7 Consejos para emprender en un negocio que ya existe - Overflow.pe

7 consejos para emprender en un negocio que ya existe

Emprender en un negocio que ya existe puede sonar complicado para la mayoría de emprendedores, sin embargo, es lo que la mayoría hace.

Dicen que ya todo está inventado, que tú no serás el primero en desarrollar esa idea de negocio que tanto te gusta.

Aún así, por tu mente ronda la intención de hacerlo sí o sí, y no te importa si la idea ya inventada, se está emprendiendo ahora mismo, en otro lugar.

Si eres de los que les gusta un tipo de negocio a pesar de que ya fue implementado este, contenido orientador es para ti.

En este artículo vamos a explorar 7 consejos para prevenir los riesgos al emprender en algo que ya existe.



1. Busca interesados en tu entorno cercano

En Ventas existe una herramienta que se utiliza para demostrarnos a nosotros, los vendedores, que la posibilidad de contactar personas está siempre latente.

Se llama "Lista 100" y consiste en enumerar a tu entorno más cercano en la primera columna e ir añadiendo en la lista, a sus amigos, parientes y conocidos.

Se ejecuta anotando el número de teléfono y/o correo electrónico y estableciendo el contacto necesario para indagar sobre lo que estás por emprender.

No es aconsejable ir al grano sino más bien seguir explorando y hacer preguntas clave.

Completados los primeros 100 datos, te podrás dar cuenta de varias cosas interesantes respecto de la visión de los clientes probables:

  • Rutina de compras
  • Niveles de ticket promedio de compra
  • Principales marcas
  • Lugares de compra
  • Necesidades satisfechas versus insatisfechas
  • Y todo lo que desees preguntar

Toma en cuenta que no todos tenemos mucho tiempo para conversar o responder así que elige bien los horarios y la cantidad de preguntas, tanto como las herramientas para facilitar las cosas.

 

2. Observa el panorama competitivo

Si el negocio ya existe, existen otros emprendedores que están haciendo algo.

Aplicar un poco de Benchmarking nos va a ayudar muchísimo, así que vamos a eso...

¿Lo hacen bien? ¿Es posible hacer algo diferente en ese mismo rubro? ¿Puedes hacerlo mejor?

Contemplar quiénes, dónde y cómo hacen lo que quieres hacer, es una buena idea.

Tener claro que la recomendación apunta a diferenciarse.

Evalúa también si existen barreras de entrada que no puedas superar, como por ejemplo:

  • Autorizaciones especiales por obtener
  • Niveles de inversión necesarios
  • Conocimientos técnicos ganados
  • Necesidad de un local con determinada infraestructura
  • Maquinaria especializada
  • Personal especializado

El panorama completo debería ayudarte a observar:

  • Visitas de clientes y probables niveles de ventas.
  • Condiciones especiales que ayudan al tipo de negocio.
  • Estrategias que puedan verse en la ejecución.
  • Análisis de gastos y costos necesarios.

No se trata de enfocarse en forma pesimista, sino de ejecutar una exploración.

La posibilidad de asociarte o proponer una alianza, representar un nuevo brazo del negocio o expandir uno que ya exista no deberías descartarla como idea.

Encuentra cómo funciona la oferta y revisa la información analizando las posibilidades de mejora.

Te recomiendo leer este artículo: ¿Qué significa copiar una idea de negocio?

Benchmarking para observar el panorama competitivo - Overflow.pe



3. Define el modelo de negocios para mejorar la idea que ya existe

Luego de una primera exploración y tomando en cuenta la visión de los futuros clientes es importante ordenar la información.

Usualmente dispondremos de información sobre:

  • Mercados de mayor atractivo
  • Enfoques estratégicos que funcionan
  • Aspectos que pueden innovarse
  • Mejores ciclos de venta según calendarios
  • Necesidades del estándar del negocio que funcionan o son requeridas sí o sí.
  • Procesos por desarrollar
  • Personal por reclutar

Y sin duda mucho más información que debes procesar en la definición del modelo que te permitirá rentabilizar tu idea, a pesar de ya existir.

