Tecnologías Cloud para las empresas en crecimiento - Aplicaciones para Emprendedores - Overflow.pe

5 Tecnologías Cloud que toda empresa debe considerar

Compartir:

Pensemos en un panorama relacionado con la tecnología en tu negocio para definir qué son las Tecnologías Cloud y en qué nos ayudan, para poder luego apreciar por qué es importante considerarlas y en qué escenario vamos a incorporar nuestro crecimiento con ellas.

Felizmente, para nuestra tranquilidad, los servicios cloud pueden ayudarnos a definir una solución integral para atender nuestra dependencia a una serie de problemas cíclicos, que con la aplicación de las tecnologías cloud, nos dejarán libres para inyectar energía en nuestro negocio principal.



El panorama tecnológico por el cual migrar a la nube con tecnologías cloud

¿Has creado un negocio para crecer cierto? Y eso lo has planificado al margen del momento actual, que te está llevando hacia la digitalización, más rápido de lo que habías podido siquiera prever.

Entonces, mucha gente visita tus contenidos, te llama, te compra, y con ello, tus niveles de atención se acentúan a razón de mayor cantidad de atención por cada colaborador de tu equipo y hasta ese nivel, pues estamos muy contentos, pero de pronto, en medio de todo ese momento caliente, una de tus computadoras falla digamos que tu servidor.

Caja se detiene, ventas también, llaman al técnico, se demora, viene el técnico y sostiene que necesitas crecer en la configuración de software y buscar una máquina más fuerte y robusta por que ahora, procesas más data, desde diferentes computadoras que además, son más.

  • ¿Qué decisión tomarías?
  • ¿Qué harías si además, no es la primera vez qué ocurre?
  • ¿Y si la demanda fuese estacional?
  • ¿O si el mercado laboral manifestase alta rotación?
  • ¿Qué harías con tanto equipo en tu negocio demandante de revisiones, fallas, mejoras y sobre todo sin asignar?

Para poder comprender a fondo las soluciones cloud disponibles y sobre todo comentarte acerca de uno de los proveedores de elevado nivel sobre el cual hemos leído esta semana, vamos a explorar una a una cada parte de esta estrategia tecnológica centrada en el crecimiento y expansión de tu emprendimiento.

5 Tecnologías Cloud listas para hacerte crecer

  1. BaaS: Backup como servicio.
  2. IaaS: Infraestructura como servicio.
  3. DRaaS: Disaster recovery como servicio.
  4. Servicios gestionados en la nube pública
  5. Housing: tercerizar la infraestructura

1. BaaS: Backup como servicios

El servicio cloud centrado en el respaldo de información es una de las Tecnologías Cloud de mayor demanda en las empresas que necesitan además, poder descargarla a alta velocidad (100Gb por hora).

Se sincroniza la información de los servidores físicos y virtuales, hacia el repositorio de Backup establecido por el proveedor, de modo que las actividades en la red, obtienen respaldo.

Es importante considerar el establecimiento de indicaciones claras respecto de qué tipo de datos deben "backapearse".

En el escenario que describimos al inicio de este artículo, contar con un backup de información ayudaría muchísimo a evitar consecuencias inapropiadas tras el colapso de un sistema tradicional en nuestros negocios.



2. IaaS: Infraestructura como servicio.

Resulta muy interesante y sobre todo rentable, poder apreciar que las Tecnologías Cloud nos pueden ofrecer soluciones como la infraestructura como servicio.

Para entender de qué se trata, imaginemos que en el ejemplo anterior, en lugar de 8 estaciones completas, dedicadas a ventas, una tienda dispone sólo de 4 donde a pesar de la reducción, el personal de ventas se conecta a "máquinas virtuales" gracias a este servicio.

Entonces, obtenemos la ventaja de reducir el hardware (y con ello reducir el riesgo de tenerlo en casa) y al mismo tiempo, permitimos acceso a las mismas aplicaciones que utilizamos para vender, a cada usuario.

Sin considerar que podríamos utilizar una sola PC con capacidad suficiente para conectarse y aún así obtener acceso al software, la infraestructura como servicio, nos permite crear las máquinas virtuales que necesitemos, las cuales formarán parte de un Data Center virtual contratado.

La latencia es un concepto importante, toda vez que en menos de 10 milisegundos, las operaciones del sistema que utilicemos se ejecutaran, dada la tecnología y el soporte de fibra óptica que se utiliza.

 

3. DRaaS: Disaster recovery como servicio.

Recuperar datos y restablecer las operaciones habituales del negocio, en cuanto a los sistemas, luego de un riesgo o crisis grave en los mismos, es parte de la mejor razón para utilizar las tecnologías cloud en la nube.

Las empresas que utilizan e intercambian datos sensibles, saben que este tipo de solución es vital y contar con ella, garantiza la tranquilidad del negocio en su parte de mayor cuidado: los datos relevantes para el core del negocio.

Dicho de otro modo, consiste en tener un plan de recuperación ante la caída de un centro de datos dentro del negocio.

Por ejemplo, Optical Networks dispone de la red de servidores de fibra óptica de mayor importancia en el Perú, ubicada en la ciudad de Tacna, y especializada en la recuperación de desastres relacionados con datos, un servicio de primer mundo para nuestros negocios, sin duda alguna.



4. Servicios gestionados en la nube pública

Dos son los servicios que conectan a las empresas que desean crecer con la nube pública y que en el caso de Optical Networks, el proveedor que recomendamos, son gestionados como partner oficial.

Veamos qué refiere la Wikipedia sobre estas dos tecnologías cloud:

Amazon Web Services es una colección de servicios de computación en la nube pública que en conjunto forman una plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet por Amazon.com.

Microsoft Azure es un servicio de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos.

Optical Networks es partner oficial de Amazon y Microsoft en esta línea de servicios, aportando a los negocios, todo el respaldo para materializar su aprovechamiento al máximo.

5. Housing: tercerizar la infraestructura

En el ejemplo inicial un servidor colapsaba y al mismo tiempo, el mismo diseño de la red, volvía a la empresa y su gestión, dependiente de terceros, de software, de reparaciones y de soluciones constantes a problemas permanentes.

Bajo el Housing, especialistas como Optical Networks, entregan a las organizaciones, espacios diseñados a un alto nivel, para resguardar servidores asignados en exclusiva, con conectividad permanente y con varios efectos importantes:

  • Reducción de costos de mantenimiento.
  • Asegurar la continuidad del negocio en todo momento.
  • Reducción del riesgo de pérdida de información.

Si nuestros equipos de infraestructura están resguardados en manos de especialistas y en espacios controlados, nuestra capacidad de asumir la gestión de datos, en modo profesional y a obtener capacidad de respuesta a un nivel técnico adecuado, están garantizados.

Artículo recomendado en Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *