Los mercados no son perfectamente digitales ni totalmente físicos. Las transacciones comerciales y sobre todo las decisiones de compra y venta, se vinculan entre ambos mundos: el virtual y el real.
Ambos influyen entre sí mismos, en el cliente. ¿Debemos seguir enfocados únicamente en uno de las formas de hacer Marketing? ¿Abandonamos la calle por completo? ¿Nos vemos siempre en Internet? Exploraremos una de las propuestas de Overflow en este artículo.
¿Qué comprende el Marketing?
Siempre he pensado en esto: La gente que toma decisiones hoy es la misma que encontramos en un Centro Comercial y al mismo tiempo en una Red Social. ¿Por que únicamente debemos apuntar a buscarla en Internet? ¿Por que sólo debemos encontrarla en actividades de campo?
El otro cuestionamiento, aunque conceptual y aburrido, tiene que ver con qué abarca el Marketing en realidad y desde mi punto de vista, dada la ciencia que gestiona la acción y reacción en los mercados, incluye asuntos muy importantes tales como:
- La creación y construcción de marcas y promesas de marcas
- Definir el diseño y posterior desarrollo de servicios y productos
- Planificar de las estrategias de comunicación, difusión y posicionamiento
- Las acciones de publicidad y sus variantes
- Sin duda incluye la actividad de vender
- Y toda la aplicación del Marketing en Internet o mejor dicho a través de las tecnologías de la información
En realidad vivimos una interdependencia
No podemos dejar de señalar que el Marketing no actúa (si así puede decirse) en "solitario" y se nutre de muchas otras ciencias, aportes que contribuyen a su enriquecimiento.
Entonces, si en realidad lo que se da es una interdependencia entre los aportes que rodean al marketing, sus conceptos y los comportamientos de usuarios conectados y no conectados: ¿Cómo podemos verlo?
Como clientes o vendedores somos actores de momentos muy diversos y el marketing es el único capaz para visualizar esa integración tan necesaria al momento de buscar éxito económico y financiero en el camino que une oferta con demanda.
Como hijo de la Economía, su labor es sin duda la de vincular y obtener resultados.
La pregunta central sería: ¿Hacemos Marketing? ¿a secas? ¿Existe el Marketing tradicional? ¿Realmente existe el Marketing Digital? ¿O nos debemos enfocar en gestionar un Marketing Integral?
Dinamismo en la acción
Lograr que nuestros conceptos lleguen al cliente implica acción y toda acción requiere de energía. ¿Cuál es el enfoque que mejor funciona entonces? El dinamismo en la acción.
Está probado que, la oferta como tal, sin ser comunicada con pasión y energía, no será conocida por el usuario y éste a su vez, no podrá tomar decisión. Y lo que queremos como mínimo es una decisión: comprar, vender, probar, confiar, recomendar.
Todo lo que hagamos a nivel de marketing mediante el dinamismo en la acción, va a crear una reacción medible además. Y allí podremos entender y racionalizar nuestra capacidad para crear resultados.
Las estrategias entonces, son el pensamiento centrado en objetivos, que utiliza una vía para materializar la acción en resultados. La vía es el entorno de aplicación y este entorno puede ser digital o real. En esencia, lo que proponemos es una serie de acciones que combinadas crean por sí solas, lo que llamamos el "desbordamiento de resultados" a través de un Marketing Integral.
En Overflow podemos ayudarle a enfocarse con éxito en el Marketing integral, impactando positivamente en sus procesos, decisiones, colaboradores y posicionamiento entre sus clientes. ¡Éxitos!
Sergio González
Director Overflow Emprende