¿Cómo se relacionan la Innovación, Competitividad y Productividad?

3 estados empresariales de la gestión para el éxito

Los 3 estados empresariales de la gestión para el éxito son: Innovación, Competitividad y Productividad. ¿Has examinado cómo los ejecutas en tu negocio?

Tuvimos recientemente un diálogo interesante con uno de nuestros clientes de procesos de capacitación inhouse alrededor de una pregunta que consideramos vital: ¿Cómo se relacionan la Innovación, Competitividad y Productividad?

Por ello respondemos hoy, enfocados en que los negocios que no piensen en obtener un balance en la ejecución y resultados al involucrar estos 3 estados empresariales de la gestión para el éxito, probablemente o quiebren, o tengan que realizar mayores esfuerzos a mucho mayores costos, para sobrevivir.



Estados empresariales de la gestión para el éxito: Innovación Competitividad y Productividad

Respondiendo a: ¿Cómo se relacionan la Innovación Competitividad y Productividad?

La interconexión entre innovación, competitividad y productividad desempeña un papel crucial en el ámbito empresarial actual. Los emprendedores empresariales deben comprender la estrecha relación entre estos tres elementos para impulsar el éxito de sus empresas en un entorno dinámico y competitivo. Nosotros los llamamos: estados empresariales de la gestión para el éxito.

  1. Importancia de la innovación
  2. Impacto en la competitividad
  3. Relación con la productividad
  4. Inteligencia artificial y su impacto en los estados empresariales de la gestión
  5. Conclusiones sobre la pregunta ¿Cómo se relacionan la Innovación Competitividad y Productividad?

1. Importancia de la innovación

La administración cambió sus múltiples miradas desde que la Innovación probó ser la reina de los 3 estados empresariales de la gestión para el éxito.

La innovación se erige como el motor impulsor del progreso empresarial y no podría ser de otro modo ya que se enfoca en el cliente: ¡ni mucho menos!

La innovación reduce los niveles de fracaso frente a la presencia de altos estándares competitivos en los mercados, ya que necesita altos niveles de conocimiento en el cliente y propone hacerlo mediante herramientas ágiles y dinámicas.

Al centrarse en el cliente, escapamos de forma estratégica a depender de los competidores.

En un mercado en constante evolución, los emprendedores deben abrazar la innovación para diferenciarse y ofrecer soluciones únicas. La implementación de nuevas ideas, procesos y tecnologías no solo estimula la creatividad interna, sino que también fortalece la gestión de la empresa en todo tipo de procesos.

2. Impacto en la competitividad

El segundo de los 3 estados empresariales de la gestión para el éxito es la competitividad empresarial, la cual crece cuando crece la capacidad de los equipos por innovar.

Cuando las empresas adoptan un enfoque proactivo que busque elevar los niveles de competitividad, en el fondo están buscando ser elegidos por los clientes, y eso no necesariamente significa vender más barato, sino reducir los costos y optimizar absolutamente todo.

¿Existen otras formas de satisfacer a la demanda desde una mejor posición competitiva en el mercado al que pertenecemos?

Ser competitivo implica ejecutar acciones en la industria a la que pertenecemos, que los demás participantes ni siquiera sean capaces de elaborar, pero todo parte de contar con productos o servicios superiores.

Sostener las ventajas competitivas o comparativas (las que se pueden copiar y las que demorarán mucho más en copiarse) no solo atrae a clientes, sino que también posiciona a la empresa como líder del mercado, contribuyendo así a su longevidad y sostenibilidad.

3. Relación con la productividad

La productividad es el último de los 3 estados empresariales de la gestión centrados en el éxito, aunque es cierto, y antes que lo señalen, que puede haber más espacios de gestión que aporten al éxito (por ejemplo, la logística) pero estos 3 elementos son estratégicos a nivel interno.

La relación entre innovación y productividad es intrínseca. La introducción de métodos y tecnologías innovadoras puede optimizar los procesos internos, aumentando la eficiencia y, en última instancia, la productividad.

Existe algo que discutimos quienes hablamos de negocios que, al mencionar la productividad, puede generar posturas diferentes. Se trata del incremento de la cantidad de producción, es decir, los procesos logísticos que apuntan a una economía de escala.

En este caso la productividad asociada a la cantidad lo será cuando también esté vinculada con la calidad en los mayores niveles posibles de producción y con el mismo o mayor impacto en la satisfacción de los clientes.

La productividad puede ser medida en diferentes tipos de negocios, usualmente en la gestión operativa, desde la cadena de suministro hasta la gestión de recursos humanos.

4. Inteligencia artificial y su impacto en los estados empresariales de la gestión

Hoy en día los estados empresariales de la gestión están siendo afectados por la inteligencia artificial, pero esto debe entenderse en su real dimensión: La programación de sistemas automatizados para el incremento de los resultados.

El caso de empresas que implementan sistemas de inteligencia artificial para automatizar tareas rutinarias es un ejemplo adecuado cuando se trata de atención al cliente o ventas, pero sin frustrar a los clientes y por ende, generando salidas del proceso.

Esta innovación no solo reduce errores y aumenta la precisión, sino que también libera recursos humanos para centrarse en actividades más estratégicas, generando así un impacto positivo en la competitividad y la productividad.

Y lo que acabamos de decir no significa que implementar automatización de baja calidad para despedir personas sea la mejor acción. Esto último no lleva al éxito.



5. Conclusiones sobre la pregunta ¿Cómo se relacionan la Innovación Competitividad y Productividad?

  • La tríada de innovación, competitividad y productividad es esencial para el éxito de los emprendedores empresariales.
  • La capacidad de abrazar el cambio, destacar en un mercado competitivo y mejorar continuamente la eficiencia operativa son elementos clave para prosperar en el panorama empresarial actual.
  • Los emprendedores que comprenden y aplican estos componentes estarán mejor posicionados para alcanzar el éxito sostenible.
  • Enfocar el desempeño empresarial en los 3 estados empresariales de la gestión para el éxito es una de las mejores decisiones que podemos tomar como emprendedores empresariales.

3 estados empresariales de la gestión para el éxito

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 19/02/2024

Aporte recomendado en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *