15 claves para desarrollar un liderazgo digital real

15 claves para desarrollar un liderazgo digital real
Entornos herramientas y cultura digital deben ser identificados por el líder digital

El liderazgo digital sí existe y puede ser una herramienta muy interesante, siempre y cuando su aplicación incluya a un líder verdadero, que contemple en su quehacer los valores de Internet. 

Muchas veces pensamos que Internet no es un ambiente con valores, y que la red es peligrosa, falta de ética o un espacio para quien grite mejor, sin embargo, no es así. 



Liderazgo digital en escena

El liderazgo digital se está imponiendo como aquel comportamiento que comunica con sentido, contexto, veracidad, competencia y con objetivos centrados en la comunidad.

El líder digital sea hombre o mujer, revela en su comportamiento, respuestas y gestiones, una visión clara de su marca personal.

La comunicación que ofrece se centra en los demás, integrando en sí mismo un estilo capaz de superar cualquier crisis de interacción.

No existe liderazgo digital sin aporte (contenido) y sin gestión (estrategia) dentro de cada red (procedimiento especializado).

Caminos que construyen al líder digital

 

  1. Ser responsable al escribir.
  2. Evitar la copia, reconociendo el copyright.
  3. No sólo se trata de "sonar bonito" sino de "aportar con inteligencia" a los demás.
  4. Responde con la mejor actitud a todos sin evaluar o juzgar.
  5. Es 100% público - digital.
  6. Evita "escribir por escribir" en cualquier momento y sin "control de calidad"
  7. Cuando diseña ideas, evita conceptualizar de forma errónea.
  8. Visita otros muros con la intención de dialogar abiertamente, aportar con conceptos, participar y responder e interactuar.
  9. Gestiona su vida personal, sin extremar su difusión, de modo que influya positivamente en la información que publica.
  10. Practica el autocontrol en las conversaciones.
  11. Practica la coherencia y la consecuencia, el verdadero líder lo es en todos los ámbitos y en todos sus mensajes.
  12. Evita actuar con indiferencia digital.
  13. Evita eliminar usuarios en lugar de enfrentar el diálogo.
  14. Estudia, analiza y entiende cada red social y el entorno que crea
  15. Detecta y asume "mejores prácticas" que la comunidad valora.

El Liderazgo tradicional

  • El líder tradicional, hasta donde me lo dibujo, es una persona seguida por muchos que no está centrada en el desarrollo de su ego, sino en el impacto de sus ideas. 
  • A través de ese impacto, apuesta por los demás, por su desarrollo y como consecuencia visualiza su propio aprendizaje. 
  • De forma constante aprende e interactúa con los demás y encontrando hallazgos propone y define el camino coherente.
  • El líder tradicional sabe delegar por pasión, es claro, clarísimo diría yo, y jamás dejará de reconocer la fuente de sus ideas.
  • Para el líder, la experiencia es tan o más valiosa que el conocimiento. Y el conocimiento se construye día a día con inteligencia, capacidad y enfoque.
  • Sin duda puede decirse muchísimo más del líder tradicional que actúa en cualquier espacio dicho sea de paso.



El Liderazgo digital

  • El líder digital, construye un perfil centrado en las ideas y en su comportamiento en las redes.
  • La interacción de las conversaciones con usuarios le permite ser seguido, aunque todo inicie en la difusión del contenido que la misma aplicación ejecuta.
  • El aprendizaje se da en dicha interconexión, gracias al enfoque de aporte del líder, que transmite conocimientos, experiencias suyas y de terceros.
  • La pasión e insistencia son una tentación diaria que le puede llevar a convertirse en un o una publicadora de ideas, por ello necesita claridad y coherencia.
  • Tanto dentro como fuera de Internet, se hace necesaria la presencia de un equipo y todas las condiciones inherentes a su gestión.
  • Experiencia, conocimiento, inteligencia, capacidad y enfoque son idea fuerza que forman a su vez, parte del contenido de sus mensajes y de su estilo de vida.
  • Fuera o dentro de Internet, sin embargo, sólo el líder sabe si todo lo que hace es irreal, maquillado o construido para la foto.

El liderazgo es una de aquellas cosas que se nota porque pega fuerte y su ausencia, que causa impacto también se determina fácilmente.

Todos podemos aspirar a corregir nuestro comportamiento, errores de comunicación, expresiones social digitales y seguir adelante para beneficio de los demás.

El Líder digital debe concentrarse además, en su trabajo y hacer que su camino no se detenga, al contrario, se impulse con cada experiencia vivida en la red.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »