¿Ya tienes un negocio activo y funcionando? ¿Has encontrado en tu negocio actual en desarrollo, una nueva oportunidad? ¿Te consideras un emprendedor serial?
Los emprendedores siempre estamos a la caza de las mejores oportunidades y todo el tiempo, "afinamos el ojo" para detectar qué idea podría convertirse en nuestro siguiente emprendimiento.
Las ideas de negocios para emprendedores están presentes en muchos medios, formas, colores, lugares, espacios y conceptos... la pregunta clave es: ¿Cuál elegir?
Criterios de análisis de las ideas de negocio
- Estilo de vida y visión emprendedora
- Interés, pasión y conocimiento
- Experiencia en el mercado
- Recursos o potencial para obtenerlos
- Revisión de las Tendencias favorables
- ¿Cuántas personas se interesarían por la propuesta de valor?
- ¿La idea realmente satisface una necesidad latente?
- Análisis del Mercado, expansión y oportunidad de crecimiento
Estilo de vida y visión emprendedora
Revisa las ideas que aportan a tu estilo de vida actual o al que quieres tener en el futuro. No hay nada de malo en que -como emprendedor- apuestes por disfrutar el éxito en términos de tiempo libre y/o abundancia económica.
Interés, pasión y conocimiento
¿Qué temas o conceptos te mueven? ¿Sobre qué te gusta hacer, decir, investigar, experimentar o conocer? Allí está clavada la pasión que necesitas identificar en una idea de negocio que se conecte contigo profundamente.
Experiencia en el mercado
Recuerda que una idea, todavía necesita de un modelo de negocio para concretarse, y para ello la experiencia en el mercado cuenta, tanto como una buena guía para emprendedores que te permita adquirir los mejores consejos.
Recursos o potencial para obtenerlos
Las ideas de negocios son más importantes que el dinero, sin embargo, las ideas que se nutren de un acceso flexible a los recursos, y generan un elevado potencial para su gestión, son más que interesantes.
Revisión de las Tendencias favorables
Si una idea apoya una tendencia, se fortalece desde ella y además, es capaz de involucrarse con su evolución, bien vale la pena revisarla y tenerla en cuenta. Las tendencias nos conectan con el futuro, para cambiar el panorama de los negocios.
¿Cuántas personas se interesarían por la propuesta de valor?
La propuesta de valor se refiere al diferencial de una idea versus otra, la razón para ser elegida y la conexión con la promesa que desarrollará su marca. Si además, ese valor conecta con muchísima gente, la idea tiene un potencial enorme.
¿La idea realmente satisface una necesidad latente?
Las personas necesitan solucionar problemas evidentes, aquellos que no tienen claros y muchos que vendrán. Las ideas que son satisfactores en toda su plenitud, tienen una altísima probabilidad de convertirse en potenciales minas de oro.
Análisis del Mercado, expansión y oportunidad de crecimiento
Tu próxima idea de negocio, necesita estar claramente incorporada en un mercado definido con exactitud, nutrirse del potencial de crecimiento y convertirse en una oportunidad de escalamiento constante, con el mundo como escenario.
¿Y después de elegir una idea de negocio qué sigue?
Luego de seleccionar en qué idea de negocio vas a enfocarte para ver nacer tu próximo emprendimiento, se trate de ideas de negocios innovadoras, ideas de negocios en casa o negocios para independizarse, lo que viene es enfocarse en construir el modelo de negocio que pondrá a tu idea en el siguiente nivel.
Un modelo de negocio implica desarrollar conceptos, tomar decisiones y "modelar" de forma teórica, como una idea se convertirá en un futuro emprendimiento.
Los modelos de negocio nos ayudan a dar el paso previo a la validación y búsqueda de hallazgos en la innovación y a conectarnos con clientes y otros públicos interesados en nuestra idea de negocio.
Si deseas explorar más sobre este tema, te recomendamos leer: Las ideas de negocio exitosas: ¿Mito o Realidad?