Construir alianzas con otros emprendedores

Construir alianzas con otros emprendedores

Construir alianzas con otros emprendedores es algo que nos ayuda de sobre manera, sin embargo, no es necesariamente un acuerdo simple, verbal o escrito de tareas por ejecutar.

Una alianza emprendedora efectiva tiene dimensiones de valor que es imprescindible definir:

  • Las ventajas que supone unirse
  • El mercado o mercados que se atenderán
  • La solución que se desarrollará en conjunto
  • El proceso que se implementará
  • Los responsables y responsabilidades en cada hito de control.
  • Los asuntos financieros implícitos tales como los costos, el financiamiento, las ventas y las utilidades.

El objetivo detrás de forjar alianzas con otros emprendedores es el agregar valor al trabajo en equipo, dicho de otro modo: obtener una posición de ventaja clara, compartida y que genere rentabilidad para todos, algo que no podría obtenerse si vamos por separado.

Gestionar una alianza en la práctica

Son 3 los momentos más importantes de la gestión de alianzas con otros emprendedores:

  • El antes: Tener las cosas claras, aceptar el liderazgo inherente y dialogar en forma previa.
  • El durante: Respetar los acuerdos y ejercer conforme a la responsabilidad asumida y aprobada por todos.
  • El después: Enfocarse en el futuro mejorando resultados, métodos y garantías o salir de la mejor forma cuidando la mayoría de los intereses.

Además de ello, se necesita un enfoque específico qué atender durante su ejercicio y mucho criterio para combinar diferentes intereses y aún así mantener a flote todo lo que día a día se va logrando.

Tipos de alianzas

Existen muchas clasificaciones equivalentes a objetivos, áreas, funciones, oportunidades, etc. Aquí mostraremos ejemplos concretos:

  • Representar los productos de otro emprendedor.
  • Intercambiar recomendaciones de forma pública.
  • Producir para otro emprendedor ejecutando "private label".
  • Generar acuerdos de exclusividad comercial.
  • Adquirir productos en conjunto para reducir costos.
  • Aportar con soporte o servicios especializados a los clientes de tu competidor o aliado.
  • Apoyar el ingreso al mercado de una marca o producto extranjero.
  • Afiliar negocios con el mismo nivel de experiencia a una marca que los reúne en una sola cadena.
  • Aportar con la ejecución de un proceso dentro de la cadena de atención al cliente de tu aliado.
  • Unirse alrededor de pedidos grandes para fabricar
  • Crear consorcios para atender mega procesos o asumir inversiones de elevado nivel económico

 

 

Conceptos útiles en cuanto a las alianzas entre emprendedores

No debe confundirse la implementación de una "cartera de negocios", donde un grupo económico, funda empresas que de un modo u otro "actúan en equipo". Esas son estrategias de integración horizontal o vertical que revisaremos en otro artículo.

Las alianzas son acuerdos entre partes distintas que solucionan objetivos específicos y su importancia radica en las metas que son viables de alcanzar dada la suma del potencial de cada integrante.

Si este potencial es complementario y se gestiona con coherencia, los emprendedores obtendremos mejoras, desarrollo y fluidez económica.

Si necesitas recibir orientación para aprender a generar este tipo de acuerdos, inicie el contacto con nosotros.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende
https://www.overflow.pe