Las ideas maravillosas son como tesoros efímeros que, al igual que cartas guardadas en un baúl, pueden desvanecerse si no se les brinda la atención que merecen y como emprendedores enfocados en la búsqueda del éxito basado en ideas poderosas, perderlas, nos duele y mucho.
Al experimentar esos chispazos creativos en momentos inesperados, nosotros a cargo de un negocio que de por sí ya nos presiona, nos quedamos “en blanco” en un abrir y cerrar de ojos. La clave para solucionar el hecho de perder ideas maravillosas está en establecer un sistema de captura potente y eficaz que nos acompañe siempre.
Es por ello que siempre compartimos algunas técnicas de gestión de ideas que exploramos en nuestros talleres para trabajadores o emprendedores y hoy, vamos a compartir algunas de ellas para favorecer el proceso emprendedor. ¿Te interesa? Entonces podrás compartir esta Frase de impacto también con tus amigos y colegas.
¡Captura todas tus ideas maravillosas!
Cuando surgen una o más ideas maravillosas, pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo para recordarla después o en los días sucesivos, sin embargo, la realidad de nuestra mente nos enfrenta a un tipo de olvido habitual. Y es que el estilo de vida que llevamos plagado de una sobrecarga de información hace que olvidemos con frecuencia aquello que podría ser en extremo potencial.
Al capturar tus ideas de inmediato, podemos garantizar que esas inspiraciones no se pierdan. Tener un registro de tus pensamientos creativos te ayudará a revisarlos y desarrollarlos más adelante, convirtiendo simples chispazos en oportunidades de negocio.
En este aporte te contamos 10 estrategias para que no las dejes olvidadas y las puedas potenciar siempre.
1. Anotar, anotar y seguir anotando, tan simple como eso y súper poderoso si les haces seguimiento.
Antes le llamaban diario y era físico, también puede ser una agenda, o podrías utilizar inclusive la técnica de los poetas franceses para estimular la creatividad utilizando una servilleta de tela y quien sabe hasta “mates dos pájaros de un tiro”.
- Llevar un diario es una de las formas más efectivas de registrar tus ideas maravillosas y finalmente el formato es lo de menos, pues lo que importa es tener ese afán compulsivo por anotarlo todo.
- Pero eso sí: ¡No vayas a perder de vista las anotaciones!
- Cuando suceda algo importante alrededor o en tu mente y valga la pena tomar nota, date el tiempo, quizá 30 o 60 segundos sean suficientes para forjar algo muy bueno después.
- Luego de utilizar tu entorno favorito (digital o no) busca un tiempo al final del día para revisar las ideas anotadas, ya que toda esa explosión creativa necesitará seguimiento para volcarse en una realidad que te acerque al éxito emprendedor.
Programa un tiempo específico cada semana o mes para revisar tus ideas. Este ritual te permitirá evaluar qué ideas son viables y cuáles necesitas dejar ir, asegurando que mantengas el enfoque en lo que realmente importa.
2. Utiliza el famoso “tablero de visión” para anotar gráficamente tus ideas maravillosas
Estimular a la mente es importante y los emprendedores cada vez más estamos confiando en técnicas que la PNL aporta y que la filosofía también recomienda mucho alrededor de las ideas maravillosas:
- Estimular el pensamiento, ¡tan solo ejercerlo para revisar ideas! crea un antes y después en la vida de cualquier emprendedor que sobre todo está presionado por tomar decisiones diarias e importantes.
- Visualiza tus ideas mediante un tablero de visión: Utiliza imágenes, palabras y conceptos que representen tus pensamientos creativos. Este enfoque visual no solo te ayuda a recordar tus ideas, sino que también puede inspirarte a desarrollarlas más adelante.
- Por supuesto debes pasar del pensamiento a la gráfica y tener los elementos y herramientas disponibles para utilizar esta idea. Podría ser un corcho con gráficas impresas y papeles de colores por escribir y colgar disponibles.
- Cuando estimulas creatividad y pensamiento puedes Darle más poder a tu imaginación.
Puedes utilizar esta técnica clasificando tus ideas en diferentes categorías, como “proyectos futuros”, “mejoras” o “colaboraciones”. Esto te ayudará a localizar rápidamente tus pensamientos cuando necesites inspiración o estés listo para trabajar en algo nuevo.
