Publicar con éxito en Internet implica seguir a los más grandes
Este es el primer artículo que dedicaremos a este tema, y al cual le seguirán diferentes recomendaciones según cada aplicación (de las de mayor uso). Empezaremos por decir que asumir el control de una página web o de una fan page y publicar de forma constante sin más, no ofrece el mejor camino para desarrollar todos los beneficios que pueden obtenerse de la dualidad que aquí presentamos. En esta oportunidad señalaré las pautas que recomendamos para publicar con éxito en Internet, utilizando el potencial que ofrece trabajar con Facebook vs Google al mismo tiempo, tomando en cuenta la maximización de efectividad. Para ello, empezaremos con algunos conceptos útiles a tomar en cuenta para luego pasar al corazón de la propuesta. Al principio este asunto puede parece extraño pero les aseguro que le encontrarán sentido conforme vayan leyendo este contenido. Si te ha parecido raro el “versus”, sigue leyendo.
Objetivos digitales
Como sabemos, los negocios reales tienen objetivos en diversas rutas por seguir. En el caso del ámbito digital, que no representa todo el horizonte de un negocio (esto es algo que debemos comenzar a razonar) los objetivos tienen mucha relación con la aplicación o entorno donde se ejecutan acciones digitales. En el caso de la publicación como acción, los objetivos se deberían centrar en lo siguiente:
- Integrar contenidos con los objetivos del negocio: Significa que no deberíamos publicar temas que escapan a lo que se espera encontrar en la fan page de nuestro negocio.
- Apoyar la creación de la imagen del negocio: Es complicado pero debe tomarse en cuenta que lo que la marca opine, se plegará a un determinado perfil de clientes y a otros no. En la red social, la imagen viene principalmente desde la opinión, la selección de contenidos y la conversación.
- Estar activos o demostrar estar vivos: No hay mejor forma que una fan page para comunicar implícitamente que un negocio está vigente y ejecutando acciones. Lo importante luego, es que esas acciones se conecten con los visitantes.
- Actuar en consecuencia: Si publicas algo, asume el resultado, el riesgo, y la necesidad de responder, conversar, interactuar, felicitar, agradecer. En resumen: Se sociable.
Temas técnicos y características de las aplicaciones
- Facebook y Google se han unido implícitamente a nivel técnico. Debemos considerar que publicar sólo en facebook, tiene un alcance central en dicha aplicación y por ende vinculado a sus características. Hacerlo además en una página web, nos permite ampliar el panorama de alcance de cada una de las publicaciones que realicemos, pues entramos al mundo de Google.
- Las fan pages de facebook son páginas web administrables que google registra y posiciona (¿te las has encontrado en los resultados de búsqueda?) y la mayoría de las veces se muestran en el buscador, asociadas a sus respectivas páginas web. Es por ello importante que desarrolles esa dualidad.
- Las cuentas de usuario de facebook, al estar detrás de una contraseña: necesitas estar logueado para ver la información e inclusive en muchos casos estar en la misma red (ser amigo/a de quien publica), no son el lugar de facebook que te permitirá apostar por un registro en google. Al menos no uno expansivo o con potencial de ser encontrado vía keywords.
- En Facebook, la palabras clave que usan tus seguidores, los temas que les gustan, los lugares que visitan, las fotos que suben, aquello a lo que le dan “me gusta” o califican, son los elementos de contenido con los cuales deberías trabajar, tomando en cuenta también los objetivos que hemos señalado. Las búsquedas dependen de la publicación previa y principalmente son una “revisión de contenidos”. Dicho de otro modo, en facebook, nadie sigue lo que no le gusta. Y el hecho de que te apoyen con un clic en tu fan page es sólo un empujón social digital. Si quieres convertir visitas y clics en clientes, debes enfocarte en el cliente digital y sus preferencias dado tu negocio.
- En Google, el horizonte es bastante más amplio. Las palabras clave dependen de lo que el usuario está buscando y de su vinculación con la calidad de lo publicado en páginas web registrables. Ahora “calidad” significa cumplir con el SEO (normativas) que Google establece (Google Panda) o que el consorcio web importe (W3C). El encuentro depende de esa calidad medida por Google gracias a su algoritmo, y el posicionamiento de la información registrada ofrecida al usuario en un listado de 10 posiciones con paginados sucesivos de 10 en 10. Allí gana el que salga en las primeras páginas y además, coincida con los requerimientos y expectativas de quien busca.
- ¿Cómo se integran Facebook y Google? Google valora más aquellas URLs que se publican en la Red Social, así de simple. Y este es el enfoque central para publicar con éxito en internet utilizando esta dualidad.
Pautas para maximizar la dualidad facebook vs google
Dado el examen que hemos hecho sobre el asunto de los objetivos digitales y las pautas técnicas entre facebook y google ya podemos enumerar lo que debemos hacer:
- Priorizar como origen del contenido el sitio web. Por lo tanto, lo primero que debe crecer en Internet es tu página web.
- Cada URL creada en una página web, debe apuntar a la calidad SEO máxima.
- Priorizar la publicación de cada URL en la fan page
- Añadir a la URL publicada un promedio de 2 líneas de texto para orientar la presentación de la misma hacia tus visitantes
- Si encuentras información de terceros, sigue las mismas pautas prioritariamente, añadiendo información complementaria y útil a un video, un link, una foto o cualquier tipo de información que desees replicar. Recuerda incorporar los datos del autor intelectual. Google no premia el “copy-paste” lo baja en la lista. Google premia el añadido de información relevante en Internet.
- Si quieres publicar información de terceros en tu fan page puedes hacerlo. Te recomiendo lo siguiente: Añade un promedio de 2 líneas de texto, vincula esa presentación a tu experiencia, capacidad, oferta o al beneficio de la misma para tus seguidores, y luego recomienda visitar tu página web. No pierdas la oportunidad de publicar tu URL principal.
- Si ya publicaste una URL cualquiera, y esta se registro, no te conviene en lo absoluto borrarla. Evalúa cuánto aporte a tu posicionamiento (en términos prácticos: visitas) y en todo caso mejora ese ratio editando los contenidos.
- La constancia no sólo hace al maestro al adquirir experiencia. Es decir, debes probar y probar, enfocarte, insistir, pero también debes hacerlo siguiendo en facebook los tiempos de mayor presencia en tu zona de negocios y en google, la pauta de mayor visita del spider de google a tu página web para que todo lo que publiques, se registre rápido en el buscador.
- Recuerda que una cosa es escribir para google y otra muy distinta escribir para facebook, combina técnica de redacción con técnica de impacto y emoción al redactar en cada lugar, respectivamente.
Publicar en Internet con éxito es un arte que tiene mucho sentido
En caso de Facebook vs Google y el potencial que tiene utilizar esta dualidad, la ruta adecuada de tu información para llegar al usuario, nace en la calidad con la cual escribas en tu página web. Esa calidad será evaluada por Google para registrarla en su base de datos (Google maneja en el mundo muchas de estas bases de datos de páginas web que se sincronizan en horarios coordinados). Alcanzado el registro, emprende la búsqueda de posicionamiento (publicar en facebook). Una vez en facebook, busca clics, interacciones y conversa sobre el tema con las personas. Aprovecha cualquier visita o rastro para iniciar un contacto (agradece los clics por ejemplo). El marketing digital efectivo requiere mucha insistencia técnica y cada acción un soporte adecuado de calidad.
Si considera que es importante esta información no dude en compartirla. Si necesita que nuestro staff de asesores le brinda ayuda con la redacción de contenidos, publicación en su página web y difusión en facebook, contáctenos para conocer su caso.
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