Dropshipping representa la oportunidad para los emprendedores, de contar con un negocio retail digital, sin tener que hacerse de un stock o de la gestión de los procesos de entrega de productos a sus clientes.
El dropsshipping en Perú está desarrollándose a una gran velocidad, lo que implica, como veremos más adelante, un nuevo horizonte de desarrollo al negocio retail digital a favor de los emprendedores que sean capaces de establecer las mejores relaciones con sus proveedores.
Comercio electrónico y dropshipping en el Perú
En Latinoamérica el crecimiento del dropshipping en Perú, nos está dejando razones importantes para tomar en cuenta este modelo de negocio, relacionado con el comercio electrónico.
Perú está creciendo en términos oferta digital: muchos emprendedores están creando y gestionando tiendas para vender sus productos por medio de esta modalidad, dado que se aprecian oportunidades interesantes:
- Entre otras oportunidades digitales, el sistema financiero digital está creando aportes interesantes para impulsar el uso de las tecnologías vinculadas al dinero, las inversiones y por supuesto las compras.
- Asimismo, en el Perú, se han creado muchas alternativas digitales orientadas a los pagos en línea, como monederos digitales, sistemas de envío de dinero y formas de pago asociadas a pasarelas de pago de fácil uso.
- Y algo destacable y muy importante, es que reciéntemente, el Gobierno acaba de emitir una norma relacionada con la transformación digital del país, lo que está creando una conducción formal por parte del Estado en su conjunto hacia un espacio digital con mayores beneficios para todos.
¿Qué mejor panorama podemos esperar en el Perú entorno al soporte digital que necesita el comercio electrónico?
Por ello es momento de revisar los conceptos y las tendencias asociadas al negocio del Dropshipping y evaluar si es para nosotros y de qué manera abordarlo con éxito.
¿En qué consiste hacer dropshipping y cuáles son sus beneficios?
Hacer dropshipping significa atender la necesidad de un mercado específico, mediante la venta de productos en un entorno digital gestionado, bajo una reducida inversión.
Se puede describir como una triangulación de pedidos, que se necesita desarrollar entre un proveedor eficaz y un vendedor digital.
Y como en toda triangulación estratégica, se necesita el soporte de ese proveedor integral que detecte, valore y de respaldo al interés de generar márgenes en esta actividad, a favor del vendedor, dada su actividad comercial en Internet.
Un punto clave comprende el desarrollo de una tienda virtual orientada al comercio electrónico que a su vez se convierta en una potencia herramienta de dropshipping, y que nos permita enfocarnos en la búsqueda y desarrollo de mercados.
Los mejores proveedores serán entonces, quienes nos brinden la mejor relación "producto - calidad - margen" posible y un entorno integral de confianza para hacer dropshipping, que se verá reflejado en la atención de las entregas a nuestros clientes, con los más elevados estándares de calidad, pedido tras pedido que le enviemos.
Responsabilidades del Emprendedor de Dropshipping
Además de liderar y atender los puntos anteriores, un emprendedor de dropshipping debe enfocarse en:
- Fortalecer su conocimiento sobre comercio electrónico.
- Identificar oportunidades de negocio en torno a la demanda de productos.
- Perfilar adecuadamente su entorno o el mercado nicho al cual se enfocará.
- Diseñar las mejores estrategias de difusión digital para su tienda de dropshipping.
- Jamás, perder comunicación con sus clientes.
- Y como es lógico, estar siempre orientado a mejorar la relación estratégica con su proveedor.
Con todas estas recomendaciones, el negocio de comprar y vender aprovechando la estructura y beneficios que puede brindarte un excelente proveedor de productos, tendrá como resultado, los mejores márgenes para tu emprendimiento digital.