Campaña de linkbuilding: 9 claves para desarrollarla

Campaña de linkbuilding: 9 claves para desarrollarla

Esta es la última entrega sobre la generación de enlaces de calidad y se titula “Campaña de linkbuilding: 9 claves para desarrollarla” y será el espacio adecuado para reflexionar acerca de qué debemos tomar en cuenta para que nuestro sitio web genere links externos de calidad.

Como en muchos casos, necesitamos aplicar una mirada integral y multidisciplinaria, considerando tareas que aportan valor en diferentes medios y aspectos estratégicos, todo ello con el objetivo de consolidar nuestra campaña para la generación de enlaces.



Campaña de linkbuilding: 9 claves para desarrollarla

Antes de empezar, si bien te vas a dar cuenta qué significa el término “campaña de linkbuilding”, te daremos un shot conceptual: Difusión de tu(s) contenido(s) de forma orgánica o pagada en diversos portales “agrega valor” a favor de tus links.

Para ejecutar una campaña de linkbuilding efectiva, es importante seguir una serie de pasos. A continuación, te presento los pasos clave que debes seguir:

1. Establecer objetivos

Antes de comenzar cualquier campaña, es fundamental definir tus objetivos. ¿Deseas aumentar el tráfico a tu sitio web? ¿Quieres mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda? Define claramente lo que esperas lograr con tu campaña de linkbuilding.

2. Realizar la investigación preliminar de palabras clave

Conocer las palabras clave con las cuales las personas buscan información, es como conocer los pensamientos que identifican -en la mente del internauta- aquello que necesita conocer, comprar, investigar, etc.

Todo concepto o grupo de ideas tiene o está representado por términos que, al ser escritos en la caja de búsqueda de un explorador, relacionan industrias enteras, contenidos valiosos e información relevante para quienes buscan.

Las famosas palabras clave relevantes para tu industria y nicho, se pueden conocer en forma previa, utilizando herramientas de investigación de palabras clave, de modo que: las conocemos, evaluamos el “peso” que tienen en las búsquedas junto a otras, y son finalmente una forma de dibujar el camino hacia los contenidos que realmente nos interesa escribir.

En relación a su utilización, nos conviene identificar aquellas que tienen un alto volumen de búsqueda y baja competencia. Estas palabras clave te ayudarán a encontrar oportunidades de enlace y a optimizar el contenido de tu sitio web.

Conclusión: Quienes escriben sobre temas de alta demanda buscan sitios similares para encontrar enlaces de alta calidad y optimizar su estrategia de construcción de enlaces.

3. Analizar contenidos y enlaces activos en Internet

Investiga a tus competidores y analiza su perfil de enlaces. Identifica los sitios web que enlazan hacia ellos y busca oportunidades similares para tu marca.

Por lo general esos enlaces que dirigen tráfico hacia páginas de calidad, te ayudarán a conocer a los interesados potenciales en tu contenido. Es algo así como “seguir la ruta del enlace buscado” 😉 un mapa digital que te ayudará sin duda alguna a encontrar a los protagonistas del LinkBuilding que calzan con tu sitio.

Puedes utilizar herramientas de análisis de enlaces para obtener información detallada sobre los enlaces de tus competidores o convertirte en un buscador PRO en Google y utilizar una “lupa de instinto digital” leyendo con atención.

4. Crear contenido de calidad

El contenido de calidad es la clave para obtener enlaces relevantes y valiosos. Crea contenido informativo, útil y relevante que atraiga a tu audiencia objetivo.

Te recomendamos seguir la 2da propuesta de este tema aquí: Linkbuilding exitoso: 7 principales tácticas (overflow.pe) y volver para terminar en este aporte.

Puedes considerar la creación de artículos de blog, infografías, videos, guías o estudios de casos que brinden valor a tus visitantes y a otros sitios web que podrían enlazarte. Si tu contenido tiene una naturaleza útil y variada, ese enfoque de desarrollo multimedia te va a ayudar mucho.



5. Identificar oportunidades de enlace

Cuando ejecutas el punto 3, puedes aportar a esta estrategia: Busca sitios web relevantes en tu industria que podrían estar interesados en enlazar tu contenido como parte de tu campaña de linkbuilding.

De hecho no es fácil porque en su mayoría los negocios no necesariamente buscan derivar tráfico a otros negocios del mismo rubro, sin embargo, la idea es ofrecer el “círculo completo” y generar confianza para que esas oportunidades detectadas se materialicen.

Puedes buscar blogs, sitios de noticias, directorios de negocios y foros relacionados. Contacta a los propietarios de estos sitios y presenta tu contenido de manera persuasiva, explicando por qué sería beneficioso para ellos enlazarte.

Una buena campaña de linkbuilding se concentra en buscar blogs relevantes
Una buena campaña de linkbuilding se concentra en buscar blogs relevantes

6. Construir relaciones

En relación al punto 5, para conocer a los propietarios de un sitio web podrías hacer una búsqueda Whois del dominio, lo que en algunos casos, puede llevarte a desarrolladores Web que potencialmente son linkbuilders.

Y es que ese es un ejemplo que demuestra que el linkbuilding se basa en relaciones sólidas con otros propietarios de sitios web y bloggers.

Interactúa con ellos a través de redes sociales, comentarios en blogs y participación en comunidades en línea, formularios de contacto de sitios web. Al construir relaciones genuinas, tendrás más posibilidades de obtener enlaces valiosos y establecer colaboraciones a largo plazo.

7. Monitorear y medir los resultados

Es importante realizar un seguimiento de tus esfuerzos en tu campaña de linkbuilding y medir los resultados. Utiliza herramientas de análisis para evaluar la cantidad y calidad de los enlaces que has obtenido. También puedes monitorear el impacto en el tráfico, el posicionamiento en los motores de búsqueda y las conversiones en tu sitio web.

8. Adaptar y mejorar

Basado en los resultados y el análisis, ajusta tu estrategia de linkbuilding.

Identifica qué tácticas han sido más exitosas y enfócate en ellas. Aprende de tus errores y experimenta con nuevas ideas. La optimización continua es clave para lograr una campaña de linkbuilding exitosa.

9. Centrados en el largo plazo con profesionalismo

Recuerda que el linkbuilding es un proceso a largo plazo que requiere paciencia y perseverancia. No busques atajos o prácticas no éticas, ya que esto puede tener un impacto negativo en tu marca. En su lugar, enfócate en construir enlaces de calidad que beneficien tanto a tu sitio web como a otros sitios de tu estrategia de contenidos.

10. Crea otros sitios web de calidad como parte de un sistema de contenidos integrado

Si tienes la posibilidad de crear contenido diferenciado en dominios separados y mantener un buen ritmo de crecimiento en ellos, no dudes en añadir a tu campaña de linkbuilding esta estrategia que puede ahorrarte tiempo y esfuerzo.

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