3. ¿Qué piensas de compartir tus ideas con otros?
Sí, muchos emprendedores han visto sus ideas ser desarrolladas por otros antes que, por ellos mismos, pero ¡ojo! eso habla más de tu debilidad al no avanzar en concretarlas, que en el beneficio que tiene compartir tus ideas.
Hablar sobre tus ideas maravillosas con amigos, colegas o mentores puede ser una excelente forma de solidificarlas y ahorrar muchísimo en consultoría (y tenemos que decirlo, aunque nosotros seamos consultores).
La retroalimentación que recibas te ayudará a perfeccionarlas y a mantenerlas frescas en tu mente. Además, compartir tus pensamientos puede abrir nuevas oportunidades de colaboración o asociatividad en el emprendimiento. ¡Nunca se sabe!
4. Graba tus ideas en WhatsApp o tu grabadora de audio de tu celular.
Al grabar las ideas te puedes explicar a ti mismo qué estás pensando y cómo es que eso llegó a tu mente, ya que en “vivo y en directo” lo estás sintiendo. Déjanos decirte que esa estrategia es muy interesante y prodigiosa ya que aporta valiosa información que también te ayudará a seguir estimulando la creatividad.
Si sabes contar historias, si tienes una forma de hablar que responda a esquemas informativos ordenados o si quieres darte consejos junto con ideas y empujarte a la acción, puedes añadir mucho “audio personal” que solo resonará cuando tu lo escuches. ¡Totalmente poderoso!
Se dice que, “si me conozco mejor, emprenderé mejor” y eso en términos de autoconocimiento es muy real. Esta técnica para preservar ideas maravillosas te ayuda a autoconocerte.
5. Acciones para realizar seguimiento a la gestión de ideas maravillosas
- Tarjetas de ideas en proceso: Puedes anotar lo que ya anotaste, con un nivel de mayor desarrollo en tarjetas que coloques en tu pizarra, en un cajón, una caja de seguimiento o dentro del libro que estás leyendo. Al consultarlas, puedes pasar a la acción cuando sientas que la tarjeta tiene suficientes datos adicionales o cuestiones resueltas, caminos sugeridos, etc.
- Sistema de seguimiento: Utiliza herramientas de gestión de proyectos para hacer un seguimiento de tus ideas. Aplicaciones como Monday, Trello o Asana te permiten añadir notas, establecer plazos y hacer un seguimiento del progreso de cada idea. Algo tan simple con tu gestor de notas en el celular también puede ser de gran ayuda.
- Usar la técnica “Pomodoro”: Implementa la técnica Pomodoro para dedicar intervalos de tiempo específicos a desarrollar tus ideas ya anotadas o tus nuevas ideas para mejorarlas. Trabaja en una idea durante 25 minutos y luego toma un breve descanso. Este método no solo aumenta la productividad, sino que también puede ayudarte a profundizar en tus pensamientos creativos.
6. Fuentes creativas para tener ideas maravillosas.
Sí, claro que no todos tenemos las mejores ideas como se dice “a flor de piel” pero la capacidad desarrollarlas está latente, es potencial e inclusive podría decir que puede despertar en cualquiera. Aquí algunas técnicas interesantes para estimular ideas maravillosas:
- Observa todo lo que te rodea: Cuando salgas a cualquier lugar incrementa tu capacidad de observación del mundo real. El contraste con la capacidad de interiorización en el digital (tu teléfono, por ejemplo) te va a despertar la creatividad.
- Reúnete con tus amigos con objetivos de crear ideas: Muchas veces no sabemos si alguien más necesita resolver la creación de ideas maravillosas, tanto si se trata de buscarlas en otros (tus clientes) o en tu equipo o en tu familia o amigos, un grupo de brainstorming puede resolverlo.
- Ejecuta Juegos mentales: Los juegos mentales rompen la rutina que a veces nos aleja del estímulo creativo o nos lleva a circunstancias de letargo. Hay juegos mentales clásicos como el rompecabezas, juegos de palabras o ejercicios de memoria muy entretenidos, y también digitales como el Mahjong por ejemplo.