Emprender desde cero ¿qué criterios seguir?

Emprender desde cero: 9 criterios importantes

¿Estás pensando en lanzarte al mundo del emprendimiento, pero no sabes por dónde empezar?

La idea de emprender desde cero puede parecer abrumadora, pero con los criterios adecuados, puedes transformar esa idea en una realidad exitosa. ¿Qué pasos debes seguir para asegurarte de que tu emprendimiento tenga un sólido comienzo?

Recibimos esta pregunta de un emprendedor que está viviendo en Chile y aquí hemos preparado la respuesta después de ordenar las ideas. Esperamos que sea de tu agrado y benefice a todos en nuestra comunidad.

Las 9 claves para emprender desde cero con éxito

Emprender desde cero es un anhelo emocionante y al mismo tiempo complicado de encarar ya que, puedes emprender desde cero de muchas maneras y podrías iniciar en "un cero" muy diferente al de otro negocio, por referirnos de algún modo a ese "partidor imaginario" del que nunca partes en el "absoluto nada".

Sin embargo, podrías estar ahora y allí mismo lleno de dudas, preocupaciones y nebulosas con esta pregunta clave y vital que es necesario al mismo tiempo ir evaluando por tramos.

  1. La buena idea, sí la necesitas, pero de camino.
  2. Partir desde ti mismo/a.
  3. Definir una visión coherente y objetivos claros.
  4. Investiga el mercado para conectarte mejor.
  5. Crea un plan de negocios sólido que sea tu guía.
  6. Asegura la financiación adecuada del capital necesario.
  7. Adopta un regimen legal tributario y formal.
  8. Desarrolla tu marca como líder de tu negocio.
  9. Crea un proceso de evaluación con ciclos de crecimiento constante.

1. La buena idea, sí la necesitas, pero de camino.

Partir con una buena idea es lo mejor si piensas en emprender desde cero, pero lo cierto es que también involucra planificación, estrategia y toma de decisiones informadas el poder "afinarla" y logre ser "la idea" que necesitas emprender.

No hay buenas ideas que logren ser buenas en todos los aspectos que necesitan superar para convertirse en exitosas, pero sí en emprendimientos que te ayuden a crecer y en esta etapa debes elegir bien y definir bien qué te gustaría encarar para empezar el proceso de validación y ver si sobrevive tal cual fue inspirada, o es inspirada para cambiar o ser descartada por otra.

2. Partir desde ti mismo/a

Si nos sigues aquí en Overflow Emprende podrás deducir que el emprendimiento es un estilo de vida y al mismo tiempo una forma de pensar que puede tener múltiples desafíos, aplicaciones y oportunidades.

Más cuando hablamos del emprendimiento, el primer escalón pasa -obligatoriamente- por hablar del emprendedor. Y es que los estilos de vida son adquisiciones mentales que nos obsequiamos y por ello suponen muchas veces, cambios, rediseños en la forma de ser, hacer y actuar.

Así que autoanalizarse es vital, y llegar al puerto del autoconocimiento profundo el primer paradero efectivo y contundente por si quieres emprender desde cero.

  • Define qué te identifica, tus experiencias, preferencias, gustos y capacidades.
  • Realiza un análisis FODA personal (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
  • Busca comprender mejor tus propios recursos y limitaciones.
  • Debes alinear tus esfuerzos empresariales futuros con tus habilidades y pasiones actuales (y en proceso de descubrimiento).
  • Construir un negocio exitoso (convéncete) depende de lograr la armonía contigo mismo.

¡Uf! ¡Hemos abordado lo más complejo! Y el consejo es que no pases de largo del punto 1. Luego no digas que no te lo dijimos.

3. Definir una visión coherente y objetivos claros

Los objetivos empujan la construcción de una visión y la visión abraza una misión fortalecida. Y es algo frente a lo cual puedes tener diferentes "fórmulas" que podrían confundirte. Espero que pueda aclararte este punto: es inevitable para un emprendedor que lo primer que le motive sean un tipo de objetivos importante: la inspiración personal en un futuro anhelo.

