No en vano ser primero en el mercado es algo que muchos emprendedores persiguen y para alcanzar ese nivel, necesitamos entender primero qué significa, por qué es útil y qué implica lograrlo y sostener ese primer lugar.
Concepto de mercado
"Mercado" significa reunión de personas, necesidades y consumos medidos en moneda nacional o extranjera, alrededor de un producto o servicio, o alrededor de productos o servicios de una categoría:
- El mercado bursátil
- La venta local y exportación de espárragos
- El negocio inmobiliario
- Todas las empresas de network marketing
- Las compras semanales de vestidos de novia
- Todas las suscripciones de tarjetas de crédito
Por supuesto que la característica "física" de un mercado también debe ser tomada en cuenta:
- Aglomerados comerciales
- Mega Centros comerciales
- Tiendas retail en espacios especializados
- Cadenas de tiendas en la ciudad
- Tiendas virtuales
Identificar dónde estamos o vamos a operar y con quiénes vamos a compararnos es vital y no muchos lo hacen.
Debemos reunir información del mercado siempre que busquemos entenderlo y saber si somos los primeros.
- Participantes
- Productos o servicios
- Volúmenes de ventas
- Número de clientes
Se puede obtener mediante observación (si corresponde) o mediante la consulta de registros o datos públicos disponibles.
Estrategia 1: Dar el primer golpe
Ser el primero implica:
- Anticiparte a tu competencia ofreciendo el producto o servicio (lo que podría significar evaluar y preparar dicha oferta con tiempo)
- Concretar las primeras compras, es decir establecer contacto con clientes y vender primero.
- Tener seguidores, reacción positiva y por supuesto posicionamiento y recordación: es decir una excelente primera imagen.
Cuando el primero ingresa al mercado, "todos se enteran y lo comparten" por que ese que quiere ser primero trabaja duro para lograrlo.
Estrategia 2: Ser único
Ser único no sólo es desarrollar una oferta que involucre un producto o servicio diferente, también implica:
- Ser claramente diferente a los demás en todo: Desde el mensaje, hasta el momento en que se crea la experiencia de compra.
- Sostener la diferencia en el tiempo de modo que ante la copia, la imitación o la alternativa, ejecutes cambios o implementaciones constantes.
- Hacer cosas que sólo el que sostiene la diferencia podría hacer (aquí debes pensar en grande).
Estrategia 3: Estar en todas partes
Si has escuchado hablar de la "penetración de mercado" tienes una parte de la idea ganada. Sin embargo, hacerlo depende de desarrollar una buena planificación.
Si tienes tiempo a favor, es decir ejecutaste aquello de anticiparse a la competencia, puedes tener un mejor control de las acciones por desarrollar.
Estar en todas partes podría implicar:
- Anunciarlo en tus puntos de venta propios
- En todos los canales de difusión que manejes
- Suscribir servicios de difusión digital o tradicionales (incluye publicidad)
- Forjar alianzas con distribuidores
- Crear un equipo de ventas personales de campo
- Vender desde un sitio web
Si desea incorporar al mercado un nuevo producto o servicio que ya alcanzó madurez (etapa de diseño y preparación previa) contáctenos hoy mismo y cuente con el equipo de Overflow para brindarle las mejores soluciones.
¡Éxitos!
Sergio González Marín
Director Overflow Emprende