Vida tributaria de un proyecto startup en el Perú

Vida tributaria de un proyecto startup en el Perú - Overflow.pe

La vida tributaria de una starup ha recibido mucho de la experiencia en Emprendimiento que en el Perú se ha desarrollado.

Los Emprendedores en Perú han mostrado relevancia en los negocios desde siempre y esa pasión por hacer empresa, continúa vigente.

Actualmente, se manifiesta también en el ámbito de las Start Up, promovidas por concursos estatales y privados, por entidades municipales, no gubernamentales y por capitales ángeles nacionales e internacionales.

En el artículo de hoy, revisaremos la vida tributaria de un proyecto startup, buscando resolver dudas recientes, recibidas con ocasión de compartir ideas al respecto.

 



¿Qué es una StartUp?

Concebimos una StartUp de múltiples formas:

  • Una idea de negocio que busca ser escalable, sencilla y directa además de altamente rentable.
  • Un equipo de conducción integral, pequeño y altamente efectivo que puede replicarse en cualquier lugar del planeta.
  • Un excelente servicio o producto de primera, que genera ventas en permanente crecimiento.
  • Un negocio que tiene como estrategia financiera enfocada en la búsqueda y recepción de aporte de capital local o internacional.

Estos conceptos se enlazan desde las etapas que identifican el desarrollo de una Start Up:

  • Ideación o definición y validación con el cliente de los hallazgos que se convertirán en servicios o productos.
  • Ingreso al mercado, maduración del estilo de gestión e inicio del proceso de ventas.
  • Crecimiento y expansión por impacto en el mercado e incremento de capital para las operaciones.

Sujetos tributarios

La vida tributaria de una startup en el Perú, está regulada por las mismas normas que regulan a todas las actividades que generan rentas o ingresos, y los impuestos más importantes son el IGV y el Impuesto a la Renta.

Los procesos de registro para formalizarse, ayudan a las entidades que controlan los impuestos, a fijar las condiciones para la declaración de los ingresos gravados y coexisten con las sanciones para quienes, generan rentas sin registrarse y/o evaden el pago de impuestos, habiéndose registrado o no.

Si no vendemos no pagamos el impuesto a las ventas, sin embargo, mantenerse así y operando por mucho tiempo, si levanta suspicacias para la entidad reguladora SUNAT, que puede observar y citar a aquellas empresas que en forma permanente operan sin ingresos de por medio, tanto como a aquellas que todos los años tienen pérdidas.

Cuando las empresas Start Up levantan capital y se domicilian en el Perú, la formalización implica el pago del registro del mismo, mediante la tasa que aplica la entidad Registros Públicos.

Sin embargo:

  • Las ganancias por valor de mercado de las acciones.
  • La comercialización de acciones fuera o dentro de la BVL (Bolsa de Valores de Lima)
  • Las ganancias sobre ese capital a través de utilidades
  • Dietas a cobros de Accionistas (cuando son personas naturales)

Están sujetos a especificaciones sobre el Impuesto a la Renta.

Por ejemplo, si se cumplen con condiciones especiales, las acciones vendidas en BVL no pagan dicho impuesto.

Otro caso es el de las Dietas cargadas a las cuentas por pagar a los Accionistas, aún así la empresa no tenga utilidades.

El Capital no es considerado como un ingreso del sujeto tributario, dada su definición en el Plan Contable y en las Normas Internacionales de Contabilidad.

Finalmente, otro impuesto importante es el IGV que aplica a las ventas cuando ocurren y que según el régimen tributario que la Start Up adopte, podrá generar o no crédito fiscal (descontar el IGV pagado del cobrado).

La naturaleza de una Start Up podría caer en esta situación en sus etapas fundacionales, es por ello necesario, mantenerse además, muy ordenado al respecto, identificando las normas y evitando caer en actividades sancionables.

 

Formalizarse y tener éxito dirá mucho de la gestión tributaria de una StartUp - Overflow.pe

Las dudas durante la vida tributaria de un proyecto startup

Si tu eres un emprendedor buscando crear una Start Up tecnológica o no, quizá te habrás hecho estas preguntas:

  • ¿Iniciar el desarrollo de una Start Up con mis amigos me obliga a crear una empresa?
  • ¿Tener una página web en línea para publicar lo que ofrezco requiere que me formalice?
  • ¿Si comienzo a gastar en personas, alquileres de un coworking, desarrollo de un App tengo que abrir un negocio formal?
  • Mis amigos y familiares son mis primeros socios... ¿Tengo que incluirlos como Accionistas de todas maneras?
  • ¿Qué ocurre si mi producto es "Beta"... de todas formas pago impuestos al venderlo a mis "Early Adopters"?
  • ¿Debo pagar impuestos si a pesar de vender, no cubro gastos ni genero utilidades?
  • Cuando ya estamos en el proceso de crecimiento buscando capital ¿Qué debemos tomar en cuenta?

Entre la informalidad y la formalidad

Las preguntas anteriores son muy importantes para resolver definiciones, obligaciones y visiones que nos van a ubicar entre lo formal e informal.

  • Definir una Start Up, usar el  Business Canvas Model para hacerlo, no obliga a crear una empresa.
  • Tener un sitio web es el equivalente virtual de nuestra oficina y comprarlo sin registrarlo, no nos permite cargar el gasto y disminuir impuestos o formalizar el capital.
  • Del mismo modo, muchos emprendedores realizan compras diversas para su Start Up sin haberse formalizado y eso al mismo tiempo resta.
  • Una cultura financiera amplia debería responder que toda persona que nos de dinero para invertir en un negocio debería de algún modo crear una relación formal y según el volumen de esa inversión, sin duda alguna, formalizarse como Accionista.
  • Cualquier tipo de producto o servicio vendido formalmente a cualquier persona o empresa que lo compre, supone un comprobante de pago y éste debería incluir el IGV o una retención de Impuesto a la renta.
  • Las "utilidades en cero" no suponen el pago de Impuesto a la renta, sin embargo el pago de IGV sí, aunque las ventas no aporten a las utilidades.
  • La regulación de la venta de acciones en el Perú suele ser evaluada como muy costosa a nivel tributario, algunos capitales ángeles, solicitan el cambio de domicilio de la empresa al extranjero, ello supone otra gama de impuestos peruanos por examinar.

Muchas personas obvian la formalidad, principalmente por desconocimiento, por los porcentajes elevados que implica su aplicación.

Sin embargo, las Start Ups formales, que además, forjan el éxito para el cual fueron creadas, analizan este aspecto tributario como una de las variables por incluir en su diseño de negocio.

Y por otro lado, los Capitales necesitan formalidad al momento de evaluar resultados pues lo primero que pedirán para examinar la empresa son sus Reportes y en el Perú, como en muchos lugares, los Estados financieros formales, son los que cuentan.



La generación de ingresos es importante para las Start Ups, todos sabemos que gracias al impacto de las herramientas de innovación, podemos llegar a escalar mundialmente y crear soluciones importantes además.

Sin embargo, cuidar el visión tributaria del negocio, nos va a dar la posibilidad de vivir una vida tributaria de la startup con calidad y seriedad, algo que sin duda nuestros futuros inversionistas, también van a observar.

¡Éxitos en la vida tributaria de tu Start Up!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *