Enfoque para superar la adversidad: 4 claves

Superar la adversidad: enfoque de 4 claves

Superar la adversidad en los negocios, es un objetivo importante que no debería surgir cuando se presentan los problemas (internos o externos, controlables o no) ya que su enfoque puede disparar todo un esquema de potencialidades en los equipos y en el liderazgo del negocio.

Cuando examinamos un escenario crítico o este aparece (sin pedir permiso) ya no es momento para aplicar todo lo que podríamos haber implementado sino para ejecutar aquellas acciones que nos saquen de allí.

Todo enfoque para superar la adversidad necesita un sistema basado en acciones consecuentes si se desea resolver en el menor tiempo posible con el mayor impacto positivo por irradiar. Hoy hablaremos de los factores importantes para lograrlo en nuestro negocio.

Te recomendamos leer: Problemas personales lejos del trabajo: 7 habilidades.

Superar la adversidad: el botón que debes apretar antes que todo se desmorone.

Hoy vamos a hablar de esa adversidad pesada y dolorosa que no calza con nada y que muchas veces no queremos esquivar e insistimos en seguir remándola, cuando simplemente deben ser otras las decisiones por tomar.

1. Prevenir antes que lamentar.

¿Te ha pasado que luego de insistir en una visión de negocios, finalmente miras hacia atrás y te hubiese gustado dar un paso al costado antes? ¿Y si hoy lo sabes, por qué antes no lo decidiste? La respuesta es: por falta de enfoque para superar la adversidad.

Cuando decides mal y no superas oportunamente los escenarios complejos de crisis o problemáticas diversas, superar la adversidad puede implicar demasiado esfuerzo.

En muchos casos, la prevención es la única forma de luchar contra aquella idea de que emprender siempre estará asociado al fracaso. Prevenir y tomar acción, enfocado en todo lo que ocurre a tu alrededor.

2. Buscar los síntomas de la adversidad, de forma profesional.

La adversidad puede preverse hasta cierto punto porque puede surgir de las malas decisiones, del letargo de la gestión, de la falta de creatividad, de la inacción administrativa o de todo lo contrario (mucha acción) pero en niveles ineficientes o nocivos.

Esto lo sabemos cómo emprendedores, experiencia negativa, tras experiencia negativa que deja sin duda aprendizajes importantes y por ello necesitamos una “mirada de detective especializado” para ver qué se manifiesta en nuestra actividad diaria.

Aquí puedes leer acerca de: Adversidad empresarial: qué es y cómo enfrentarla.

Pero también puede formar parte de situaciones donde no podemos hacer más que actuar como observadores.

De uno u otro modo, prevenir qué hacer en escenarios de adversidad como, por ejemplo: saber que la competencia es ruda, el mercado exigente, las barreras de ingreso muy bajas y la diferenciación no impacta en el cliente, (que además no se logra fidelizar con nada ni con nadie), necesita de este enfoque o visión con mucha resiliencia, capacidad de respuesta y conocimiento técnico y de gestión.  En el siguiente punto vamos a abordarlo con mayor detalle.

3. Elaborar modelos de acción y reacción.

Ante las situaciones que requieren de nosotros, disponer de un enfoque para superar la adversidad, es importante distinguir entre acción y reacción en este escenario complejo.

  • La adversidad puede verse como situaciones que nos rodean o parten de nosotros, que podemos resolver ya, o en un tiempo determinado, de forma fácil o con esfuerzo, pero que de un modo u otro necesitan nuestra atención porque pueden manifestar problemas de un momento a otro.
  • Existe un rango de la adversidad que puede ser aprovechable y puede ubicarse siempre que nos anticipemos a ella. Aquí es donde entran nuestros modelos de acción que tienen que ver con realizar todas las tareas que colocan a nuestro negocio en buenos escenarios gracias a buenas decisiones.
  • Existe un rango de la adversidad que surge de inmediato, y su peso, afectación, poder para causar crisis o inclusive problemas financieros va a depender mucho de qué hagas en el rango anterior. Cualquier problema siempre afecta, pero una buena reacción, le da sentido a toda tu gestión consecuente.
  • Los modelos de acción y reacción son políticas de gestión para líderes, mandos medios, equipos y personas, de modo que de forma transversal evitemos la mayor cantidad de escenarios plagados de adversidad.

En pocas palabras, superar la adversidad depende mucho de nuestro enfoque emprendedor en los negocios para hacerle frente. Una buena lectura que podemos recomendarte si deseas ampliar este enfoque es la siguiente: Descubrir oportunidades dentro de la crisis: 10 claves.

4. Trabajar en tu dimensión personal.

Superar la adversidad también necesita abordar un plano personal, humano.

Y es que, lo que genera la adversidad en emprendedores y en sus equipos puede causar estragos. Las consecuencias, según los niveles, pueden generar pérdidas de empleo, reducción de salarios variables, ajustes económicos en las empresas, incorporación de nuevos dueños (accionistas que compran el negocio), entre otros escenarios que queramos o no, tendrán efectos en nuestras emociones.

Por supuesto no todos manejan situaciones críticas o bajo presión del mismo modo y si tú eres de aquellas personas que imprimen angustia en su vida, en niveles que pueden ir más allá de lo necesario (no te estamos juzgando) es importante que te enfoques en el desarrollo de competencias de autocontrol emocional.

Revisa este aporte: Desbloquear las emociones necesarias para el éxito.

La gestión de las emociones puede ayudar muchísimo a resolver mejor, aquellos episodios donde la adversidad nos impacte como seres humanos y nos cause sorpresa, el detenernos o simplemente “borrar” toda nuestra preparación de un plumazo.

Superar la adversidad es totalmente viable para tu negocio

Hasta aquí hemos podido revisar 4 principales componentes del enfoque para superar la adversidad que proponemos en nuestros talleres sobre emprendimiento a personas que quizá como tú, están buscando salir adelante.

¡Date la oportunidad de reflexionar en cada uno y encontrarle sentido dentro de tu gestión! Y si deseas un proceso de consultoría te sugerimos visitar: Consultoría especializada para emprendedores empresariales.

Contenidos recomendados en Overflow.pe