La comunicación eficaz debe orientarnos
Nadie puede negar que la comunicación no sólo desarrolla múltiples factores de la humanidad en lo positivo, que todos queremos y buscamos un entorno donde sea nutrida, positiva y aporte pero que sin embargo, muchas veces no alcanzamos el objetivo de intercambiar los mensajes correctos, las ideas necesarias en la oportunidad adecuada e inclusive, sin los bloqueos o barreras que solemos añadir. El factor comunicación eficaz, es vital para la vida, pero también lo es para el emprendimiento y de eso trata el aporte que quiero brindar hoy con ocasión de los conversatorios que se vienen en Overflow.
Y para ser preciso y dejarles las pautas guía sobre las cuales hablaremos a detalle, la selección de enfoques y temas es puntual y viene a continuación:
La comunicación eficaz es importante: démosle el espacio que merece
- Debemos ser precisos en la selección de contenidos
- Utilicemos la comunicación para aliviar tensiones
- Incorporemos los objetivos comunicacionales como parte del método de gestión
- Hagamos de la comunicación eficaz el centro de nuestra estrategia interna
Las reuniones de trabajo eficaces optimizan el tiempo
- El ahorro de tiempo genera ventajas
- Agendar la reunión ayuda al enfoque
- A mayor enfoque mejor comunicación
- El feedback debería ser el centro de toda reunión de trabajo
- Y la efectividad concentrarse en la toma de decisiones como resultado vital de las reuniones de trabajo
- Las reuniones programadas bien gestionados aportan más
La imagen personal de un emprendedor se crea desde la forma como se comunica con los demás
- La imagen personal no sólo está en el “empaque” sino en el “contenido”
- Hablar correctamente no es un despróposito ni una lucha en vano
- Hacernos entender motiva a los receptores
- Una buena gesticulación, vocalización, postura y seguridad al hablar ayuda a la comunicación eficaz
- Sea que estemos de acuerdo o no :
- “Como te ven te escuchan”
- “Como” te escuchan te tratan”
Existen competencias personales que impulsan una comunicación de excelencia
- Enfocarse en el liderazgo positivo es vital
- Trabajar en equipo y valorar ese reto ayuda
- Identificar al gremio y buscar aportar impulsa
- Nos seguirán cada vez que sepamos “vender” las ideas
- Dominar la “comunicación a todo nivel” nos ayuda a llegar a una mayor cantidad de personas
- Seleccionar el lenguaje para cada ocasión muestra nuestra capacidad de empatía
- En la empresa debemos motivar, desarrollar, comprometer y dejar de enfocarnos en “dar instrucciones”
El escenario de las ventas el sí o sí de la comunicación eficaz
- Tarde o temprano todos los integrantes de una organización participarán del proceso comercial
- Sin una adecuada comunicación los futuros clientes no tomarán decisiones a favor de los productos o servicios que gestionamos
- La comunicación, para un vendedor profesional es el centro de su estrategia
- La técnica de ventas que mejor funciona implica preguntar y mostrar entendimiento con cada respuesta
- No hay mejor escenario y ocasión donde mostrar el compromiso con las necesidades que en el proceso de ventas
- Para comunicarse bien con futuros clientes debemos además ser estudiosos de nuestro producto y del entorno al cual ingresaremos
- Sin comunicación eficaz los procesos de venta pueden terminar siendo fríos y estériles.
Evitemos entonces que asuntos como los rumores, o situaciones informales, decisiones de cierre en la comunicación, postergación en la misma y demás situaciones que a veces se escapan de las manos lleguen a nuestro quehacer diario y emprendedor. Lograremos más enfocando el asunto de forma positiva.