Construir alianzas con otros emprendedores es algo que nos ayuda de sobre manera, sin embargo, no es necesariamente un acuerdo simple, verbal o escrito de tareas por ejecutar.
Una alianza emprendedora efectiva tiene dimensiones de valor que es imprescindible definir:
- Las ventajas que supone unirse
- El mercado o mercados que se atenderán
- La solución que se desarrollará en conjunto
- El proceso que se implementará
- Los responsables y responsabilidades en cada hito de control.
- Los asuntos financieros implícitos tales como los costos, el financiamiento, las ventas y las utilidades.
El objetivo detrás de forjar alianzas con otros emprendedores es el agregar valor al trabajo en equipo, dicho de otro modo: obtener una posición de ventaja clara, compartida y que genere rentabilidad para todos, algo que no podría obtenerse si vamos por separado.
Gestionar una alianza en la práctica
Son 3 los momentos más importantes de la gestión de alianzas con otros emprendedores:
- El antes: Tener las cosas claras, aceptar el liderazgo inherente y dialogar en forma previa.
- El durante: Respetar los acuerdos y ejercer conforme a la responsabilidad asumida y aprobada por todos.
- El después: Enfocarse en el futuro mejorando resultados, métodos y garantías o salir de la mejor forma cuidando la mayoría de los intereses.
Además de ello, se necesita un enfoque específico qué atender durante su ejercicio y mucho criterio para combinar diferentes intereses y aún así mantener a flote todo lo que día a día se va logrando.
Tipos de alianzas
Existen muchas clasificaciones equivalentes a objetivos, áreas, funciones, oportunidades, etc. Aquí mostraremos ejemplos concretos:
- Representar los productos de otro emprendedor.
- Intercambiar recomendaciones de forma pública.
- Producir para otro emprendedor ejecutando "private label".
- Generar acuerdos de exclusividad comercial.
- Adquirir productos en conjunto para reducir costos.
- Aportar con soporte o servicios especializados a los clientes de tu competidor o aliado.
- Apoyar el ingreso al mercado de una marca o producto extranjero.
- Afiliar negocios con el mismo nivel de experiencia a una marca que los reúne en una sola cadena.
- Aportar con la ejecución de un proceso dentro de la cadena de atención al cliente de tu aliado.
- Unirse alrededor de pedidos grandes para fabricar
- Crear consorcios para atender mega procesos o asumir inversiones de elevado nivel económico
Conceptos útiles en cuanto a las alianzas entre emprendedores
No debe confundirse la implementación de una "cartera de negocios", donde un grupo económico, funda empresas que de un modo u otro "actúan en equipo". Esas son estrategias de integración horizontal o vertical que revisaremos en otro artículo.
Las alianzas son acuerdos entre partes distintas que solucionan objetivos específicos y su importancia radica en las metas que son viables de alcanzar dada la suma del potencial de cada integrante.
Si este potencial es complementario y se gestiona con coherencia, los emprendedores obtendremos mejoras, desarrollo y fluidez económica.
Si necesitas recibir orientación para aprender a generar este tipo de acuerdos, inicie el contacto con nosotros.
¡Éxitos!
Sergio González Marín
Director Overflow Emprende
https://www.overflow.pe