Google DOCS, recientemente bloqueó un link añadido a su famoso gestor de formularios, donde se intentaba, a través de un email falso y un link, captar datos de usuarios de Linkedin.
Llama la atención sin duda lo burdo del mensaje, sin embargo, muchos usuarios pueden abrir el vínculo debido a que para empezar, utiliza el miedo como estrategia y sobre todo el desconocimiento.
El mejor consejo que podemos darles parte del siguiente filtro aplicable a cualquier comunicación que "supuestamente" sea enviada por una red social:
- Validar el mensaje dentro de la plataforma si no es posible o no es conocido por otros usuarios, eliminarlo.
- Leer las políticas de las redes sociales que advierten e indican cómo ejecutan comunicación con sus usuarios.
- Revisar a detalle el email recibido, en este caso el correo evidentemente no corresponde ni siquiera a un dominio linkedi
- Algunas veces el correo no existe (es una "máscara") y para comprobarlo basta con responder un mensaje en blanco, si ya tienen tu email que tengan una respuesta tuya no alienta mucho riesgo.
- Revisar los links posándose sobre ellos. Algunas veces las máscaras aplican a los links de páginas web también.
- En general no abrir nada si no se cuenta con un buen antivirus para proteger el sistema
- Jamás, dejar datos en un formulario, menos "enviado por una plataforma" que se supone cuenta con todos tus datos.
¡Éxitos!
Si conoces más de este caso o deseas añadir comentarios, agrégalos por favor, para beneficio de la comunidad.
¡Gracias!

La aplicación de Google DOCS bloqueó el link, de modo que si un usuario distraído o desinformado da clic, el formulario no se mostrará y por tanto la intención de capturar sus datos no se realizará.
En este caso Google actuó conforme a sus políticas.
Mientras eso no ocurre por tratarse de los primeros momentos del ataque debemos estar alertas a este tipo de mensajes.


Ataques a Linkedin
Como otras plataformas, Linkedin no ha estado libre de ataques a su código y base de datos. Ya en el pasado millones de usuarios han sido expuestos.
En OMICRONO en español, se muestra cómo 177 millones de contraseñas se empezaron a comercializar en el 2016 lo que ocasionó mucho caos entre los usuarios: https://omicrono.elespanol.com/2016/05/contrasenas-de-linkedin-filtradas/ sin duda uno de los más fuertes.
ABC de España en su versión digital ya había comunicado que cuatro años antes, se había registrado un primer intento que robó 6 millones de contraseñas: https://www.abc.es/20120606/medios-redes/abci-linkedin-ataque-contrasenas-201206061705.html
El consejo es obvio: Cambie su contraseña de forma regular y no utilice la misma contraseña para todas sus redes sociales, correos o sitios con información privada.