Para tener claros los niveles de inversión, pero por sobre todo la visión estratégica, te recomendamos utilizar el Lienzo de Modelo de Negocios.

Si el negocio como tal, ya existe, necesitarás ser más estratégico aún para superar lo que tus competidores ya lograron.

4. Diferenciarse en el servicio es vital

Quizá estés pensando en que, ubicar tu nuevo negocio al lado de uno que hace lo mismo, es una buena idea.

Puede que tu modelo de negocios te brinde la seguridad de poder desbancar a la competencia, sin embargo, el servicio marcará la diferencia.

Ni tú ni nadie podrá ser y ejecutar las cosas como lo hacen otras personas y eso incluye a tus competidores.

La planificación anterior es útil, pero la ejecución lo es mucho más.

Y si puedes replicar condiciones de compra, accesibilidad y posición competitiva en el mejor lugar, no sólo consideres que ya existan competidores similares.

Muchas veces lo único que harán es repartirse la misma torta de ventas y no rentabilizar.

 

5. Crea Rentabilidad y Satisfacción al cliente al mismo tiempo

Muchos creen que combinar costos bajos con satisfacción que como fuente tenga la calidad de un producto o servicio no es posible.

La oportunidad de ingresar a un mercado ya maduro con productos y servicios estables que los clientes conocen, te aleja justamente de invertir en niveles de investigación para lanzar ideas nuevas en mercados que recién se forman.

A nivel económico, los costos bajos son la característica de los mercados masivos maduros, si tu nuevo negocio no los tiene, algo estás haciendo mal si ese es tu mercado.

Sin embargo, como un gran porcentaje de competidores está fallando en calidad, la otra oportunidad es combinar un buen precio con la mejor calidad de atención.

Allí es donde la rentabilidad toma sentido y buscar costos bajos que no dañen la calidad, va a depender de que tan creativo puedes ser.

Recuerda que en la etapa de observación del panorama competitivo debes apreciar las variables clave que te ayudarán en esta etapa.

Considera leer: Escápate de la guerra de precios

6. Comunica entendiendo a tu cliente

La mayoría de negocios que ya están hechos, si no aplican niveles de investigación mínimos, tarde o temprano van a estandarizarse ante los ojos de los clientes.

No hay peor posicionamiento por obtener entre los clientes, que ser pensado como el negocio que siempre ofrece lo mismo sin novedad alguna.

Además de cambiar en forma permanente algún detalle clave que los clientes valoren, necesitas entenderlos siempre.

Y la mejor forma de hacerles saber que los estás entendiendo, está en la estrategia de comunicación.

La comunicación que entiende al cliente, es una barrera real que no solo toma en cuenta lo gráfico, también el contacto frente a frente o los criterios de atención.

Esta diferenciación que te  he recomendado en items anteriores, se obtiene fundamentalmente, desde una estrategia clara de comunicación circular.

Revisa este artículo: 10 barreras anti piratería para gestionar en tu emprendimiento

Comunicarse de forma acertiva con el cliente cuenta mucho - Overflow.pe

7. Aplica Marketing con Innovación

A lo largo de los consejos anteriores hemos sugerido algunas formas que utilizan los procesos de innovación.

Innovar ayuda porque te enfocas en investigar, validar, encontrar futuros clientes y diseñar procesos, servicios o productos que durante su gestación, tienen aceptación.

Sin embargo, la Innovación necesita del Marketing para ponerse a prueba en los entornos competitivos.

Y cuando eres el nuevo con el producto de siempre, realmente necesitas considerarlo.

El kit del asunto está en convencer de la novedad a un mercado que sabe mucho sobre lo que quieres venderle.

Lee: 8 beneficios que obtienen las organizaciones por innovar.

Overflow Emprende puede ayudarte a especializar y diferenciar tu negocio centrado en productos y servicios que ya existen, desarrollando junto a ti, las estrategias necesarias en cada etapa propuesta.

Inicia el contacto para lograrlo.

¡Todos los éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende