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¡Necesito reflotar mi negocio!

Si tu día a día en los negocios, se traduce en esta frase: "Necesito reflotar mi negocio" y esta pregunta: "¿Es posible lograrlo?"

Debes saber que sí es posible retomar las riendas de una empresa, sin embargo, debemos cuidar todas las variables en juego para hacerlo bien.

Según el tipo y nivel de nuestros problema empresarial debemos evaluar si reflotar o cerrar es lo más acertado.

En este artículo sólo nos centraremos en explorar las posibilidades de mejora de aquellos negocios quebrados a punto de estarlo.

¿Por qué reflotar un negocio y no dejarlo morir?

Como emprendedores necesitamos recordar por qué fundamos un negocio, qué hicimos para destruirlo o llevarlo a una situación complicada y por qué queremos seguir insistiendo.

Si la conclusión luego de analizar estos episodios tiene relación con hacer que la empresa reflote y estamos seguros de seguir adelante con el desafío entonces eso haremos.

Si luego de examinarlo, comprendemos que queremos seguir únicamente por:

  • Motivos afectivos o remembranzas del pasado con los fundadores de antaño.
  • Compromisos emocionales con los trabajadores más antiguos.
  • Bloqueos relacionados con no saber o entender cómo cerrar adecuadamente.
  • Vergüenza o rechazo a las etiquetas del fracaso.

Lo que podemos esperar será más de lo mismo pues nuestro enfoque no está apuntando al negocio y su rentabilidad sino a otros factores que con alta probabilidad nos descalifican como emprendedores coherentes.

 

¿Qué le ocurre a los negocios en crisis?

En general los negocios quebrados o a punto de alcanzar este estado, atraviesan por lo siguiente:

  • Pérdida de clientes o disminución progresiva de las ventas.
  • Liderazgo cero y variados conflictos a nivel de recursos humanos.
  • Miopía en la Gestión, Negociación y Ejes financieros críticos.
  • Crisis de la motivación y emprendimiento.

Por lo general un Líder emocionalmente desconectado tiene una empresa "en caída libre", "un cascarón a punto de romperse" o una larga fila de problemas evitando ver aquello que sí funciona.

Debemos aprender a romper las causas de la crisis - Overflow.pe

Enfocar la solución

En una primera etapa, necesitamos enfocar el restablecimiento del eje productivo del negocio, para con ello, avanzar en otras etapas.

Alcanzado un nuevo estado, luego vendrán otro tipo de planes, con mayor enfoque y especialización en los mercados atendidos y en los modelos de negocio.

Reflotar significa:

  • Detener la pérdida de clientes es lo primero por realizar.
  • Innovar puede ayudar a restablecer el liderazgo, comprometer a los equipos y sacar a la gente del statu quo.
  • Revisar todos los procedimientos, todo aquello sobre lo que se tiene posesión y control tanto como los bienes y disponibilidad de efectivo del negocio va a darnos una idea de qué potencial tenemos y podemos asumir.
  • Una de las energías con las que necesitamos contar tiene que ver con el interés del equipo directivo e inclusive de nuestros socios, por seguir adelante.

Salir de situaciones críticas implica tener la visión adecuada de qué resolver primero y qué después, en el más breve plazo posible.

Si su caso exige soluciones en este tipo de gestión, no dude en contactarnos.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende