Las estrategias para acceder a los mercados internacionales se vuelven a poner de relieve, ya que desde el 2019 estamos saliendo de forma progresiva, y cada vez más rápido, de una crisis que ha golpeado mucho el comercio.
Sin embargo, Internet, y la necesidad de mirar fuera de los mercados locales, algo que siempre ha motivado a los emprendedores, nos ha hecho aprovechar nuevas oportunidades.
En este artículo hablaremos de esas estrategias que aportarán a nuestro desarrollo en otros mercados, que no sólo tienen relación con vender en el mundo, sino que empiezan en nosotros mismos y en las conexiones que podemos ser capaces de establecer en el panorama global.
Acceder a los mercados internacionales: ir más allá de solo querer vender en el extranjero
- ¿Cómo definir un mercado internacional con enfoque estratégico?
- Perfil de un emprendimiento enfocado en el mercado internacional.
- Contacto con asesores especializados en el mercado de destino.
- Desarrollo e Innovación a medida.
- Gestión sostenible de las operaciones internacionales.
1. ¿Cómo definir un mercado internacional con enfoque estratégico?
La mejor forma de iniciarse en la determinación de enfocar nuestro negocio local, en uno internacional, y con ello, acceder a los mercados internacionales con éxito, tiene mucho que ver con el concepto que tengamos de aquello que los define.
Y ese concepto, va más allá de las transacciones o acuerdos que se desarrollan a nivel comercial entre privados, cuando se distancian por la geografía fuera de sus fronteras.
Incluye por ejemplo:
- Normativas de comercio internacional por considerar establecidas en Isos e Incoterms.
- Regulaciones locales en los países receptores de productos o servicios, que establecen pautas para el comercio con proveedores extranjeros.
- Impuestos, tasas, tarifas de costos administrativos, transporte, entre otros, producto del comercio internacional.
- Exigencias de productividad y producción que debemos cumplir como proveedores.
- Capacidad de contratación de servicios logísticos adecuados para la atención internacional.
Y sin duda una lista de definiciones que variarán según con qué empresa, emprendedor y país, busquemos hacer negocios internacionales.
¿Quieres identificar más acerca de que visión estratégica desarrollar para acceder a los mercados internacionales? Sigue leyendo.
2. Perfil de un emprendimiento enfocado en el mercado internacional.
Dado lo anterior, acceder a los mercados internacionales, exige del emprendimiento mucha planificación y concreción. No puede tratarse de algo similar al comercio local, que incluyendo las regulaciones que tiene, siempre será más cómodo para nosotros.
En consecuencia, necesitamos desarrollar competencias y capacidades que nos permitan desempeñarnos con éxito si queremos implementar acciones relacionadas con las ventas internacionales, apuntando a materializar ganancias y no arriesgar inversiones creando pérdidas por falta de ajuste conceptual y estratégico.
El perfil de un emprendedor enfocado en el comercio electrónico implica:
- Tener claro cómo producir con calidad ajustada al cumplimiento de las exigencias de los mercados donde desea operar.
- Por cuenta propia.
- Adquiriéndola mediante proveedores.
- Realizando alianzas con otros proveedores para asumir el proyecto exportador "en modo consorcio" por ejemplo.
- O realizar una ejecución mixta de lo anterior.
- Analizar la conveniencia de operar:
- Desde su lugar de origen (Exportador).
- A través de un representante comercial internacional (Agente local).
- Mediante la inversión local en el país de destino e interés comercial.
- Resolver a detalle la necesidad de conocer regulaciones, perfiles de consumidores, competidores locales en el país de destino, preferencias de consumo y compra en la categoría de negocio, etc., relacionados con el producto o servicio respectivo.
De modo que, lo mejor que podemos hacer es crear una especie de cuadro de decisiones luego de reunirnos entre socios, y analizar puntualmente qué encontraremos en el país de destino al cual queremos enfocar nuestras ventas.
3. Contacto con asesores especializados en el mercado de destino.
Acceder a los mercados internacionales para realizar negocios en el extranjero, necesita del asesoramiento especializado local, en el país de destino, o desde nuestro país, debido a su experiencia global. Se trata de profesionales reunidos en organizaciones que nos pueden ayudar en:
- Conocer a detalle la regulación para importadores.
- Identificar las barreras arancelarias.
- Listar la normativa para el ingreso de productos y servicios a su país.
- Conocer las regulaciones que definen la inversión extranjera empresarial en su país (como por ejemplo, en las contrataciones locales y en las de directivos con nacionalidad foránea).
- Identificar los canales de comercialización más adecuados para todo tipo de productos.
- Ayudarnos a apreciar los mercados de mayor interés para inversionistas extranjeros como nosotros.
La consultoría Englobally Latinoamérica nos recomienda la contratación vía outsourcing de servicios no esenciales como una de las mejores opciones para controlar los costes en la expansión internacional, siendo recomendable la contratación de expertos locales en distintas áreas, por su experiencia y conocimientos del mercado local en marketing digital, finanzas y normativas legales.
Empresas especializadas en ayudarnos a desarrollar una mirada global, son un diferencial importante, si nuestra decisión de emprender con enfoque en el comercio internacional está tomada.
En la mayoría de las veces, el alcance de nuestra propia investigación tendrá un límite, y el aporte de equipos de trabajo especializados, nos ayudará a superarnos en el objetivo de llegar a nuevos mercados con nuestros productos y servicios. Esa mirada estratégica, no la perdamos de vista.
4. Desarrollo e Innovación a medida.
Acceder a nuevos mercados internacionales puede significar grandes oportunidades para nuestras organizaciones emprendedoras. Una de ellas, debido a la posible presión sobre la necesidad de adecuar productos y servicios, tienen que ver con el desarrollo.
Mucho se habla de que sin la presión o la exigencia en la vida de un negocio, los equipos y las decisiones gerenciales, no se encuentran en el camino del éxito.
Cuando una organización comercial, mira hacia el mercado internacional, obtendrá mayor ventaja competitiva, según innove a medida, es decir, realice algo tan simple con enfocarse en el cliente, conocerlo, adecuarse a sus necesidades y principios.
5. Gestión sostenible de las operaciones internacionales.
Darle valor al proceso interno y externo, a las interrelaciones y a todo aquél valor agregado que otorga calidad al quehacer internacional de nuestras ventas, es apostar por el largo plazo en nuestro enfoque de comercio exterior.
Acceder a los mercados internacionales, exige sostener las estrategias señaladas, pero también seguir mejorando en competencias y capacidades clave, al interior de nuestra organización.
Y esto es muy útil tenerlo claro, ya que acceder a mercados internacionales no sólo es un objetivo, sino un resultado propio del esfuerzo que día a día, debe sostenerse con éxito.
Así como en los mercados locales, podemos desarrollar altos niveles de confianza, debido a cómo nos orientamos a satisfacer todo tipo de aspectos del negocio, el proceso de emprendimiento internacional, también busca ese objetivo, a pesar de las regulaciones.
Acceder a los mercados internacionales: 5 claves estratégicas
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha de publicación: 10/05/21