Reacciona positivamente a las piedras en el camino significa que, ante los retos que tu vida emprendedora te imponga, lo mejor es respirar y buscar el aprendizaje que te toca enfrentar.
Y claro que no es tarea fácil enfocarse en esta premisa de vida en los negocios, ni fuera de ellos, ya que, si examinamos todo lo que debes realizar para emprender de forma óptima, lo más probable es que, desde el punto de vista de muchos, te encuentres con bloqueos, problemas por resolver, sobre costos, gastos innecesarios que deberás realizar de todos modos y sobre todo, personas que no van a apoyarte.
El punto clave es atender este detalle: “según el punto de vista de muchos” y cambiar el significado de “piedras” ya que en lugar de “problemas” se trata de “oportunidades sanadoras”.
Reacciona positivamente a las piedras en el camino
Reacciona positivamente a las piedras en el camino creando una visión independiente acerca de qué son los inconvenientes naturales de toda gestión emprendedora para ti y tu entorno de trabajo.
1. Un problema tiene tiempos y distancias que es necesario monitorear
Es más sencillo lidiar con las emociones durante la crisis más enérgica, cuando has venido observando cómo van involucionando las cosas. Por supuesto, quedarse como observador no cuenta. Solo deberían llegar a los niveles más estresantes, las cosas que no puedes cambiar o los asuntos exógenos sobre los cuales no tienes decisión ni capacidad de acción.
Conociendo esta premisa, entonces no vale la pena enfrentarse a un nudo de emociones negativas. Guarda la energía para sobrellevar la tormenta con positivismo.
2. Aprende, toma nota y crea tu checklist de reacción básica para no reincidir sin autocontrol
Cuando la vida te muestra reiteradamente el mismo inconveniente, y una y otra vez, caes en el mismo error, el que realmente está creándose “malas espinas” eres tú.
Ya se trate de algo nuevo o reiterativo, similar o conexo, reacciona positivamente a las piedras en el camino y asume la responsabilidad de interiorizar lo que te ocurre, anótalo (el cerebro aprende mucho escribiendo a mano), explora tus reacciones y quédate con las más eficientes.
Te recomendamos conocer nuestro Taller Anti-estrés por si lo necesitas para tu equipo y para ti
3. Es un tema de velocidad cuando no tienes autocontrol
Hemos leído mucho sobre las reacciones inmediatas y descontroladas cuando algo nos impacta y no tenemos más que actitudes, palabras, gestos y emociones autodestructivas que también dañan a los demás.
Si se trata de reaccionar de forma negativa y ágil, entonces debes interiorizar que la velocidad te está llevando por mal camino y de que lo que saldrá tiene mucha probabilidad de exigirte después, una rectificación.
Y no se trata de no rectificarte o evitarlo, la vida siempre te ofrecerá momentos de conciliación. El punto es que le hagas caso al episodio y pases de la velocidad a la calma, en segundos. Respirando podrás hacerlo para así mejorar la consecuencia del impacto.
No debes confundir esto con reacciones para sobrevivir al peligro o con respuestas ágiles positivas, donde el estado de alerta positivo (eutrés) componente del estrés siempre te dará la mano.
4. Crea con coherencia tu propio punto de vista
Reacciona positivamente a las piedras en el camino, consciente de que lo estás haciendo tú por propia iniciativa, construcción y aprendizaje. No hay mejor fórmula de vida que la de escuchar todos los consejos y tomar como propias todas las decisiones.
5. Las piedras en el camino son oportunidades para tu desarrollo personal y el de tu negocio
Toda crisis tiene dos opciones: la destrucción o la construcción de algo que supere el momento anterior. Del mismo modo, todo problema superado te lleva a incrementar la experiencia y a desarrollar nuevas capacidades. Reacciona positivamente a las piedras en el camino, y encontrarás lecciones invaluables para tu futuro emprendedor.
Contenido recomendado en Overflow.pe
- Piedras: la energía positiva que te encuentras por el camino – Gitana Perla
- Las piedras del camino son también el camino – Editorial Desclee (edesclee.com)
- ¡Que Nada Te Haga Olvidar El Valor Que Tienes! (overflow.pe)