Los personajes del crecimiento empresarial

Los personajes del crecimiento empresarial

Tal como sucede en un cuento cualquiera, en el “cuento de los negocios”, existen múltiples personajes que se involucran con el deseo de crecer de verdad, desde que “abres la puerta de tu negocio”.

Este breve espacio te invitará a la reflexión de los roles e importancia de cada uno de ellos a favor de tu experiencia de desarrollo empresarial. ¡Que los personajes del crecimiento empresarial te ayuden!

Los personajes del crecimiento empresarial

El caza culpables vs La visión de largo plazo

Lo diré simple: Muchos emprendedores buscan culpables cuando no venden, no ganan, o no rentabilizan. Los culpables, ejercen el rol de fantasmas en el emprendimiento. Alteran el análisis y desenfocan la toma de decisiones. No es bueno buscar culpables, lo mejor es analizar la forma de pensar que nos está llevando a esa conclusión.

Como en todo buen cuento, cada personaje tiene su enemigo frontal. Si el primer personaje del crecimiento es la visión de largo plazo, su enemigo es la búsqueda de culpables, que te atornilla en el corto plazo. Sin la visión correcta sobre tu negocio (centrada en los clientes, dicho sea de paso) el crecimiento es inviable.

Simple y efectivo: no es posible crecer si todo lo ves “color de hormiga”. Buscar errores, fallas, desmotivaciones, ausencia de resultados, sólo te enfoca en desalentar las interacción positiva con los demás, te aleja de la oportunidad de capacitar y entrenar y te centra en el día a día. ¿Peligroso? ¡Por supuesto!

El Director de la escena de crecimiento vs Don Pésimo Emprendedor (o “Quiero quedarme en mi zona de confort”)

En la lista de los personajes del crecimiento empresarial, el siguiente personaje es el Liderazgo de la Organización que quiere crecer. Y como acabo de decirlo de forma implícita, ese “querer crecer” debe ser representado por todos los colaboradores.

Es un tema mental y social al interior de la organización, pues el crecimiento como ya hemos dicho, nace en la mente para luego materializarse en la realidad. ¿Y quién dirige entonces la escena del crecimiento? Pues podría decirse que un buen juego de ajedrez.

Allí donde todos encuentren enfoques GANAR-GANAR, motivación y recompensa, el aporte de equipo existirá.

Lo que debo aclarar es que este rol no está asignado a un puesto sino más bien a la sumatoria de todas las voluntades, y entonces, puede estar presente en el Gerente, en un Jefe de mando medio, o en cualquier trabajador de planta, pero en realidad es todo el equipo enfocado en el crecimiento sintiendo y haciendo lo que manifiesta este personaje y actuando como un solo puño.

Nuevas formas de pensar, el efecto del liderazgo en el negocio, dentro de un equipo que sume son las principales combinaciones por encontrar, desarrollar e implementar para crecer
Nuevas formas de pensar, el efecto del liderazgo en el negocio, dentro de un equipo que sume son las principales combinaciones por encontrar, desarrollar e implementar para crecer

Las tablas del emprendimiento enfocado en crecer

En toda organización existen roles. Y en el teatro del crecimiento empresarial, algunos son formales, otros informales. Mucho se ha dicho sobre esto. Lo que de verdad interesa, es que el escenario del crecimiento se nutra de un espíritu de consecuencia.

Este es un personaje  comunitario que se construye día a día y solo si se tiene conciencia de él. Algunos lo llaman “relaciones”, otros “ambiente organizacional” y de hecho incluye a todos: colaboradores, proveedores, clientes, asesores, directivos y todos aquellos “alineados” o “enfocados” bajo la visión de largo plazo que señalamos al iniciar este artículo.

Cuando la obra de teatro del crecimiento es una pieza genial de ingeniería artística y todo encaja, el ambiente donde se desarrolla es vital y se convierte también: ¡en un gran impulso para la Organización entera!

 

No dejes que asuntos como el “no puedo”, “así no se hace”, “mejor dejémoslo para después”, “yo lo arreglo tu no sabes” y un sin fin de ideas “individuales” que no suman, formen parte de la vida nociva que “Don Pésimo Emprendedor” quiere “venderte” para alejarte del crecimiento. 

Siempre disponibles para ayudarles en el desarrollo de su negocio y emprendimiento. Utilicen el formulario de contacto si desean conversar con nosotros, sobre cómo poder ayudarles en el crecimiento de su organización.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow