Los feriados en Perú son oportunidades para emprender

Los feriados en Perú son oportunidades para emprender

Los feriados en Perú en el 2022, te pueden ayudar a revisar algunas ideas interesantes para tu negocio, por ello lanzamos esta Alerta Emprendedora.

No todo es pensar en que la gente no estará, y no todo se centra en las capitales, es cierto. Las personas piensan en viajar, en buscar relax, y en gastar en diversión, y sin duda alguna, podemos realizar propuestas desde cualquier tipo de negocio en el que nos encontremos.

Algunos puntos clave tienen relación con una mayor disposición al consumo en algunos aspectos, como las campañas más destacadas: día de la madre, del padre, navidad, año nuevo, entre otras.

Ahora que se vienen los primeros feriados, después de año nuevo, es un buen momento para aportar sobre cómo podemos aprovecharlos en nuestro emprendimiento.



¿Cuáles son los feriados en Perú que debes considerar en tus campañas?

  1. Fechas establecidas por el gobierno como feriados en Perú en el 2022.
  2. Táctica de asignación de fechas, rangos e inicios y final de campañas.
  3. Actividades que puedes realizar relacionadas con fechas.
  4. No olvides que todo el año los grandes motivos siempre estarán vigentes.
  5. Considera las eventualidades que pueden surgir.

1. Fechas establecidas como feriados en Perú, por el gobierno

Estas son las fechas que el Gobierno peruano indica como feriados en Perú:

  • Sábado 01 de Enero: Año nuevo.
  • Jueves 14 de Abril: Jueves Santo.
  • Viernes 15 Abril: Viernes Santo
  • Domingo 01 Mayo: Día del Trabajo
  • Lunes 02 Mayo: Día no laborable para el sector público
  • Viernes 24 Junio: Día no laborable para el sector público
  • Miércoles 29 Junio: Día de San Pedro y San Pablo
  • Jueves 28 Julio: Fiestas Patrias
  • Viernes 29 Julio: Fiestas Patrias
  • Lunes 29 Agosto: Día no laborable para el sector público
  • Martes 30 Agosto: Santa Rosa de Lima
  • Viernes 07 Octubre: Día no laborable para el sector público
  • Sábado 08 Octubre: Combate de Angamos
  • Lunes 31 Octubre: Día no laborable para el sector público
  • Martes 01 Noviembre: Día de Todos los Santos
  • Jueves 08 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Viernes 09 Diciembre: Batalla de Ayacucho- Día no laborable sector público
  • Domingo 25 Diciembre: Navidad
  • Lunes 26 Diciembre: Día no laborable para el sector público
  • Viernes 30 Diciembre: Día no laborable para el sector público

 



2. Táctica de asignación de fechas, rangos e inicios y final de campañas.

Aquí va la dinámica que te recomendamos:

  • Identifica tu buyer persona: A partir de ahí realizarás un análisis del impacto de cada fecha en el perfil de cliente (o clientes) al cual te enfocas.
  • Seleccionadas las fechas, revisa los días anteriores y posteriores para identificar el rango central de tu campaña.
  • Define el rango de días con el cual te anticiparás para realizar los procesos de:
    • Definición de la Misión y Visión de la campaña.
    • Incorporación de productos y servicios.
    • Establecimiento de promociones.
    • Decisiones sobre la comunicación y formatos.

3. Actividades que puedes realizar relacionadas con fechas.

Aquí la lista básica de actividades que puedes realizar en los feriados de Perú:

  • Celebración digital o presencial de la fecha elegida.
  • Concursos vinculantes dado un nivel de consumo.
  • Expansión de la recomendación mediante retos y premios.
  • Activaciones en los puntos de venta.
  • Slogans tipo reflexión, meme o llamado a la acción como parte de una campaña publicitaria enfocada a tu marca y la asociación con la fecha.
  • Lanzamientos de productos o nuevos servicios.
  • Presentación de novedades, noticias o logros relacionados, de tu equipo o de tus clientes.
  • Entre otras actividades relacionadas con la esencia de cada celebración.



4. No olvides que todo el año los grandes motivos siempre estarán vigentes.

La parte reflexiva de este aporte tiene que ver con un detalle en especial, que forma parte de muchas personas y se siente, advierte y lee en las publicaciones de redes sociales.

Ejemplos:

  • No celebres a Mamá solo el día de la madre.
  • Papá también lo es, todo el año.
  • Soy peruano (aplicable a cualquier nacionalidad) siempre.

En el 2020, aportamos un artículo en Blog Emprendedor que nos ayudó a mostrar más acciones estratégicas relacionadas con el calendario. Al final de esta publicación, hemos añadido ese aporte para que puedas complementar la información.

Lo importante de las fechas viene porque masifican motivos a los que puedes vincularte, pero, si la vinculación es honesta, real y permanente, tus marca tendrá mejor apreciación por parte de tus clientes.

Que se note, en tus mensajes, en las políticas de trabajo, en las demás campañas y en los procesos de atención al cliente. 🙂

5. Eventualidades que pueden surgir

Los feriados en Perú son oportunidades para emprender así que alistemos las estrategias con anticipación para enfocarnos en cada escenario y vender más.

Esta es una fuente de información muy importante que no todos los negocios consideran al enfocarse en el desarrollo de acciones de publicidad y ventas. ¡Emprende con el calendario!

Sin embargo, pueden surgir algunas pautas por resolver a las que llamamos "Eventualidades":

  • Como se trata de feriados o días no laborables, considera si en tu caso aplican (sector privado o público).
  • Toma en cuenta los costos en los cuales debes incurrir si necesitas trabajadores de tu equipo, disponibles para clientes.
  • Considera que estrategias de atención digital podrían llevar la atención de pedidos desde el día laboral inmediato siguiente en adelante.
  • Evalúa si tu cliente requerirá lo que le ofreces, de forma inmediata y si necesitará o solicitará pagarlo en línea o contra entrega.
  • Coordina con los proveedores que forma parte de tu fórmula de ventas para anticiparte o saber si estarán listos para tu campaña en estas fechas.
  • Realiza un Checklist de todo el proceso simulando que la campaña ya se encuentra activa, de modo que no se te pase ningún imprevisto de último momento.

Los feriados en Perú son oportunidades para emprender

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 05/04/2022