Memes virales de enfoque social: 11 claves de éxito

Memes virales de enfoque social: 11 claves de éxito

Hablemos del sentido que tiene crear memes virales de enfoque social, pero primero imagina que tus publicaciones de este tipo, en redes sociales, son un héroe en un viaje épico.

Al principio, tus memes pueden ser pequeños, desconocidos, enfrentándose a la indiferencia y el olvido. Pero, con el tiempo y las estrategias correctas, estos memes pueden atravesar un viaje transformador, evolucionando y ganando poder hasta convertirse en fenómenos virales que conquistan las redes sociales.

¿Quieres ser el héroe de tus propias publicaciones y ver cómo alcanzan su máximo potencial? Aquí te mostramos cómo lograr que tus memes virales con enfoque social se expandan y conecten con tu audiencia de manera efectiva.

Memes virales de enfoque social: las razones de su expansión

La viralidad en redes sociales no es solo una cuestión de suerte. Detrás de ese resultado que todos quieren, hay estrategias y técnicas específicas que pueden ayudar a convertirlos en memes virales de enfoque social con éxito, pues también los hay justamente inadvertidos.

Un clásico ejemplo de uno de estos memes, sucede en Julio Iglesias, cuando los Memes sobre Julio protagonizan decenas de cientos de pequeñas historias divertidas que conectan a la gente con el final de la mitad del año en curso.

Otros ejemplos fueron los Memes de Shakira por ejemplo, como los desarrollados por CASIO y ROLEX y que se popularizaron también inspirándose en varias de sus canciones con tono personal pero social como aquello de que “Las mujeres ya no lloran las mujeres facturan”.

Los memes virales de enfoque social, no solo se comparten ampliamente, sino que también resuenan con su audiencia y crean oportunidades para compartir y sacar más de una sonrisa a las personas. ¿Quieres saber cómo lograr que tus memes virales tengan un enfoque social efectivo? Aquí te lo explicamos, además de hablar también de cómo aprovecharlos en tu emprendimiento.

La “ciencia” detrás de los memes virales de enfoque social

No tomemos como algo poco relevante la ciencia que está detrás de los memes que se hacen virales ya que, si queremos enfocar nuestro trabajo de marketing digital entorno a ellos, obtendremos muy buenos resultados.

Antes de sumergirnos en las claves, es fundamental entender por qué ciertos memes se vuelven virales y fundamentalmente lo hacen porque: inspiran emociones, expresan con humor, capturan momentos culturales, provoca compartirlos, son fáciles de entender, tienen cierto juego de palabras y conceptos digeribles, caen bien a mucha gente, son relevantes a nivel social, y su simplicidad es clave para que se propaguen rápidamente.

Estas estrategias te ayudarán a crear memes virales que no solo entretengan, sino que también conecten profundamente con tu audiencia y generen un impacto duradero.

1. Simplicidad en el mensaje

Un meme viral debe ser simple y directo. Cuanto más fácil sea de entender, más probable será que las personas lo compartan. Los memes virales de enfoque social suelen transmitir un mensaje claro en pocos segundos.

2. Relevancia cultural

Para que un meme sea viral, debe conectar con algo que esté sucediendo en la cultura popular o que haya sucedido hace mucho tiempo, pero esté aún presente y muchas personas lo conozcan o sean capaces de entenderlo y apreciarlo. Ya sea un evento actual, una tendencia o un fenómeno social, la relevancia es crucial.

3. Humor universal

El humor universal es vital para que un meme se haga viral desde lo social. Es una de las herramientas más poderosas para crear mensajes que se expanden. El humor siempre es fácil de entender en muchas culturas y desde muchos idiomas. Al ser un humor que la mayoría de las personas pueda entender y disfrutar la curva de entendimiento es alta.

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4. Empatía y conexión emocional

Evita los chistes demasiado oscuros o específicos o aquellos considerados “mala broma” o de “mal sentido” porque romperás una de las condiciones más importantes: la empatía del mensaje transmitido en un meme viral de enfoque social.

Los memes que generan una respuesta emocional fuerte tienden a ser más virales.

Si tu meme puede hacer que las personas se sientan expuestas de forma positiva, entendidas o emocionadas en sus sentimientos o formas de ser, es más probable que la conexión emocional que se genera ayude a que mucha gente los comparta.

5. Elementos visuales impactantes

La calidad visual de un meme es crucial y no es lo mismo que necesariamente utilizar algo complejo o simple, la calidad va más allá, se trata de impactar en la expectativa y hacerlo en la cantidad y espacio adecuados al perfil de quien recibirá el meme y lo hará suyo.

  • Utiliza imágenes claras, de alta calidad y que sean impactantes.
  • Un buen diseño puede hacer que un meme sea más atractivo y compartible.
  • Céntrate en el usuario.
  • No es mala idea ver qué funciona a nivel de diseño en las redes sociales.
  • Crear impacto puede ser algo que no tenga mucho que ver con tu forma de pensar sino con la de tu buyer persona o cliente objetivo.

6. Originalidad

Los memes virales de enfoque social son originales, aunque sigan tendencias generales, lo fresco, novedoso, sorpresivo, único y original es clave para destacar entre la multitud de mensajes del tipo meme que buscan viralidad.

Utiliza los diversos tipos de formato para adquirir originalidad en la transmisión de mensajes: imágenes, vídeos y audios pueden ser combinables, aunque el concepto de meme básicamente es estático, podemos crear impactos “memeológicos” con vídeos. 😉

7. Adaptabilidad

Un meme adaptable es aquel que puede ser modificado fácilmente por otros. Los memes que permiten a los usuarios agregar su propio toque personal tienden a propagarse más rápidamente.

Y aunque pueden perder el dato sobre el origen, eso se puede resolver si tienes una fuente como un sitio web o una página fanpage donde permitas que los creadores posteriores compartan sus propuestas.

Los memes virales de enfoque social son eso justamente, un espacio de creatividad social disponible y adaptable a la cultura de cada creador.

8. Uso de texto breve

El texto en un meme debe ser corto y al punto, con una brevedad que no necesite explicar más sino causar impacto.

En los memes virales de enfoque social, esa brevedad es importante para que el mensaje sea rápidamente comprendido y compartido.

9. Timing adecuado

“Timing” tiene que ver con cronograma, tiempo, coincidencia, y si se trata de memes virales de enfoque social, hablamos de los eventos que se están o han desarrollado de modo que el meme caiga por su propio peso en el momento más oportuno.

Publicar un meme fuera de fecha, podría debilitar su poder y no aportar de forma fundamental para su viralidad. Estar atento a eventos actuales y tendencias te permitirá aprovechar el momento justo para publicar.

Puedes utilizar Google Trends para revisar tendencias actuales en tu zona de influencia.

10. Una “llamada a la acción” implícita

El concepto de llamada a la acción es propio del marketing digital y tiene que ver con la reacción de quien recibe una propuesta, en este caso de quien ve los memes virales de enfoque social.

Aunque los memes no suelen tener una llamada a la acción directa, pueden incluir elementos que inciten a las personas a compartir, la acción que estamos buscando generar. Un buen meme deja a los usuarios con ganas de mostrarlo a otros, este es el objetivo finalmente.

11. El poder de los memes virales en la comunicación social

Los memes virales de enfoque social no solo son una forma de entretenimiento; también pueden ser herramientas poderosas para la comunicación con las personas y llegar o impactar en un amplio grupo de consumidores, clientes o prospectos si se trata de evaluar tu negocio.

Pueden difundir mensajes importantes, crear conciencia sobre temas relevantes y unir a las personas en torno a una causa común, lo que los hace interesantes para cumplir con objetivos de responsabilidad social empresarial, por ejemplo.

Al seguir estas claves, puedes crear memes que no solo sean virales, sino que también tengan un impacto social significativo.

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