Algunas personas definen esto como el "porqué, para quién, por quién, hacia dónde voy, aquello que quiero para mi, para los míos, para los demás, para quienes no conozco... para el mundo". Los objetivos en ese momento están fusionados con la misión y la idea de aplicarle coherencia y desmembrarlos con claridad viene de este "sentimiento" de querer que solo ayuda a no identificar cómo lograrlo.

De modo que, habiendo alcanzado la definición de "cuál es tu cero", aborda con vehemencia la descripción clara de tu Misión, Visión y Objetivos, respondiendo:

  • ¿Para qué voy a emprender mediante qué?
  • ¿Qué forma de pensar y ver la realidad me motiva?
  • ¿Qué voy a lograr al finalizar una primera etapa?

Tomando en cuenta que al menos existen 11 etapas en el emprendimiento, que hemos identificado aquí en Overflow Emprende, es posible que estas 3 preguntas tengan 3 respuestas diferentes cada cierto tiempo y que no sigas siendo únicamente tú mismo quien las responda en el futuro.

Como estamos analizando, emprender desde cero, necesita de esta claridad pues te ayudará a tomar decisiones más estratégicas y a mantenerte enfocado en el camino hacia tus metas, frente a cualquier inconveniente.

4. Investiga el mercado para conectarte mejor

No existe mejor enfoque para emprender desde cero que, habiendo desarrollado ya una idea o más que estén alineadas con tu perfil emprendedor y con tu visión de mediano y largo plazo, procedas con una investigación de mercado.

Muchos emprendedores piensan que este proceso es demasiado caro y debe realizarse a todo nivel con una empresa especializada, pero en realidad, esos estudios que sí son necesarios puedes asumirlos cuando tu negocio esté a punto de crecer y ya tenga operaciones establecidas.

Mientras estás en la fase de desarrollo o implementación o quizá antes es decir solo "en ideas", bien vale la pena realizar estas actividades:

  • Enumera negocios que realizan lo que deseas realizar, desde los que hacen exactamente lo mismo hasta los que son parecidos, complementarios o solo desarrollan un aspecto de tu idea.
  • Conoce a tus competidores, visítalos y si es posible experimenta el proceso de compra con ellos, reconoce qué te gusta de su promesa de marca y que define su valor comparativo diferencial.
  • Identifica a tu público objetivo y comprende las tendencias del mercado para luego realizar entrevistas individuales y grupales para contrastar lo que encontraste en la etapa de competidores.
  • Esta información te permitirá diseñar una propuesta de valor que se diferencie de la competencia y que atraiga a tu público.

5. Crea un plan de negocios sólido que sea tu guía

Muchos emprendedores no tienen idea de la oportunidad que significa estar en la etapa que llamamos "emprender desde cero" y tener tiempo entre tanto para desarrollar un plan de negocios bien estructurado.

Esta actividad es esencial para guiar tu emprendimiento en todas las etapas que siguen y por lo tanto deberás mantenerlo como "documento activo". Un plan de negocios contiene una visión de largo plazo promedio de 5 años, cada ciclo anual y el primer año como el corto plazo de siembra.

Un plan de negocios incluye:

  • Más procesos de investigación (repetición constante por que los mercados son cambiantes).
  • Estrategia de marketing centrada en los canales de ventas, distribución, mensajes, publicidad, ofertas y estrategias de ventas.
  • Un plan financiero (detallado más adelante en cuanto al capital).
  • Un cronograma de implementación.
  • Actividades de monitoreo y medición constantes.

Este documento servirá como hoja de ruta para el desarrollo y crecimiento de tu negocio.

Si quieres emprender desde cero empieza por analizarte a ti.

6. Asegura la financiación adecuada del capital necesario

Determina cuánto capital necesitas para comenzar y cómo lo vas a obtener. Y alrededor de esta premisa, es una buena idea que determines el plazo bajo el cual el negocio necesita el respaldo de este capital, ya que ese será el monto meta para financiar.

Luego, durante las operaciones del negocio, el capital de una empresa se refiere al valor que queda de sus activos una vez que se han restado todas sus obligaciones. Dicho de manera sencilla, es la diferencia entre lo que la empresa tiene y lo que debe. Esta medida es crucial para determinar la salud financiera y la capacidad de la empresa para mantenerse solvente y estable.

Es por ello que resulta importantísimo poder enfocarse en una financiación adecuada para tu negocio, desde el principio.

Ya sea que optes por fondos propios, préstamos, inversores o crowdfunding, asegúrate de tener una estrategia clara para asegurar la financiación necesaria para tu proyecto. Las operaciones de carácter fundacional no formales, son utilizadas en Latinoamérica, como una forma de "medir el impacto" de las ideas e ir financiando el crecimiento con el dinero de las ventas.

Recuerda algo que siempre explicamos en mayor medida en nuestras formaciones "el dinero más barato del sistema económico es el dinero de los clientes, le sigue el de los proveedores".

7. Adopta un regimen legal tributario y formal

Empezar desde cero como ya hemos mencionado, puede que signifique o se corresponda con actividades nada formales en algunas economías, o en espacios donde este tipo de actividad se permite.

Aún así, por ejemplo en el Perú, existen regímenes que apoyan al inicio en los negocios con la "presión tributaria" más baja posible. Es el caso del "Nuevo RUS" y el empleo de "Recibos de Honorarios" del regimen de trabajador independiente o autogestionado o profesional.

Estas herramientas bien utilizadas, te permiten demostrar ingresos y generar conexiones con el sistema bancario, pero más allá de ello, te dan una forma legal que garantiza un nivel de reconocimiento en el mercado.

Tus documentos pueden ser utilizados hasta cierto punto en las contabilidades y eso te conecta con diferentes tipos de clientes para poder crecer. En el caso del RUS con personas naturales y el en caso de los recibos de honorarios hasta con empresas.

Cumplir con los requisitos legales es un paso crucial al emprender desde cero.

Si lo que decides es la creación de una persona jurídica, examina el reto de hacerlo por cuenta propia (EIRL) o con socios (a partir de una SRL) y registra tu empresa, obtén los permisos necesarios y asegúrate de cumplir con las regulaciones locales.

Este paso no solo te protege legalmente, sino que también te da credibilidad ante tus clientes y socios.

8. Desarrolla tu marca como líder de tu negocio

Construir una marca fuerte es fundamental para el éxito de tu emprendimiento y el mejor momento para empezar a definirla es cuando asumes que tu camino supone emprender desde cero.El desarrollo de una marca, sin embargo, no incluye únicamente las tareas de diseño de la identidad visual, la labor va mucho más allá y supone añadir mensajes de valor, experiencias de marca, promesas de marca y sobre todo una estrategia de comunicación efectiva con tu audiencia.

La marca es la que "lidera el negocio" en el mercado y la cara visible del mismo al momento de asumir los activos y pasivos de las decisiones gerenciales y de los mandos medios y trabajadores.

Una marca sólida debe reflejar los valores y la misión de tu empresa en toda oportunidad en la que deba hacerse.

9. Crea un proceso de evaluación con ciclos de crecimiento constante

El emprendimiento es un proceso dinámico. Evalúa regularmente el desempeño de tu negocio y realiza ajustes según sea necesario. La capacidad de adaptarte a los cambios del mercado y a las necesidades de tus clientes es esencial para el éxito a largo plazo.

El dinamismo debe contagiarte por dentro, en tal sentido, para mantener la relevancia y la competitividad de tu negocio, es importante establecer ciclos de crecimiento. Esto implica planificar y ejecutar mejoras periódicas en tus operaciones producto del análisis, investigación y ajustes constantes.

Expandir tu oferta de productos o servicios y explorar nuevas oportunidades de mercado es una consecuencia de todo lo anterior. Cada cierto tiempo, evalúa el tamaño de tus operaciones y busca formas de escalar tu negocio. Establecer estos ciclos te permitirá adaptarte a los cambios del mercado y seguir creciendo de manera sostenible.

Emprender desde cero: 9 criterios importantes

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 03/08/2024

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