Evaluar el desempeño en las organizaciones

Evaluar el desempeño de las organizaciones
Evaluación de los trabajadores

El desempeño de un negocio puede ser medido en múltiples aspectos, desde la planificación hasta la puesta en marcha de las operaciones, pero sin duda es el desempeño de los colaboradores el más importante por medir.

Todos los procesos arrojan resultados y por ende, puede levantarse información de todo tipo, incluyendo la contable, para determinar si se está ejerciendo correctamente lo que cada responsabilidad previamente asignada debe ejercer.

El desempeño planificado

Corresponde a todo aquello que se requiere ejecutar para poder señalar que las tareas se están cumpliendo y debe:

  • Ser establecido en forma coherente.
  • Relacionado con los Objetivos del negocio.
  • Vinculado a los ratios de calidad.
  • Dar soporte a la mejora continua.
  • Estar vinculado al cliente y
  • Producir una ventaja competitiva.

Sin embargo, en muchas organizaciones no existen mediciones del desempeño, en otros casos, no están estandarizadas, no cumplen con ser formales o tienen vacíos como por ejemplo, la ausencia de definiciones de perfiles del puesto.

Y por supuesto que es bastante triste, además de poco profesional, encontrar organizaciones donde el desempeño como definición de expectativa o meta, ni siquiera se transmite, esperando que el trabajador sea prácticamente adivino para entender sus responsabilidades.

Si queremos mejorar el desempeño, necesitamos partir de una definición formal, clara, coherente y comunicada al colaborador de forma oportuna.



El desempeño como resultado de éxito

Nuestros equipos deben aprender a trabajar enfocándose en resultados para que la acción de medición obtenga datos que a su vez, supongan el efectivo cumplimiento de los planes organizacionales.

De nada sirve medir el desempeño y analizar los datos del resultado, las estadísticas y trabajar con ellas, si el desempeño no alcanza los estándares que el negocio necesita.

Por lo tanto, necesitamos otorgar el correcto balance al análisis del error y el acierto, reconociendo los datos como una aproximación de evaluación coherente sí, pero que necesita más criterios para brindarnos una mirada integral.

Hace poco vi un letrero que señalaba un número CERO de Accidentes dentro de un local de TV desde el primer día del año hasta la fecha vigente y lo atribuía al trabajo en equipo. Algo muy interesante que no vemos por todas partes, lamentablemente.

Otros ejemplos más habituales publican la imagen del trabajador del mes, sin embargo, no hay datos más allá de etiquetas.

Para medir los resultados del desempeño debemos involucrarnos con lo planificado, ejecutado, los procesos y la visión
Un trabajador feliz rinde mucho más que uno descontento o gestionado bajo el miedo
Evaluación del desempeño de las mujeres
Evaluación del desempeño de los hombres

Los procesos

Para que algo sea considerado como proceso, necesita tener claro un inicio, desarrollo y final, interacciones, intervenciones, flujos, actividades y sobre todo resultados.

Para mejorar el desempeño, las actividades pueden diseñarse o representarse como procesos de interacción entre personas y recursos, que necesitan supervisión, definición previa, análisis y feedback y muchísima toma de decisiones.

Género

El tema género es muy importante.

  • Hombres y mujeres piensan diferente y actúan diferente.
  • Aprender al mismo tiempo nos ayuda a mejorar nuestras capacidades para la integración.
  • Aprovechar lo mejor de cada visión siempre produce aportes interesantes.

La medición de desempeño debe considerar ambas visiones para obtener el mayor nivel de objetividad posible.

Mejor desempeño supone mayor trabajo en equipo

El éxito de una gestión centrada en el desempeño tiene mucha relación con la visión del trabajo en equipo, los valores estratégicos de la organización y la integración de todas las áreas para la multiplicación de ventajas competitivas.

En Overflow podemos ayudarle a revisar toda la lógica de sus procesos y resultados para definir y/o medir el desempeño, ayudando a su organización a ingresar en una espiral de mejora continua.

Estaremos encantados de saber más de su negocio, inicie el contacto aquí.

Sergio González
Director Overflow.pe



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