Entender las diferencias entre táctica de ventas y técnica de ventas, permite al vendedor profesional, enfocarse rápidamente, en qué acciones llevar a cabo y en qué ocasión, para optimizar su tiempo y rendimiento.
Emprender el trabajo de ventas, utilizando técnicas de ventas dice mucho del compromiso de los vendedores con una actitud orientada a los resultados y al desempeño profesional.
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Aporte de las tácticas de ventas
Definición: Se trata de acciones antes y después de un proceso específico de ventas.
Principales aportes:
- Permite identificar de forma clara el target o mercado objetivo en donde se encuentran los futuros clientes.
- Comprenden las formas más prácticas de vincular un Plan de Marketing con un Plan de Ventas.
- Ayudan a fortalecer o dar soporte al éxito del proceso de ventas en sí mismo donde se aplican las técnicas de ventas.
- Desarrollan competencias sociales y destrezas de comunicación en los vendedores.
- Conectan bien con las estrategias de campo a nivel comercial
- Una de ellas: El seguimiento, puede llegar a explicar más del 50% del cierre de ventas, después del proceso de ventas.
Aporte de las técnicas de ventas
Definición: Pasos aplicados en una cita de ventas, cuyo objetivo es el cierre de ventas bajo la visión Ganar - Ganar.
Aportes:
- Ordenar el proceso de diálogo entre clientes y vendedores.
- Identificar las necesidades que orientarán a encontrar las motivaciones hacia la compra.
- Ayudar a que la compra sea un proceso ágil, dinámico y ético.
- Ayuda al cliente a conocer qué necesita.
- Permite al vendedor mostrar las características del producto o servicio de mayor relevancia para el cliente.
Aportes de ambos procesos en el desempeño comercial
No siempre podemos separar técnicas de tácticas en el ejercicio diario de vender en forma profesional.
Así que reconocer cómo nos va en cada área de nuestro desempeño es útil para forjar un emprendimiento con mayor profesionalismo en lo comercial.
Es por ello que, atentos a cada concepto, vamos a poder gestionar lo siguiente con nuestro equipo:
- Identificar qué acciones post-venta deben ejecutarse.
- Medir adecuadamente los resultados de la gestión post-venta.
- Identificar los principales items de desempeño de cada puesto de ventas.
- Saber asignar tareas o acciones que corresponden a las tácticas, cuando las citas no se concretan.
- Mejorar o rediseñar las estrategias incluidas en las tácticas cuando las citas pierden calidad en la ejecución.
- Encontrar debilidades en el perfil de los vendedores según cómo se desempeñan en cada uno de estos espacios.
- Tomar acciones de reforzamiento en términos de la capacitación en gestión previa, post venta o ejecución de la cita de ventas.
Conclusiones importantes
En consecuencia, es importante identificar que táctica apoyará qué técnica de ventas, ya que, la aplicación de técnicas ayuda a incrementar los resultados, siempre y cuando las tácticas estén presentes.
Los procesos de capacitación deben incluir ambos aspectos siempre que se conecten además con el aprendizaje sobre el producto o servicio, para poder tener sentido en su aplicación.