a servir?
Del esquema funcional a la estrategia comercial
Cuando pensamos en generar más recursos, lo primero que nos viene a la mente, es enfocarnos en un negocio con poco compromiso de inversión.
Los niveles de inversión reducidos, sin embargo, tienen la debilidad de no "atraer" necesariamente, las mayores ventas por sí solos.
Así que necesitamos entender las condiciones de flexibilidad que nuestro pequeño negocio necesita, para acercarse comercialmente hablando, a un claro éxito de ventas.
Esta estrategia, puede ayudarnos a deducir las mejores ideas.
De otro modo, nos llevará al fracaso.
Condiciones hereditarias
Los emprendedores que desarrollan ideas pequeñas bajo los términos señalados hasta aquí, tienen la capacidad de identificar condiciones del entorno que pueden heredar para crear valor y éxito económico.
Si analizamos las 4 Ps del Modelo clásico del Marketing vamos a poder entenderlo mejor:
- Producto
- Precio
- Plaza o Punto de venta y
- Promoción
Curiosamente creados por un Contador. 😉
Apliquemos:
- ¿Vendes la zapatilla que vende la tienda? ¿Vendes la que trae tu amigo que vino de USA? ¿O la traes desde un aplicativo que comercializa productos desde China bajo la estrategia Low-Cost? o ¿Compras la "réplica" en tu mercado local?
Sin duda este tipo de negocios podría estar muy cerca de quebrar la legalidad, pero aún así, hay formas de no hacerlo y buscar el menor costo posible.
- ¿Qué tal si vendes la zapatilla que ya llegó a tu mercado local y está expuesta en una tienda de tu amigo, que ya invirtió en ello?
- ¿Y si únicamente le buscas clientes a cualquier tienda?
Esta última opción por ejemplo, la de buscar clientes para una tienda, puede ejercerse de forma digital y para ello bastaría:
- Pararse en la calle
- Utilizar un smartphone
- o Brindar un servicio de mayor desarrollo a nivel de tics como una página web
Este ejemplo, nos permite identificar opciones que según la realidad de cada emprendedor pueden convertirse en soluciones para generar recursos.
Negocios ágiles centrados en el precio y la promoción
El precio bajo connota oportunidad de compra inmediata, decisión ágil y, como puede deducirse, implica también tener la capacidad de poder plantear ese negocio de forma directa a la mayor cantidad de gente posible.
La mejor "plaza" para realizar eso es sin duda el mundo digital, que a nivel de costo puede significar:
- El uso del servicio de Internet de tu familia
- El pago de un alquiler mínimo de 1 hora o más de cabinas de internet
- El wifi de la universidad si cuentas con el equipo
Y la capacidad adicional de manipular, editar y componer imágenes que a través de una comunicación adecuada, generen decisiones de compra.
En este último punto, recomiendo que, por agilidad, no cometamos el error de destruir la efectividad.
En el medio digital la mejor opción será la combinación efectiva de los multi medios: imágenes, textos, audios y vídeos.
Si. Si ya existen los que necesitas, puede ser una alternativa viable utilizarlos, pero cuidado con los derechos de autor.
Si el producto puede ser vendido al más bajo costo con la mayor probabilidad de ventas, inclusive la calle más transitada es el reemplazo perfecto del entorno social más visitado.
Pequeños movimientos de costo con gran valor implícito
No debemos dejar atrás el sentido que tiene en este caso la necesidad de hallar el menor costo posible con el mayor valor viable para generar la mayor oportunidad de producción económica al menor nivel de inversión.
Esas variables en la mente, nos ayudarán a entender esta lista y a, en el futuro, crear más ideas.
- Comprar y vender a pedido con el dinero de los clientes.
- Utilizar un medio digital para obtener comisiones con inversión de tiempo mientras los clientes finales consumen.
- Monetizar el tránsito vehicular o peatonal con productos de consumo ágil o consumo de oportunidad o de bajo costo.
- Movilizarse con productos adquiridos a consignación y vendidos al contado con bajo costo de transporte.
- La reventa de una misma fuente de producto o producto duplicable y revendible (Productos digitales por ejemplo, por ejemplo *).
- Servicios centrados en el ejercicio físico con materiales del cliente: pintores, cuidadores, paseadores de perros.
* Tomar en cuenta la reglamentación
Asignaciones reducidas de costo, con añadidos de conocimiento y gran valor implícito
Algunas ideas son más complejas y pueden ser aplicadas desde posiciones de mayor ventaja, como aquellas que denotan experiencia y conocimiento.
Estas ideas son ejemplos con mayor complejidad:
- Capacitar, formar, entrenar o enseñar, cuando se sabe hacerlo y puede desarrollarse contenidos útiles ajustables a diferentes realidades.
- Ayudar a las personas a tomar decisiones, se parece a enseñar pero en realidad se trata de un tipo de Coaching que resulta conveniente, cuando por ejemplo eres experta/o en organizar actividades, comprar, elegir o contratar: recuerda... ¡sin costo!
- Vender el ejercicio que te permite conocer algo, generando ingresos variables según cada necesidad, de ello saben los técnicos como los plomeros, electricistas y hasta los traductores.
- Enseñar a usar sus recursos a alguien que no sabe cómo usarlos: desde cocinar en su casa hasta definir en qué invertir.
- Se núcleo de contactos: desde presentar parejas futuras hasta proveedores con clientes, allí de algún modo puede existir una oportunidad.
- Revisar, validar, dar conformidad a algo que otro hizo o a un proceso que necesita controlarse: un editor independiente de texto o un controller en una construcción, obviamente, necesitas conocer y tener experiencia.
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