La inducción de nuevos colaboradores comprende una de las etapas más importantes en la formación de los grupos de trabajo.
Supone dedicarnos a ella con profesionalismo para beneficiar a quien ingresa y a quienes reciben al nuevo colaborador.
Recibir trabajadores de reciente contratación, también crea una etapa de riesgo que necesita estrategias claras para fomentar un ambiente óptimo que siga ayudando a promover el trabajo en equipo.
- Diseñar políticas de apoyo e integración permanentes.
- Preparar al nuevo trabajador para ingresar.
- Preparar al equipo para recibir.
Son los 3 espacios de gestión que nos ayudarán a concretar buenos incorporaciones en el equipo.
Momentos complicados
Existen muchos momentos complicados para un emprendimiento que no siempre es lineal:
- Crisis diversas
- Factores exógenos
- Rotación de personal
- Asuntos internos por resolver
Son ejemplos que nos deben hacer reflexionar si es o no el momento adecuado para crecer en el equipo.
Se trate de una mala conducción, ausencia de liderazgo o acciones ilegales que afectan a las personas, sin duda necesitamos resolver los malos momentos.
Solucionar una crisis incorporando nuevos trabajadores puede ser un error muy costoso y no es algo recomendable.
Una excepción a esta regla comprende el hecho de reemplazar un Gerente o un Mando Medio que haya perdido la visión o cometido algún tipo de dolo.
Diseño y gestión previa al ingreso de trabajadores
Para desarrollar un proceso eficaz de inducción de nuevos colaboradores, es necesario ejecutar una adecuada gestión humana.
Sugiero diseñar procesos constantes para:
- Compartir conocimiento y experiencia.
- Reconocer el esfuerzo individual.
- Premiar el logro colectivo.
- Recordar el ingreso de todos en algún momento.
- Evaluar y apoyar el desarrollo laboral.
- Implantar beneficios enfocados en el logro.
- Establecer normas coherentes que fomenten la igualdad.
Procesos que finalmente van a contribuir a mantener un clima laboral muy útil para el ingreso de los trabajadores de reciente contratación.
Evitemos que el ingreso de nuevos colaboradores sea considerado una amenaza y tome el matiz de una excelente oportunidad.
El proceso de inducción del nuevo colaborador
Hacer que todo marche bien dentro de nuestra organización es la base coherente para que cada incorporación tenga un potencial de éxito constante.
Muchos emprendedores suponen que el reclutamiento y la selección bastan para que postulante se convierta en un efectivo colaborador en el nuevo equipo al cual se integra.
El riesgo de que ello no ocurra se llama ausencia de un plan de inducción, dicho de otro modo, desinformación organizacional entorno al nuevo colaborador.
¿Qué considerar en un proceso de incorporación en lo individual?
- Entregar, compartir y disfrutar de la literatura organizacional: Metas, Misión, Logros, Agendas, Planes, Organigrama
- Presentarle al Jefe, Coordinador, Supervisor o Trabajador de mayor experiencia asignado.
- Organizar una reunión especial para presentar al(a los) nuevo(s) colaborador(es).
- Capacitar paso a paso sobre sus funciones específicas y añadir datos al respecto.
- Entrenar en el día a día junto a los más expertos (salir al campo o estar en la oficina
El tiempo de inducción necesita "venderse" como tal de modo que la concentración del nuevo incorporado esté centrada en aprender y practicar y no en trabajar.
Finalmente, necesitamos informar a todos del primer logro del nuevo colaborador: haber pasado con éxito esta etapa.
Un equipo que recibe con entusiasmo
El tercer bloque de la estrategia de inducción puede no estar bajo nuestro control.
Un equipo amable, es una sumatoria de individualidades conformes con el clima laboral, las condiciones de trabajo y el quehacer diario.
Lo contrario, creará un entorno capaz de expulsar "al enemigo" pues lo poco que disfruta no querrá ser compartido.
El criterio es simple: fomentar un excelente equipo es la consecuencia de una gestión humana de excelencia.
Luego añadiré lo siguiente:
- Rotar entre todos los trabajadores a los nuevos incorporados.
- Diseñar bonos de logro para ambos (nuevo y antiguo) para ejecutar la etapa de inducción centrados en cumplir metas.
- Identificar las metas de recibimiento de nuevos incorporados como parte de un programa importante en la organización.
- Si se trata de un nuevo Gerente o mando medio, es importante que el enfoque de interrelación y presentación individual surja después del grupal.
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