El escenario emprendedor en el Perú, Latinoamérica y España, ha cambiado mucho, gracias a la acción de gobiernos, asociaciones de emprendedores, del mundo académico y sobre todo, a la presión de los ciclos económicos, la información, la tecnología y el desarrollo humano.
Luego del 2019, además fue la pandemia la causante de múltiples cambios en la forma cómo hacemos negocios y creamos oportunidades en el mundo emprendedor, sin embargo, la tendencia emprendedora más clara tiene que ver con la combinación de equipos sólidos y enfoques en el cliente, por que allí se está decidiendo qué herramientas y tecnologías utilizar.
Claves de un escenario emprendedor más integrado
- Los efectos de la pandemia.
- Los gobiernos promueven el emprendimiento mucho más que antes.
- La innovación está creando cambios profundos en los negocios.
- Internet es el espacio natural de los negocios hoy.
- El mundo académico se acerca a cada vez mayor velocidad.
- Imaginemos un mundo emprendedor sin quiebras.
- Perfiles emprendedores.
1. Los efectos de la pandemia
En el escenario emprendedor, la pandemia -por cierto nefasta en lo social- acompañó una grave caída de las ventas en todo tipo de negocio con excepción de los formatos de primera necesidad, política que fue asumida por la mayoría de los países ante el riesgo de los contagios.
Las largas cuarentenas afectaron a los negocios y crearon la tendencia digital que hoy conocemos. Pero más allá de ello, nos brindaron a los emprendedores la oportunidad de enfrentarnos con creatividad ante la situación: cambios de giro, atención con protocolos, entregas delivery, entre otros crearon un grupo de emprendimientos de apoyo y nuevos mercados.
Se vio una integración interesante entre los pequeños emprendedores y las personas que valoraron su trabajo cada día más, haciendo viable lo que hoy vemos como efecto: comprarle al emprendedor autónomo mucho más que antes.
2. Los gobiernos promueven el emprendimiento mucho más que antes
Ya no estamos frente a un gobierno interesado únicamente, en la cobranza de impuestos, entendida ésta como responsabilidad exclusiva del contribuyente empresarial, hoy en día podemos ver un escenario emprendedor diferente en esa relación.
Gobiernos de cualquier escala o alcance, desde nacionales hasta locales, están activando un respaldo económico y de gestión, a los emprendedores interesados en desarrollarse, mediante espacios de acceso directo a los ciudadanos: ferias de ventas, eventos especializados, cursos y talleres, promoción de historias de éxito, entre otros formatos.
Algo así como un GANAR GANAR para darle energía a la economía, a través del emprendimiento y eso nos parece muy bueno además de integrador. Lo que hace falta es que se puedan desarrollar mucho más seguido y que se abarque a más emprendedores de modo que no veamos a los mismos siempre.
Si revisan las noticias sobre emprendimiento, podrán notar que el fenómeno está presente en Latinoamérica y en Europa, centrados en el apoyo directo y local de negocios formados por los ciudadanos.
3. La innovación está creando cambios profundos en los negocios.
Innovar significa apegarse al cliente de modo que desde un proceso de investigación ágil y adecuado, puedan descubrirse necesidades que representen mercados para la inversión. Esta fórmula que cada día se aplica más, pero que aún no llega a convertirse en algo ampliamente difundido, es muy integradora.
En muchas de las tendencias que en este aporte refiero, la innovación está presente como un efecto que atraviesa a todo el escenario emprendedor: se siguen rompiendo esquemas tradicionales, creando nuevos negocios, servicios, productos y esto conlleva beneficios para los clientes.
Si antes emprender significaba a priori, invertir decenas de miles para tan solo poder sentarse junto a todos los contratados en una oficina física y decidir empezar, con un plan generado en reuniones previas, hoy, hacer empresa, es tan distinto, que muchas veces, el plan de negocios es más sofisticado y literalmente se obtiene del futuro cliente.
4. Internet es el espacio natural de los negocios hoy
El emprendimiento se está moviendo, vinculado tecnológicamente o no las TICS, con cada vez mayor fuerza, en Internet, con mayores niveles de comprensión y coherencia, entorno a los procesos de digitalización.
Tenemos entonces, ideas de negocio, antes que negocios con llave en mano y local que mantener.
Existen contenidos a la mano en librerías, internet, en el mundo académico directo e indirecto, cursos, talleres y hasta estudios de mayor nivel que permiten especializarse. También están los concursos, retos maratónicos y los premios que financian la innovación.
Y si algo beneficia al emprendimiento es su enfoque en validar la mejor alternativa, desde el cliente, que genere la mejor relación satisfactor - rentailidad y se enfoque en crear las mejores competencias para los equipos responsables de desarrollarla.
5. El mundo académico se acerca a cada vez mayor velocidad.
A lo largo de los años se ha venido señalando que el mundo académico no está formando a sus egresados para trabajar adecuadamente en equipo, liderar equipos o dirigir empresas y que el mundo empresarial necesita mayores competencias. Lo mismo sucedía en cuanto al emprendimiento. Hoy la realidad es diferente y ambos espacios de gestión, desde el mundo académico, se están integrando con coherencia en lo formativo.
Y es que desde la aparición de ese reclamo en los principales foros de diálogo empresarial y eventos a los que venimos asistiendo -al menos en Perú y sabemos que en otras latitudes- han pasado varios años y el mundo académico se ha acercado tanto que hoy promueven un mayor contacto con la experiencia de emprendedores empresariales, la casuística de negocios, los testimonios de éxito y hasta se realizan eventos muy importantes como por ejemplo los que se hacen en la Semana del Emprendedor.
Institutos, Universidades, y otros formatos educativos promueven las capacidades emprendedores y empresariales junto a los conocimientos que apuntan al mundo como el escenario emprendedor, en paralelo con la tendencia de mirar el mercado local, que también es necesaria de apreciar.
6. Imaginemos un mundo emprendedor sin quiebras
Si el "valle de la muerte emprendedor" no existiese, es decir, si el riesgo de invertir en un negocio no condujese a un plazo de pérdidas con riesgo de cierre, el primer efecto sería la optimización del capital, de modo que, las empresas llegarían de forma más "saludable" en términos financieros, a un estado en el cual, su propio dinero, -sin dependencia alguna de otras fuentes de financiamiento-, les llevaría al sostenimiento de largo plazo, es decir, a las utilidades adecuadas para los socios y la cobertura de todas sus operaciones.
Probablemente el segundo efecto, porque ocurre en la realidad de las economías con mayor efectividad en los negocios, es que ocurrirían fusiones o inversiones de mayor volumen.
La adquisición de tecnología, conocimiento, herramientas y especialización para la gestión del mercado se incrementaría y por tanto, habría más soluciones hechas en modo local, que importadas.
Ahora miremos el objetivo macro de emprender, ese escalón de fondo por subir, para seguir descubriendo mejores horizontes. ¿Le parece que un mundo sin quiebras puede llenar esta visión? Entonces le diré algo: predecirlo es complejo, lograrlo aún más, sin embargo, necesitamos integrarnos como emprendedores en ese desafío.
7. Perfiles emprendedores
Para muchos, el momento de emprender ha llegado, aprovechar todas las ventajas actuales, ya es parte de la idiosincrasia del emprendedor, que se ve a si mismo como un emprendedor empresarial y ya no tanto individual, autónomo o independiente.
Otros elementos como el desarrollo de los conceptos del SER, también contribuyen a modificar el perfil del emprendedor, sus capacidades y sus alcances a nivel emocional y en cuanto al desarrollo personal.
A nivel de actividad, equipos y métodos, los emprendedores ya no tienen reparo en ingresar asociados a grandes corporaciones, ni tampoco de utilizar las técnicas y herramientas que las grandes empresas veían como exclusivas de su tamaño: el acceso al quehacer profesional se ha democratizado.
Lo que hace falta para darle un golpe al individualismo (que no está mal) y forjar las bases de un futuro con mayores niveles de integración, es un escenario emprendedor donde asumamos la labor de formación de otros emprendedores como mentores, para beneficio de nuestras economías. ¿Te unirías a un reto de ese tipo?
Un escenario emprendedor más integrado
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha de publicación: 16/11/17 - Última fecha de actualización: 02/05/2023