Emprender sin dejar el empleo: ¡decisión explosiva!

Cómo emprender sin dejar el empleo que tienes hoy - Overflow.pe

Emprender sin dejar el empleo es una de las ideas que mueven a los empleados en muchas partes del planeta.

Quizá compite contra la pasión que el emprendimiento imprime cuando por definición se supone exclusivo sin embargo cada vez es más usual.

¿Realmente se puede emprender sin dejar el empleo o es mejor emprender en forma exclusiva?

Este es el tema del artículo de hoy en Blog Emprendedor.



Empleo versus Emprendimiento

Escribí un artículo sobre Empleo versus Emprendimiento hace algún tiempo, describiendo que una comparación directa y frontal no era posible, sino más bien, el establecimiento de criterios de dependencia que mostraban vinculaciones entre una y otra idea.

Emprender y trabajar tienen puntos en común, principalmente relacionados con los objetivos que se buscan: tiempo libre, mejorar la economía, satisfacer necesidades, cuidar de la familia, hijos, uno mismo, etc.

En el cambio de enfoque está la gran diferencia, y allí es en donde el trabajador que quiere emprender tendrá que apostar mucho por entenderlo y aplicarlo.

Renunciar al trabajo para emprender

Un escenario laboral puede ser muy demandante, y otro emprendedor aún más, es por ello, que la decisión de renunciar tiene que evaluarse bien.

No siempre se tiene la oportunidad de poder renunciar y seguir manteniendo el estilo de vida que tienes por mucho tiempo, así que es un tema que necesita evaluación.

Estés solo, en pareja, con o sin hijos, con deudas encima o sin ellas, soltero, casado, con o sin ahorros, renunciar a un trabajo debería ser la última etapa, si cuentas con uno.

¿Qué analizar?

  • El riesgo financiero de tu vida en ambos escenarios: renunciando y sin renunciar.
  • El inicio de la curva de utilidad en el proyecto de emprendimiento.
  • El nivel de actividad versus el tiempo disponible para ejercerla.
  • La rentabilidad obtenida.

Algo cierto es que si un emprendimiento funciona y lo hace bien: ¿Para qué considerar emprender sin dejar el empleo?

Una razón podría ser la de seguir abriendo emprendimientos y hacerlo por delegación siempre y cuando lo sepamos manejar.

La mejor opción en todo caso, será "ir de menos a más".



Emprender mientras trabajas

Si todo lo que altera nuestro tiempo disponible puede ser bien gestionado en tu caso, emprender mientras trabajas, siempre y cuando no afecte ambos lados de la suma, puede ser una buena decisión.

  • Agendar en estricto y cumplir.
  • Seleccionar a las personas idóneas.
  • Delegar de forma eficaz.
  • Maximizar el uso de tu tiempo libre
  • Optimizar el tiempo para todo lo que no es trabajo ni empleo.

El otro lado de la moneda tiene que ver con que entiendas que necesitas cambiar de foco cuando sales del trabajo y te dedicas a emprender.

Los resultados van a depender mucho de tu curva de aprendizaje sobre el negocio específico y sobre lo que significa emprender.

De otro modo estarás ante un emprendimiento individual que podría competir y jalarte de los pelos al primer problema.

Trabajar mientras emprendes

Volver al empleo también es una de las realidades que muchos emprendedores necesitan enfocar en algún momento, sobre todo cuando en la curva del valle de la muerte la tendencia es negativa.

Buscar empleo es un escenario que no termina de motivar a los emprendedores pero puede ser una buena forma de solucionar momentos críticos del negocio sobre todo cuando necesitas reducir costos y obtener fuentes de financiamiento personal.



Overflow Emprende es el espacio de consultoría ideal para ayudar a los trabajadores a forjar un emprendimiento exitoso y mantener su empleo mientras éste se desarrolla. Toma la decisión e inicia el contacto aquí.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

2 Comentarios

  1. Ligia

    Hola, interesante artículo. Trabajar y Emprender, si se puede! Soy una prueba de ello.

    Responder
    1. overflow (Publicaciones Autor)

      Ligia gracias por tu testimonio, regresa siempre a leer Blog Emprendedor. ¡Felicitaciones y que sigan tus éxitos! ¡Trabajar y Emprender! Sí es posible.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *